Hola! hace poco compré mis primeras Cattleyas, que aún son pequeñas. Las veo en muy buenas condiciones, están creciendo sus raíces y saliendo nuevos pseudobulbos. La vendedora me dijo que tendría que cambiarlas de maceta para que sigan creciendo y quiero saber si ahora es un buen momento, o me conviene esperar a que paren de crecer? Mañana publico las foto de cada una, porque compre de diferentes variedades (transcribo lo que dicen las etiquetas) Tatarown, George king, December Red, Yk2, y una Brassavola Nodosa. Son hibridos?? Gracias! espero toda la info que me puedan dar sobre transplante
A ver qué te aconsejan otros más expertos, pero yo no veo necesidad de trasplantarlas ahora mismo. A las cattleyas les gusta estar con las raíces apretaditas, únicamente si los nuevos pseudobulbos crecen ya muy al borde de la maceta, yo sí trasplantaría, por ejemplo la george king si ves que el borde de la maceta puede dañarla. Yo tengo una que directamente he recortado un poquito el borde de la maceta y está tan feliz creciendo sanota.
Hola! Las que mencionaste son híbridos, excepto la Brassavola Nodos a que es muy bonita, saludos y suerte con tus orquídeas.
Hola, no veo la necesidad aun de pasarla a macetas mas grandes..ya..cuando se empiezan a salir de la maceta si...pero este no es el caso...
Hola, las veo sanas, pero yo, si fuera tu, si tienen raíces nuevas y nuevos brotes, les cambiaría el sustrato ya: lo veo viejo y tal vez empiece ya a ser tóxico para las raíces, las viejas o las que vayan a introducirse en él. Yo lo que hago en esto casos es: - sacar la planta de la maceta, quitarle el sustrato, y ver si tiene raíces sanas de los pseudobulbos de años pasados. - agarrar unas tijeras y esterilizarlas con agua oxigenada o con alcohol (rocía con alcohol el filo de la tijera y quémalo con el mechero unos segundo. En este último caso, dejar que se enfríen las tijeras unos minutos). - cortar las raíces muertas (marrones, huecas, que las aprietas y sale líquido), dejar las vivas (blanquecinas, firmes, que hasta se ponen un poco verdes). Una vez hecho esto, rociar toda la planta con agua oxigenada concentrada al 3% (lo pone en la etiqueta del producto) y dejar que haga efecto durante 5 minutos, así se evitan hongos y parásitos. - hacer una mezcla de corteza de pino pura de tamaño medio, si puede ser (sin turba, porque puede asfixiar a las raíces), perlita o leca (bolitas de arcilla para cultivo semihidropónico o hidropónico). - agarrar un tiesto transparente y hacerle de tres a cuatro series de agujeros de 4 agujeros cada una (y si no quiero gastarme dinero o no lo encuentro, agarro una botella de agua de plástico de 1 L, y la corto por la mitad, le hago cuatro agujeros en la base, además de los dichos para el tiesto). Intenta que el nuevo recipiente sea lo bastante grande como para poder contener dos nuevos crecimientos más y sus raíces, no más. El pseudobulbo más viejo tiene que estar pegado a un borde del tiesto, el espacio para los crecimientos venideros tiene que estar entre los nuevos crecimientos y el borde del tiesto opuesto al borde del pseudobulbo más viejo. - poner la planta en el tiesto, cubrir las raíces con el sustrato nuevo, pero dejando la base de los pseudobulbos en la superfície, para que los nuevos brotes no se pudran. Vamos, que se puede cubrir lo que une a los pseudobulbos, pero no lo que hay más arriba. - en caso de ver que la planta se mueva mucho después de haberla plantado, se puede estabilizar con una estaquilla a la que se ata el pseudobubo más grande. - después de esto, se puede esperar un dia y regar bien el sustrato. Te recomiendo que el riego sea por immersión unos 5 a 10 minutos para que el agua llegue a toda la planta, pero no toque los brotes y lo que está más arriba, así te ahorras que se quede agua en los brotes y los pudra, sobre todo en invierno, con menor evaporación. Para saber como cuidarlas después del transplante: - regar solo cuando esté seco todo el sustrato. Se puede poner una fina capa de musgo/esfagno superficial si se ve que las raíces crecen pero se secan antes de estar dentro del sustrato: así seguirán creciendo. - fertilizar con la mitad de fertilizante de orquídeas recomendado en la etiqueta de éste. Hazlo cada dos riegos mientras que la planta crece. Páralo cuando la planta deje de crecer y/o venga el invierno. Verás que riegas menos en invierno por una cuestión de evaporación. Creo que así te crecerán sanas tus Cattleyas. Buena suerte.
Hola quisiera saber si con un buen trozo de la base de una orquidea que se separo pero que tiene Buenas raíces puede salir algún brote nuevo? O puedo agregarle algo para estimularla?