Mis primeras fucshias. Aciertos y errores.

Tema en 'Fucsia (Fuchsia) - Temas de 2014 a 2023' comenzado por carmen.a, 15/2/15.

1. carmen.a

carmen.a

Hola a todos :smile:.

Soy Carmen y, aunque participo en otros hilos de fucshias, he decidido abrir éste para contar mis experiencias con las fucshias, poner fotos, ver su evolución, etc. Supongo que, como es la primera vez que las tengo, cometeré bastantes errores... :icon_redface: Así que si veis que me equivoco mucho, por favor, corregidme. También me gustaría que entrarais y comentarais qué os parecen :okey:. Espero que con vuestra ayuda pueda tener unas fucshias la mitad de bonitas que las que se ven por aquí. Me da un poco de vergüenza porque estos días hemos tenido mucho frío y viento, y mis fucshias no están tan bonitas como hace un par de semanas, pero bueno... Todo sea por aprender :13mellado:. Por último gracias a Carmen, Marga, Pili, Yolanda y Pilar, ya que gracias a ellas he tenido o voy a tener mis primeras fucshias.

Bueno, pues no me enrollo más y os presento a mis niñas.

Claire de Lune.

La tengo desde el otoño del año pasado. Creció mucho, pero no dio flores. Creo que mi error fue la falta de un abono específico y pinzar hasta muy entrada la primavera. Ha aguantado muy bien el verano. Con el frío empezó a perder hojas y me aconsejasteis que la podara. Me dio pena, pero ahora estoy contentísima. De cada nudo donde antes tenía un brote, ahora tiene hasta cuatro. Os pongo unas fotos para que lo veáis.

Anya Jane Yates, que esta Navidad me dio una sorpresa :13mellado:.

Rose of Denmark.

Earl of Beaconsfield.

Daisy Bell.

Genii, que pese al frío trae un capullo.

Kempenaar, una campeona. A pesar de ser tan chiquitita, ha dado una flor y trae dos capullos.

Beacon Rosa.

Annabel, que tengo que cambiarla de maceta...

Y por último, Misty Grey Lady. Tengo algunas más, pero ya las iré poniendo para no aburrir. Espero que os hayan gustado. :beso::beso::beso:.

2. pilar60

pilar60

Muy chulas tus plantitas Carmen, están superbién, pero no te animas a hacer otro pinzadito..? asi tiraran mas los brotecitos que tienen por abajo, ademas de ramificar mas, sobre todo en la Claro de Luna.

3. carmen.a

carmen.a

Ok, muchas gracias Pilar, así lo haré. La verdad es que tenía dudas sobre si pinzarlas de nuevo o no hacerlo, pero prefería que me dieseis vuestra opinión :smile:. Mañana mismo las pinzaré :okey:.

También tenía dudas sobre cortar a la mitad la ramita larga de Rose of Denmark. En su día me dio pena hacerlo y sólo pincé las hojitas del extremo de la rama. Ahora, aunque tiene yemitas por toda la rama, no sé si la planta se desarrollará mejor y quedará más bonita si la corto. ¿Qué opináis?

4. pilar60

pilar60

Yo si la cortaria @carmen.a pero no me hagas mucho caso.. que enseguida agarro la tijera, cortaria por encima de ese primer brote que se ve ya grandecito,en la foto primera se ve muy bien, por que ese tallo, si le fuerzas un poco para enderezarlo se rompería..? por que le podias enderezar y sugetar con un tutor.

5. carmen.a

carmen.a

Pilar yo también creo que es lo mejor. La fucshia madre se desarrollaría más compacta y, de paso tendría otra fucshia igual. Pienso que con un poco de cuidado podría entutorar el esquejito y enderezarlo un poco sin romperlo.

La verdad es que al principio me daba un poco de miedo pinzar y cortar las ramitas más largas. Pero ahora que estoy viendo que estas ramas hacen hojas muy frondosas en las puntas, aunque en la base, a pesar de sacar brotes, les cuesta mucho que desarrollen, me estoy arrepintiendo de no haber pinzado antes :roll:.

6. pilar60

pilar60

A los brotes de abajo les da menos la luz, por eso al pinzar haces que se reactiven los brotes que están abajo, poco a poco vamos aprendiendo unos de otros :smile:

7. nelanela

nelanela

Hola Carmen, veo muy bonicas tus fuchsias y ya con botones florales y todo:ojoscorazon:. Yo también estoy cuidando y pinzando mis esquejines y esta mañana he estado viendo como de donde las pincé salian ya dos tallos nuevos...creo que vamos por buen camino:11risotada:. Yo tenía una, no recuerdo cual, con un tallo así largo y se lo corté, ahora está enraizando. Voy a seguir los consejos de Pilar y enderezarlo. A ver si esta primavera disfrutamos de fuchsias...yo le temo al verano y mis manazas:smile:. Un saludo.

8. carmen.a

carmen.a

Sí, la verdad es que es una suerte que estéis en el foro :smile:. Nos estáis ayudando muchísimo. De otra manera hubiera sido casi imposible tener la mayoría de las fucshias que tenemos y cuidarlas de forma adecuada. Un millón de gracias :icon_biggrin:.

Muchas gracias Nelanela :smile:. Ojalá a mí también me enraice el tallo. Tenía que haberlo cortado antes, pero soy un poco miedica con estas cosas :gallina:. Esta primavera tenemos que tener unas fuchsias chulísimas :okey:. Yo también le temo al verano (aparte de mis manazas), pero a ver si podemos acostumbrarlas al "calorcito" :11risotada:.

9. carmen.a

carmen.a

Hoy ha estado lloviendo y ha hecho muchísimo viento, así que no he pinzado nada. Lo haré mañana si mejora el tiempo.

Pongo más fotos. Creo que la mayoría tengo que pinzarlas de nuevo o cortar las ramitas más largas para que queden más compactas.

Marinka. Está chiquitita y tiene las hojas como manchadas. Creo que es normal en esta fuchsia. Las flores que he visto en el foro de ella me encantan.

Daisy Bell. Me encantan sus hojas con piquitos.

Regio 29. Ésta parece que crece muy compacta. En la foto no se aprecia, pero tiene bastantes brotes laterales para lo pequeña que es. Sólo la he pinzado una vez.

Frank Unsworth. He leído que tiene crecimiento colgante. Me da miedo que cuando crezca el peso de las ramas rompa el tallo ¿Debería cortar el tallito o dejarlo así? La maceta y la fucshia son chiquititas.

American Prelude. Muy pequeñita. A ver si con la subida de temperaturas se anima un poco...

10. acsneon

acsneon

Que monasssss carmenn!!!!!! Estan como las mías o mejor:okey:, tienen muy buena pinta, pero tu no dudes con los pinzados, que es lo que me pasaba a mi. Si ves que hay que pinzar, pues se pinza, es mejor para ellas,y si se puede sacar esqueje del pinzado, mejor que mejor:smile::smile::smile:. Te animaras con algún estandar?, la Frank yo la cortaria ha la mitad, dejaria que crecieran las yemas nuevas en el tronco que esta en la maceta, y la otra mitad hacer un muy buen esqueje. Pero esa es mi opinión, tu haz lo que mejor veas.

11. Henar

Henar Por fin, mi jardín...

Jolin Carmen, muchas gracias por compartir, tienes unas fuchsias muy bonitas y sanitas. Eso si, adelantaditas tambien, supongo que en Cordoba ya llega la primavera!!!
    A la Frank Unsworth, la convertia en Estandar. Pon un palito y a ver como tira. A la Annabel tambien, ademas es tipica Estandar.
    Las dos primeras fotos, impresionan la fuerza que traen.

12. yolandaf

yolandaf yolandaf

Kempenaar, es superflorífera, ya verás cuantas alegrías te da.
    Haz caso a Pilar y pinza esa rama de Rose of D.
    Frank Unsworth es semicolgante, pero casi funciona como arbustiva, los tallos son bastante rígidos. Tienes que entutorarla para que no se rompa el tallo y yo le quitaría 1/3 del tallo para que ramifique.

13. carmen.a

carmen.a

Alex muchas gracias :smile:. Me daba mucha penita pinzar, pero ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes en algunas... :roll: Tú lo has hecho muy bien :okey:. Tus fucshias están fenomenal, en primavera deben ser un espectáculo.
    En cuanto al estándar, me parecen preciosos y se me van los ojos detrás de los que veo en el foro. Pero es que en Córdoba hace demasiado calor, y no es que en donde vivís vosotros no haga... Pero esto es horrible. El verano pasado fue más benévolo, pero hay años en los que desde finales de junio hasta casi octubre superamos con creces los 40 grados, y en julio y agosto hemos llegado a superar al sol los 50. Yo tenía un termómetro en la azotea y por la siesta todos los días marcaba 53 grados. Te pongo fotos de Internet para que veas que no exagero. Luego ves el parte meteorológico y dicen "en Córdoba se alcanzarán los 30 grados"... :11risotada: Fuera de bromas, creo que si consigo que sobrevivan al verano será todo un logro. También pienso que tienen más posibilidades de aguantar (es mi opinión, no sé si errónea) si conservan su forma natural. Claire de Lune aguantó. Si las demás lo hacen me doy por satisfecha.
    1344622107_extras_portadilla_0.jpg

Henar muchas gracias :smile:. Después del frío, llevamos unos días con buena temperatura y encima ha llovido, así que las fuchsias lo han agradecido. También las aboné un poquito y se ha notado bastante.
    Me gustaría mucho hacer un estándar, y en Frank Unsworth y en Annabel tiene que quedar precioso, pero no me atrevo aún. Si el año que viene aún las conservo lo intentaré con algún esqueje :okey:. De momento, me conformo con mirar los vuestros, que son muy bonitos.

¡Qué razón tienes Yolanda con respecto a Kempenaar! He ido a pinzarla y no he podido porque tiene otro capullo... :11risotada: Estoy contentísima con ella :okey:. Y con Frank Unsworth y Rose of Denmark, mañana haré lo que me aconsejas. En la tienda donde compro la tierra no la traen hasta mañana, así que esperaré un día más :smile:.

Pilar, me he animado y después de comer he pinzado casi todas mis fucshias :11risotada:. De la mayoría he podido sacar "miniesquejes", que he plantado en la misma maceta para que se vea más tupida. Me falta cortar las ramitas de Rose of Denmark, Frank Unswort y alguna más que no recuerdo ahora, pero hasta mañana no va a poder ser. Si puedo, este finde pondré fotos.

14. yolandaf

yolandaf yolandaf

CARMEN, este año vas para matrícula de honor, te estás convirtiendo en una verdadera fuchsioexperta :okey::okey:

15. Henar

Henar Por fin, mi jardín...

Ya te digo.... jolin...