Buenas Tardes, Alguien me puede ayudar? Compré tres rosales hace 4 meses y tienen 1 año. De momento están brotando fuerte y crecen rápido. El problema que veo es que las puntas de ramas se están secando y manchando de negro. Entonces que hago, la dejo como estaba antes o cortar las puntas? Y también para cuándo debe trasplantarse a un test grande?
A un tiesto grande estás tardando en trasplantarlas, no sé a qué esperas, estamos en la época ideal pero vamos, viniendo en rosapot, se trasplanta cuanto antes sea la época del año que sea. Lo de las puntas negras, vigílalas, si se extiende rama abajo corta, si no, yo no tocaría nada. Simplemente trasplanta y cuida esos rosales como se debe y no tendrías por qué tener más problemas.
Cuando un rosal se trasplanta necesita varios años hasta que enraíza y se estabiliza. Los primeros años es normal que algunas de las ramas viejas mueran, al tiempo que le brotan otras más jóvenes y vigorosas. No hace falta que te preocupes por este aspecto hasta el próximo invierno, cuando toque podar. En ese momento, en las ramas sin hojas, se distinguen claramente las ramas jóvenes que han brotado ese año, que hay que conservar, de las ramas que han muerto en el proceso del trasplante, que hay que eliminar cortando hasta el punto donde estén secas. Lo que tienes que hacer ya mismo, porque ya estás tardando, es trasplantar a la maceta grande donde han de crecer el próximo año. Ponles una maceta grande, porque los rosales tienen raíces extensas y profundas y no les gusta la sequedad en la tierra. Es conveniente mezclar un 75% de tierra vegetal con un 25% de tierra normal de suelo para que la mezcla resulte más pesada, y retenga mejor la humedad en épocas de calor en verano.