hola quiero contarles que mis rosales están terriblemente enfermos y a pesar de haber utilizado varias recetas para tratamiento orgánico de las plagas y enfermedades. este es el resultado Rosal trepador Royal Gold, tiene tomado hasta los tallos Pierre de Ronsard de dos años no creció nada, sol desde las 10 de la mañana hasta que el sol se esconde, sustrato suelto, materia orgánica y humus de lombriz y tierra negra de jardín utilice sulfato de cobre y queme todos los rosales (estaba mal la dilución), bueno utilice polisulfuro de calcio, nuevamente Quemadas, aca no se que paso ya que tome todas las precauciones, Dilución, horario y fecha (invierno), bueno las nutrición con gallinaza compostada y seca, sales de magnesio, etc. y NADA están horribles, para el pulgón jabón potásico y aceite de neem. bueno muchas gracias, si me pueden ayudar. Saludos
Con todos mis respetos por los tratamientos orgánicos, los tratamientos con pesticidas sintéticos suelen ser mucho más eficaces. Además su efecto residual en la planta es mucho más largo, por lo que hay que aplicarlos con mucha menor frecuencia, solo cada dos meses durante el periodo vegetativo, y no hay que estar tan pendiente de las plagas. Tus rosales tienen mancha negra y quizá también se intuye algo de roya y de oídio. Has de tratarlos con un fungicida. Te recomiendo que uses un fungicida de síntesis y te olvides del cobre. Además como los fungicidas químicos son transparentes, no manchan las hojas de azul y afean los arbustos. Las hojas afectadas ya no se recuperarán, solo verás mejoría a partir de la siguiente rebrotada. Como la siguiente rebrotada se hará a partir de follaje dañado, también será menos vigorosa. Solo a partir del próximo año, si fumigas a tus rosales desde la primera floración, no se presentarán los hongos e irán rebrotando con vigor tras cada floración. Te recomiendo hacer fumigaciones periódicas preventivas con fungicida + pesticida a tus rosales durante el año. El rosal es el arbusto más propenso a enfermedades y parásitos del jardín, en muy difícil mantenerlo sano sin fumigaciones. El tratamiento que yo hago es el siguiente: Primera floración de primavera: cuando los capullos están a punto de abrirse, fumigación con imidacloprid para el pulgón + fungicida sintético. Cada vez que hay una rebrotada, cuando los brotes nuevos están e mitad de crecimiento, vuelvo a fumigar con la misma mezcla. Como cada variedad de rosal rebrota según un calendario distinto, puede ser necesario fumigar cada macizo en momentos diferentes. A partir de finales de verano sustituyo el imidacloprid, más adecuado para el pulgón, por metil-clorpirifós + fungicida. El clorpirifós es más fuerte y eficaz para eliminar las larvas de Arge rosae. Suelo fumigar a mis rosales unas cuatro veces al año durante el periodo vegetativo.
Por otra parte, la brotada de tus rosales se ve poco vigorosa, seguramente les falta riego. Los rosales han de estar muy bien regados durante el crecimiento. Te recomiendo abonar con abonos sólidos, mucho más cómodos de aplicar y rápidos en su absorción. Yo solo abono con Nitrophoska granulado y Sequestrene, como fuente de quelatos de hierro. Abono a mediados de primavera, a mitad de crecimiento de los primeros brotes, y a principios de verano y otoño, cuando los rosales brotan de nuevo tras despuntar las flores muertas de la floración anterior.
Muchas Gracias Amadeus, voy a intentar hacerlo, ahora estoy en mitad de primavera, tengo para fumigar con fungicida sistémico mancozeb + metalaxil o clorotalonil, y tengo imidacloprid. Podría hacerlo ahora?? Los mezclo?? Y lo tendré que repetir en cuántos días?? Desde ya muchas gracias, sos muy amable
Yo cuando fumigo con imidacloprid también añado el fungicida. Normalmente aplico el fungicida a mitad de dosis para evitar fitotoxicidad, pero yo habitualmente hago fumigaciones preventivas antes de que aparezcan los hongos. También cultivo variedades genéticamente resistentes a los hongos. Puedes combinar insecticida+fungicida en una sola fumigación, pero ajusta bien las dosis y no te pases de dosis del insecticida ni del fungicida.
Pero cómo te pones a echar tanto pesticida así a la ligera, si eso es una bomba! Primero identifica el problema y luego trátalo. Pero haciéndolo así es como si estás resfriada y te tomas 8 antibióticos juntos. Yo para empezar, no puedo ver tus fotos, así que no puedo ayudarte, pero tanto pesticida junto es un NO rotundo. Si acostumbras a las plagas a tanto pesticida, se van a hacer resistentes y luego no va a haber manera de quitarlas... y cada vez más y más pesticidas y se convertirá en un círculo vicioso.
No hay culpa en amar vuestros rosales; el problema es que sobre alimentarlos crea condiciones contrarias, el alimento es mucho y promote el rosal a desarrollar El amar os rosales es not un pecado; sobre alimentarlos produce resultados que pueden crear problemas, viendo las fotos, veo estimulación creada por el alimento; en cambio, abre la oportunidad a manchas negras, oidio y las hojas enrolladas. Descansa y vigila a como el rosal va a absorber el alimento; entonces después, continúa tu manera de tu cariño a ella.
Si ahora te entiendo, si realmente las amo, resulta igual cuando cuido mis nietos, comida, comida y comida. Te agradezco mucho
Lamento mucho que no puedas ver las fotos. Yo no hice más que pedir consejo...aún no he administrado nada, no veo porque me tratas así. Amadeus me contaba como el mantiene sus rosales y yo le conté que uso orgánicos. Teniendo en cuenta que tuve muy malos resultado, tendré que recurrir a pesticidas sistémicos y le conté los que estaban a mí alcance. Muchas Gracias y Saludos
Que uses pesticidas sistémicos está bien, pero 1 solo para cada plaga. No te hace falta usar 2 insecticidas ni 3 antifúngicos juntos, ni hacer mezclas raras, ni cambiar las dosis, ni nada. Además el imidacloprid no se puede usar así a la ligera. Daña mucho a las abejas y está muy muy regulado, además de que hace falta carnet fitosanitario para comprarlo. Ya sé que estás en Argentina y las normas son diferentes, pero es una inconsciencia recomendar ese producto tan alegremente en un foro que tiene que seguir la normativa española. Sigo sin poder ver las fotos, pero viendo que utilizaste cobre y polisulfuro de calcio es normal que se te quemaran las hojas porque ambos productos son defoliantes y es mejor utilizarlos cuando los rosales no tienen hojas. La gallinaza, igual, es un producto muy fuerte y puede quemar las raíces, así que hay que usar muy poca cantidad. Imagino que tienes pulgón, pero con el jabón potásico se te tienen que ir sí o sí. A lo mejor lo estás usando demasiado diluido y por eso no te funciona, pero el jabón potásico funciona genial para quitarlos. ¿Cuánta cantidad estás poniendo por litro de agua?
Hola @seixo mira primero en invierno use el Sulfato de cobre, ( mala dilución) queme todo... luego y aún cuando los Rosales no tenían hojas use el polisulfuro y lo mismo se quemaron los tallos, te cuento que no uso ningún veneno porque mis Rosales están en una HUERTA orgánica familiar, pero o los curo o los tengo que sacar...son 60 rosales y es muy difícil tomar la desición, el jabón potásico con aceite de Neem, uso 50 CM en 5 litros de agua. Yo creo que Amadeus me aconsejó de acuerdo a como lo hace el y está bien es su experiencia y me ayuda para el último intento de salvarlas. Yo agradecida de todos los consejos, Saludos
La dosis de jabón parece correcta, imagino que te refieres a 50gr de jabón en los 5 litros de agua. ¿El agua se te queda babosilla y hace espuma al revolverla? Se me hace rarísimo que no te funcione el jabón y más si lo combinas con aceite de Neem.
Seixo el que compro viene en bidón ya mezclado y dice utilizar entre el 1 y el 5 % no se la graduación. Así que hice mí propio jabón potásico con ceniza y aceite, también he usado ese. Le dicen jabón de cenizas. Lástima que no puedo subir fotos como indica el foro, las subo al Facebook después las copio, pero te invito por favor que mires las fotos en mí face. Esta a mí nombre, me ayudaría a qué veas las fotos de mis rosas enfermas.