Mis primeros Archontophoenix germinados

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por Fornes, 11/11/15.

1. Fornes

Fornes

• Buenas a todos , tiempo atras escribi que al fin consegui mis primeras semillas de Archontophoenix , como puse tiempo atras la foto de la victima . upload_-1.jpg
    • upload_-1.jpg
    • Las puse a germinar en bandejas de semillero y en calor por una parte . Como siempre las he germinado.
    • Y otras las puse con el metodo que lei por aqui , las puse en una bolsa de autocierre y con sustrato humedo.
    Para mi alegria empezaron a asomar puntitas :52aleluya: .
    Las primeras que se ven son las de la bandeja .
    upload_-1.jpg

Solo la duda es si conseguire pasar el invierno ¿ Soportaran los plantines temperaturas si llegan las noches entre 0° y 5° ?

Sergiskkan ya empiezan a salir :okey: saludos.

2. Erwin

Erwin

Felicitaciones Ricardo por tu germinacion , pienso que aunque te baje en invierno a las noches entre 0°C y 5°C SI EL TIEMPO DE DURACION DEL 0° ES CORTO POR EJEMPLO DE 1 A 2 HORAS DE DURACION Y DESPUES LA TEMPERATURA SUBE NO LOS AFECTARA pero deberas mantenerlos cubiertos hasta que pase este invierno y que en el lugar en que los tendras tenga la mayor iluminacion posible de luz solar bajo techo transparente durante este invierno y en tu verano de fuerte sol cubiertos con Media Sombra para que el sol no les dañe las hojas mientras son plantines chiquitos.

Saludos . Erwin.

3. pindo

pindo

Hazle una carpa o tunel de polietileno para pasar el invierno
    El tunel de la foto es un invento de Carlo Moricci

4. Hola ricardo, de que Archontophoenix se trata? Parece cunninghamiana.
    Le gusta el calorcito, humedad y luz tamizada.

5. Y si no son muchas, te las llevas a casa y las pones delante de una ventana orientada al Sur, así estarán calentitas este invierno.

6. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Enhorabuena Ricardo!:okey:
    Esas temperaturas que mencionas son un poco bajas para esas semillas recién germinadas.
    Protégelas como te han dicho los compis!
    Saludos.

7. Fornes

Fornes

Pues en dias de invierno si pasaremos mas de 2 horas , vamos lo que durara una noche unas 5 o 6 horas .Luego si los pondre a media sombra con un riego por aspersion .

Pues el invernadero parece de tecnologia punta :11risotada: , .... es broma . Pero si que es de utilidad , sobre todo cuando en Invierno caiga el rocio y con temperaturas bajas.

Correcto se trata de Cunninghamiana , Masai seguimos esperando que madure el pedido.

De momento cuento unas 17 pero creo que el numero sera mayor para cuando llegue el invierno ..... pero tambien es una opcion depende de cuantas germinen .
    Sergiskkan saludossss y intentaremos lo mejor que se pueda.

8. Erwin

Erwin

Ricardo al ser A. Cunninghamina con el frio lo sufren un poco mas que las A. Alexandrae pero como las tendras bajo techo en invierno no tendras problema , les gusta muchisimo la humedad del aire y del suelo.

Te subo fotos para que veas como se criaron las mias pegadas al Rio Paraná las tuyas con mejor suelo que el mio se te criaran con Foliolos de las Hojas mas anchos que las mias en suelo de arena

aqui vistas desde abajo

Las mias cometi el error de sembrarlas a 10 metros de distancia de Bambus Gigantes de Tailandia y les quitan muchos nutrientes del suelo para sembrarlas protegidas de Bambus Gigantes hay que sembrarlas por lo menos a 15 a 20 metros de distancia de Bambus Gigantes para que no les quiten los nutrientesdel suelo

Saludos. Erwin.

9.  
  10. Erwin

Erwin

Hola Masai.
    Yo recorri distintas Localidades del Noreste de Argentina detras de las Heladas fuertes de 2°C A 3°C Bajo Cero que aparecen cada varios años y observe que las Archontophoenix Cunninghamiana tenian mas porcentaje de daño sobre el follaje que las A. Alexandrae.

Treebrown dice que la A. Alexandrae es menos resistente al frio que la A. Cunninghamiana pero en mis recorridas por distintas Localidades cercanas desde 16 Km hasta 150 Km de distancia de mi Finca en el Noreste de Argentina y lo que yo vi es distinto al informe que da Treebrown de resistencia al frio de estas 2 especies , seria lindo que Pindo que vive 200 Km mas al norte de mi Finca nos contara que comportamiento de esas dos especies vio el en Resistencia , Chaco y tambien otros Foreros de España que tienen heladas y que tengan sembradas las 2 especies o que las hayan observado el pocentaje de daño del follaje con las heladas que opinen cual de las 2 especies sufre mas con el frio y entre todos los Foreros decidir por las observaciones que hicieron cual de las dos especies es mas delicada al frio.

Datos : Treebrown

Archontophoenix alexandrae zona 10a

Archontophoenix cunninghamiana zona 9b
    En mi zona es exactamente al reves de estos datos de Treebrown , lo que lamento que ese unico año de anomalia climatica que ocurrio eso yo no lo documente con fotos de las 2 especies y solo hice observaciones visuales en las localidades en las cuales habia sembradas las dos especies en cortas distancias de 1 Km a 2 Km dentro de esas Localidades en especial en Bella Vista a 60 km al norte de mi Finca.

En mi Finca ninguna de las 2 especies sufrio daños de follaje por heladas y por esa razon sali con mi auto a recorrer Localidades en un radio de 150 Km para ver en esas Localidades mas lejanas que porcentaje de daño sufrieron , ahora estamos en ciclo calido sin heladas estos ultimos años entonces no tengo oportunidad de ir con mi camara a tomar fotos en esas Localidades en un radio de 150 Km alrededor de mi Finca , pero apenas haya alguna anomalia climatica que algun año venga con fuertes heladas tomare fotos del porcentaje de daño sufrido en A. Alexandrae y las A. Cunninghamiana para que todos los Foreros puedan ver cual de las 2 especies sufrio mas alto porcentaje de daño en el follaje.

De los Datos dados por Treebrown sobre resistencia al frio de mas de 2.500 especies una muy pequeña cantidad de especies de las que ellos dan los datos yo comprobe que en mi Finca no se comportoban igual a los datos de Treebrown , yo cuando llega el invierno a 16°C les tomo fotos despues de los 3 meses de invierno no tienen daño en el follaje pero se nota que el color esta mas palido y sin brillo y apenas en Primavera estan a 23°C el color cambio por completo y estan con colores muy fuertes y brillantes y al llegar el verano von temperaturas medias superiores a los 26°C toman el maximo de color intenso y brillante siempre refiriendome a temperatura media del suelo cuando tienen la maxima intensidad de color y brillo del follaje .

Saludos. Erwin.

11. Fornes

Fornes

Pues si seria interesante saber datos pero sobre el terreno , aunque creo que no solo influira la temperatura . Tambien entraran los detalles de rachas de aire y la humedad de la zona.
    Por poner un ejemplo de aqui de España :
    No es el mismo frio en Madrid a los mismos grados que los que tenemos en Valencia que es un clima mas humedo .
    Podria ser quizas.

12. Erwin

Erwin

Hola Ricardo.
    Coincido con vos en que hay que ver el comportomaiento sobre el terreno con las condiciones de ese lugar y por supuesto Valencia es mas humedo y calido que Madrid , el frio de Valencia les podra retardar el crecimiento en los meses mas frios del año sin llegar a hacerles severos daños como en otras partes de España con frio seco .

Aqui el invierno de mi zona es muy humedo el aire porque mi finca esta sobre la costa del Rio Parana entonces en invierno nunca me baja la humedad del aire del 80% al 100% durante todo el invierno eso ayuda muchisimo a que el follaje no sea dañado como en otras Localidades alejadas del rio Parana donde el aire es mas seco y la temperatura desciende mucho mas baja que a los que estamos pegados al rio.

Para saber exacto la resistencia al frio de una especie de Palmera la unica forma es sembrandola , protegiendola del frio , regandola y fertilizandola entonces si el ejemplar esta bien fuerte tolera mucho mejor las bajas temperaturas , dentro de una misma ciudad en pocos cientos de metros de distancia de una casa a la otra casa que tienen la misma especie de Palmera al dueño que en invierno no la riega , que no la fertiliza y que de alguna forma no le da abrigo por ejemplo a solo 2°C a 3°C BAJO CERO SE LA MATA y otro vecino a 500 metros de distancia que tiene esa misma especie sembrada en la misma localidad si es dueño en invierno la fertiliza en especial por vaporizacion por hoja , la riega abundante y le da abrigo con arboles o paredes altas de la casa entonces a ese Dueño aque la temperatura baje a 2°C a 3°C BAJO CERO ni siquiera le afectara el follaje y al otro dueño que no la rego , que no la fertilizo y la dejo criarse "a la Buena de Dios" a ese dueño se la mata .

Me canse de regalar Caryotas Mitis a personas que las sembraban y despues no las regaban y querian que con solo las lluvias naturales les vivieran y tampoco las fertilizaban entonces a todas esas personas se les murieron las Caryotas Mitis en invierno solo le sobrevivieron a 1 sola persona que las rego y las fertilizo.

Las Archonthophoenix Alexandrae y A. Cuninghamina con 2°C a 3°C BAJO CERO si estan bien regadas y fertilizadas en invierno ni siquiera les daña parte del follaje siempre que esten bien hidratadas y alimentadas.

Como ya te mostre como se crian en el noreste de Argentina las A. Cunninghamiana ahora te muesto como se criaron las A. Alexandrae en suelo de arena sin nutrientes pero fertilizadas artificialmente y con el suelo siempre saturado de agua inundandolas cada 15 dias porque la arena no retiene nada de agua y si no las inundo es como regarlas con una taza de agua , vos en Valencia no tendras ese problema porque tu suelo es mas fertil que el mio que es arena sin nutrientes y tambien tu suelo rentendra mas agua que mi suelo que se seca rapidisimo apenas dejo de regarlas unos dias.

Saludos. Erwin.

13. pindo

pindo

Masai dijo :
    Hola Erwin, yo siempre pensé que cunninghamiana eran más resistente a las bajas temperaturas que alexandraea.

Pues yo tambien pienso lo mismo que tu

Saludos

14. pindo

pindo

Erwin
    Podrias subir unas fotos de las bases de los troncos de ambas Archontos ?
    Gracias

15. Erwin

Erwin

Dame tiempo a fotografiarlas y a redimensionar las fotos asi mostramos tambien las bases aunque estan llenas de Raphidophora Decursiva originaria de la India trepando por los troncos y las fotos no van a salir bien al estar tapadas incluso las fotos del tronco se lo tome en las partes mas altas para que las Raphidophora Decursiva no lo taparan y se viera mejor vos te acordaras lo tupida que es la vegetacion y lo dificil que es encontrar un agujerito por donde poderlas fotografiar sin que alguna otra Palmera interfiera en el enfoque.

Para no irnos lejos del hilo de Germinacion de Ricardo , dame tiempo para redimensionar fotos voy a crear un tema Archonthophoenix asi lo muestro con todos los detalles que vos me pedis incluida la foto de cuando nace la espatha de las Cunninghamiana de muy distinto aspecto a las Alexandrae y tambien mediciones de los raquis y peciolos de las hojas secas recien caidas al suelo y otros detalles.

Saludos. Erwin.