Mis primeros pasos plantando hortalizas y verduras en el balcón

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por _elena_, 11/7/08.

  1. _elena_

    _elena_

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    badajoz
    hola, me llamo elena y vivo en badajoz.
    llevo mucho tiempo dando vueltas a la cabeza sobre plantar algunas hortalizas y verduras en macetas en mi balcón, porque soy partidaria de cierta autosuficiencia, ecología y porque me parece de lo más emocionante.
    Acabo de llegar de comprar:
    * un saco de tierra común
    * un saquito de humus ecológico de lombriz
    * y semillas de:
    remolacha detroit
    tomate monfavet
    pepino marketmore
    lechuga red cross
    apio tall uta
    judía de mata baja (vainas amarillas)

    tengo, para empezar, dos macetones de esos rectánculos alargados, de barro.
    He estado viendo y leyendo mucho de vuestra información, especialmente el post "antes de preguntar" http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970
    pero si antes estaba hecha un lío, ahora todavía más si cabe.
    no sé ni por donde empezar, no sé plantar las semillas, ni preparar la tierra,... nada de nada. Todo me suena a chino.
    La única experiencia que tengo es planchar albahaca, que sólo hay que esparcir las semillas sobre la tierra, apenas, y sale sola.

    por favor, os ruego que me echéis una mano. Con la ilusión que tenía pensando en mi posible huerto en la terraza, y ahora estoy tan confundida que creo que no voy a poder.

    si necesitáis saber: mi balcón da al este, con lo cual le da el sol desde que amanece hasta el mediodía.

    muchas gracias,
    elena
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Mis primeros pasos...

    Hola Elena haber si te puedo aclarar un poco en el mes que estamos ya poco puedes hacer ya que es bastante tarde para liarte a sembrar hortalizas como tomate, pimiento, pepino..... lo que si que puedes hacer que ahora es la epoca es preparar unos semilleros de lechugas,cebolla, rabanos... si quieres crearlos a partir de tus propias semillas debes empezar ya, por ejemplo la si quieres plantar lechugas en septiembre debes cojer ahora semillas de3 la variedad que tu queiras y poner tierra (buena) en vasitos de yogur o parecido e introducir vasrias semillas en cada vaso luego cuando salgan deberas dejar solo una, la mas fuerte, con las demas haz lo mismo menos con los rabanos que no necesitan semillero sino que se hacen por medio de siembra directa, saludos y si tienes cualquier duda ya sabes.:smile:
     
  3. _elena_

    _elena_

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Mis primeros pasos...

    hola al_sa
    creo entonces que voy a plantar sólo la lechuga, la remolacha y las judías. En el paquete dicen que se pueden plantar aún en julio.
    según he entendido, tomo un vaso de yogur, pongo tierra y siembro dos o tres semillas. Como soy absolutamente novata pregunto:
    - ¿no le pongo piedras en el fondo?
    - ¿cómo de profundo entierro las semillas, o las dejó más bien en la superficie?
    - ¿tiene que estar la tierra siempre húmeda, o no tengo que regar todos los días?
    - ¿echo ya un poco del humus de lombriz?
    - ¿tardarán mucho en brotar?
    ...

    se me ocurren muchas más preguntas, pero estas son básicas para empezar.
    muchísimas gracias, al_sa, de verdad
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Mis primeros pasos...

    hola Elena,

    no pongas piedras en los botecitos. solo tierra normal yo no le pondria humus todavia.

    llenas los botecitos de tierra y pones 2 o 3 semillas por bote y luego tapas con un poco de tierra presionas con los dedos para compactarlo todo y humedeces un poco la tierra no encharcar ya que sino la semilla se pudre.
    y luego todos los dias vigilas que la tierra este humeda no mojada. mas adelante acuerdate de solo dejar una plantita por bote el mas fuerte.

    te aconsejo pinches el botecito de yogur por debajo para que pueda salir el agua si algun dia te pasas regando.


    si plantas de semilla tienes que tener paciencia ya que ahora no es la epoca te puede tardar en germinar de 2o a 30 dias. para algunas especies ya hace demasiado calor y ni germinan .
    yo puse hace 1 mes 3 botes con lechugas y ahora 1 mes despues se me acaba de abrir la primera semilla. estoy rezando para que salga alguna mas pero ahora mismo a pleno sol son casi 30 grados y les gusta unos 20-25 para germinar los tengo al asombra pero aun asi....


    adelante y buena suerte. si ahora no te sale por lo menos tienes ilusion y ya puedes experimentar algo y para el año que viene ya sabes a plantar más cositas.










    saludos, Alicia
     
  5. _elena_

    _elena_

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Mis primeros pasos...

    muchísimas gracias, alicia
    voy a seguir paso a paso tus consejos
    y ya me voy dando cuenta es en verano cuando menos se aconseja plantar, pero es que es cuando tengo más tiempo yo...
    iré practicando para el otoño, entonces, que supongo que sí vuelve a ser buena época, aunque quizás de otro tipo de verduras o hierbas...

    un saludo,
    elena
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Mis primeros pasos...

    Puedes sembrar directamente en tierra los rabanitos, zahanorias ó acelgas (de la variedad de verano). Y como ya es un poco tarde para los semilleros, para no desilusionarte, busca algún vivero ó una cooperativa agrícola por tu zona y compra algunos plantones de tomate, pimiento ó pepino, calabacín etc. dependiendo de lo que te guste.
    Así algo tendrás. Y para el año que viene, antes de primaver preparas unos semilleros completitos con todo lo que quieras.

    La tierra, además de hummus, puedes abonarla con un poco de estiercol de caballo (más barato que el hummus), y puedes aderezar el sustrato nromal con un poco de perlita (que la venden suelta en sacos pequeños), así la tierra no se compactará tanto y mantendrá un poco más la humedad.

    Y no te estreses con la cantidad de información que hay en este foro (a todos nos pasa al principio, te colapsas ;) ) Prueba ahora con algunos plantones y poco a poco verás que esto no es tan complicado. :5-okey:

    Un advertencia: esto engancha!!!
    Suerte y sube alguna foto para ver la progresión. Hace mucha ilusión cuando empiezas a ver asomar las primeras hojitas verde por la tierra.:happy:
     
  7. _elena_

    _elena_

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Mis primeros pasos...

    maitechu, que si hace ilusión dices! cómo será que planté albahaca para mis recetas y, en contra de todo pronóstico, nació y ahora tengo un macetón precioso. Pero me ha hecho tanta ilusión verla crecer que soy incapaz de coger las hojas... ¡qué desastre!
    no me parece fácil encontrar las plantitas de verduras, como dices. O al menos no conozco en esta ciudad un sitio. Los viveros que conozco sólo trabajan con plantas decorativas. Pero puedo preguntar, por si acaso.
    gracias maitechu
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Mis primeros pasos...

    Elena todo lo que ta dicgo maitechu esta muy bien lo unico que no comparto es lo de los plantones, ambos vivimos en dos zonas donde los veranos son muy calorosos y los inviernos muy frios por lo que es muy tarde para liarte con plateros lo que si que puedes hacer es comprar unos planteros de lechugas y en 1 mes y poco mas tendras lechugas grandes y hermosas y mientras te vas haciendo un plantero de mas lechugas para que cuando hayas cosechado las que plantes ahora siembres esas, eso tambien lo puedes hacer con cebollas, pero con rabanos y rabanitos no te recomiendo ya que crecen muy rapido y si hace calor a la hora de recolectarlos te saldran blandos y con un sabor un poco desagradable, saludos y si tienes cualquier duda no dudes en preguntarla.
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mis primeros pasos...

    Hola Elena

    En Gijon aparte de la cooperativa y alguna tienda de cosas del campo, los domingos en el rastro siempre hay algun puesto que vende plantones de la temporada. Si en donde vives no encuentras abre otro post con la pregunta de donde los puedes encontrar plantones en tu provincia y alguien del foro te ayudara.
    De esta manera mientras te progresan tus semillas vas teniendo algo que regar.

    Un saludo

    Alvaro
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mis primeros pasos...

    Empezar de 0 en esta época ,tiene la ventaja del calor y la desventaja de no poder ver algunos resultados hasta el año que viene .Para ti es un reto y para los que nos gustaria ayudarte mas .Apesar de las dificultades ,te voy a marcar el camino ,has comprado material ,por lo tanto te paciencia ( muy necesaria ) ,pero no te quedes con las ganas de intentarlo .De momento te miras un enlace que te dejo y quedo a tu entera disposicion para cualquier duda .Un saludo esperanzado.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238