Mis semilleros de invierno...

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Juan Anibal Rojas Pallero, 6/7/07.

  1. La maternidad...controlo Temperatura, humedad y horas luz.;) :smile:

    [​IMG]

    Copiapoa cinerea ssp. gigantea
    [​IMG]

    Copiapoa cinerea ssp. eremophila
    [​IMG]

    Copiapoa longistaminea
    [​IMG]

    Eriosyce paucicostata ssp.NN
    [​IMG]

    Eriosyce recondita
    [​IMG]

    Sandillón IV REgión Chile
    [​IMG]

    Espero les gusten tanto como a mi

    saludos desde Chile

    Juan
     
  2. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Juan! bonita tu maternidad :happy: ¿de dónde eres exactamente?
     
  3. Hola Paz Conce, soy de Antofagasta, trabajo en la Universidad de Antofagasta en el Instituto de Investigaciones de Recursos Renovables, antiguo Indes, tenemos allí una pagina www.uantof.cl.puedes si gustas visitarla.
    saludos
    Juan
     
  4. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Universidad de Antofagasta en el Instituto de Investigaciones de Recursos Renovables, antiguo Indes, la pagina www.uantof.cl
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias Ez, es que no funcionaba la dirección... ¡Estás en todo!!!!!!!!!!!!
     
  6. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Hola,Juan Anibal: ¿Qué sustrato usas para el semillero? ¿A que % de humedad lo mantienes? Y para completar ¿temperatura nocturna-diurna?
     
  7. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
  8. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    ¡Qué interesante Juan! estás en una zona bastante privilegiada ¿tienes fotos de habitat?

    Me voy a mirar la página :happy:

    ¡Gracias Ezequiel! :beso:
     
  9. scondida para el 2008.
     
  10. Hola Paz Conce, efectivamente tengo bastantes fotos de flora nativa de la II Región, estamos proximos a editar un CD multimedial de la Flora nativa de la II Región dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media, también con fondos de Minera Escondida con un proyecto que ganamos el 2006-2007.

    César: el sustrato que utilizo es 2/3 de gravilla de cuarzo mezclado con carbón activado pasado por arnero de 2mm y 1/3 de tierra de hojas también arneada a 2mm, sumergimos el sustrato en agua destilada y las semillas las colocamos encima de él, al cabo de 7 a 15 días las semillas brotan, hasta allí llevamos el proceso. La idea es propagar cactaceas de la II Región en peligro de extinción y otras catalogadas como vulnerables, con el propósito de realizar nuevas plantaciones y contar además un banco de germoplasma.
     
  11. César: salio mal la respuesta anterior.
    Temp. 23°C las 24 horas. controladas por un sensor.
    Humedad 80-85% esta dada por los depósitos de plástico.
    Luminosidad 12 horas luz.
    el sustrato utilizado di respuesta más arriba.
    La cámara es un prototipo para optar a fondos de un Proyecto que presentamos a Minera Escondida.
    saludos
    Juan
     
  12. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Gracias Juan Anibal.
    Me sorprende lo de la temperatura constante dia-noche. Tenía entendido que el contraste de temp favorecía la germinación. No sé si esta indicación es para algunos géneros o especies en concreto, o es una norma general.
    El sandillón ¿no lo tratáis previamente(escarificación)?
     
  13. Mr. Cactus

    Mr. Cactus los cactus

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    cuernavaca, morelos, Mexico
    hola soy Mr. Cactus siento mucho que tengas tantos problemas para la germinacion de las cactaceas pero te admiro por que apesar de eso lo intentas encuentrale el modo y veras que obtendras mejores resultados ya que en mexico no tenemos estos problemas, pero eso de temperatura constante de noche no es nesesario ya que en el habitad por las noches vaja la temperatura y aun asi he encontrado plantulas germinadas.
     
  14. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    muy buen trabajo!!!

    pero en realidad no es necesario tanto control. Claro, para optimizar la germinación de especies en peligro si, pero el la mayoría de los cactus basta el método casero

    yo por ejemplo por el mismo método de mi página propagué sin problemas la Eriosyce aspillagae. Puede que los problemas de germinación de estas especies vulnerables se deba a la endogamia de las poblaciones o algo por el estilo...o eso creo
     
  15. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    La verdad es que mi experiencia dice lo mismo; he sacado unos cuantísimos semilleros nada más con las condiciones privilegiadas de nuestra Primavera-Verano, pero tal vez allí las extremas sean muy extremas ;) ¿o no?

    ¡Qué interesante lo del CD, y ¿cómo lo distribuirán? ¿solo a colegios? :( :desconsolado:

    Oye Juan, me ha interesado lo de la gravilla de cuarzo ¿dónde la consiguen? y ¿qué tamaño tiene el gránulo?


    (no encuentro el link del Instituto de Investigación de....)