Mis suculentas: cuidado y consejos.

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Coliflower, 31/3/20.

1. Coliflower

Coliflower Guest

¡Hola a todos!

Hace un tiempo comencé en este mundo de las suculentas, y desde el inicio he consultado este foro para su identificación y cuidados. Ahora que tenemos (en general) más tiempo libre he decidido registrarme y compartir con vosotros mi pequeña colección que he ido adquiriendo en LIDL, IKEA o Verdecora a modo de presentación. Tengo algunas identificadas (o eso creo, porque muchas veces me lío con las denominaciones, alucino con los expertos) y otras más dudosas, y me gustaría, además de enseñároslas, preguntaros algunas dudas acerca de sus cuidados, a ver qué me podéis aconsejar. Además, he aprovechado para hacer algunas pruebas de fotografía, no soy una experta ni mucho menos, espero que os gusten :smile:.

Por cierto, vivo en Madrid — un clima muy seco, frío en invierno e infernal en verano — y mi casa es orientación Oeste, ¿creéis que estas suculentas podrían aguantar el solazo que hace en verano? Las tengo en una terraza cuando hace sol, si no en el interior junto a una ventana, muy iluminadas. Respecto a los cuidados, intento regarlas cuando el sustrato está seco y utilizo un abono en spray que compré en Verdecora para plantas crasas.

1. [​IMG]

Este tengo meridianamente claro que es un graptopétalo, pero no sé exactamente su "apellido". Cuando lo compré era más rojizo, pero lo puse dentro de casa el centro le salió verde. Ahora lo estoy sacando algunas horas de sol y parece que poco a poco lo va recuperando, aunque creo que lo tenían bastante estresado en origen.

2. [​IMG]

Portucalaria afra o árbol de la abundancia africano versión variegata. Es muy chiquitito y me encantan sus tallos rosados. Ha crecido bastante en el poco tiempo que lo he tenido.

3. [​IMG]

Gasteria carinata var. Verrucosa. Esta suculenta es, probablemente, la que más rápido ha crecido en el interior de mi casa (es cierto que desde esa ventana recibe mucha luminosidad, pero no ha estado nunca en el exterior). Además, como veis, está cuajada de hijuelos (tiene 4 más por detrás), que no sé exactamente cuándo separar, de momento tenía pensado dejarlas así.

4. [​IMG]

Yo creo que es una Crassula Rupestris, dudo un poco en el apellido. Poco a poco está creciendo, aunque es verdad que es difícil saberlo a simple vista. Me encanta, la verdad. Lo que no sé es si luego se caerán o siguen creciendo hacia arriba.

5. [​IMG]

Creo que es una Haworthia limifolia, la tengo desde hace un año y algo. Me tiene un poco preocupada porque apenas ha crecido, ese hijuelo lleva igual hace meses. No creo que esté muerta, pero me parece extraño que tenga un crecimiento taaaaaan lento.

6. [​IMG]
    Ésta la tengo identificada como Echeveria elegans, pero creo que podría no ser así. Cuando la compré tenía muchas más hojas y estaba más cerradita y con las puntas rojizas. Ahora bien, en la otra imagen podéis ver que también le están saliendo un montón de cabecitas por debajo.

7. [​IMG]
    Kalanchoe fedtschenkoi, que tiene un tono morado o violáceo precioso en las hojas. La he comprado muy chiquitita, pero parece que se está adaptando bien. Le salieron un par de raíces aéreas, le puse un poco más de tierra y parece que ya no le salen más.

8. [​IMG]
    Mi Crassula Ovata es la que peor está. Me parece que me pasé de riego al principio y luego la expuse demasiado al sol, así que creo que tiene tanto exceso de agua como quemaduras. No sé muy bien cómo hacer con ella, porque además no me está creciendo nada.

9. [​IMG]
    Creo que es un Sedum, pero no sé el apellido. Tiene los granitos muy pequeñitos y la verdad es que me encanta, está creciendo poco a poco, aunque se le caen las hojitas con mirarlas.

10. [​IMG]
    La tengo etiquetada como una Sedeveria, aunque una app de reconocimiento me la etiquetó como "Sedum Carnicolor". Como veis, se quedó muy etiolada hasta que me di cuenta y la saqué al balcón, algo que está dando sus frutos ya que las hojas han vuelto a crecer juntas y con bastante rapidez. A lo mejor en un futuro me animo a descabezarla para recuperar su forma original.

11. [​IMG]
    Esta suculenta la compré porque me resultó muy graciosa su vara, que no parece ser florar sino parte de la planta. Creo que podría ser una Echeveria, pero no sé cuál exactamente. Tiene las hojas un poco blanditas, no sé si dejarle más espaciado entre riegos.

12. [​IMG]
    Y ya para finalizar (me ha quedado un poco largo) tengo ésta que no sé si es Aloe o Haworthia, aunque me inclino más por esta última opción. Es muy agradecida y ya tengo un hijuelo plantado de ella.

Bueno, espero que os haya gustado mi primer post, siento si ha quedado un poco largo. Todo los consejos que me podáis dar para estas plantitas serán muy bien recibidas. Un abrazo y mucha salud a todos!!

2. Carlithops

Carlithops

Hola @Coliflower
    Qué bonitas tienes tus plantas.

Bien, antes de entrar en detalles, decirte que a nivel biológico, no se dice "Nombre y apellido", sino "Género y especie"
    Por ejemplo, en Haworthia limifolia:
    Género: «Haworthia»
    Especie: «Haworthia limifolia» (el nombre de la especie siempre va acompañado del género)

Dicho ésto:
    Todas las plantas suculentas responden a unos principios de cuidados básicos:

1.- Requieren máxima iluminación natural. Algunas son amantes del sol directo. Otras no tanto. Pero no soportan la oscuridad.
    2.- Prefieren temperaturas templadas o cálidas, protegiéndolas del frío exremo. Aunque hay algunas que soportan temperaturas bajo cero en época de reposo.
    4.- Les gusta la tierra poco orgánica, preferentemente libre de carbonatos.
    5.- Acumulan agua en sus tejidos. Por tanto, requieren menos riego que el resto de las plantas.

A partir de aquí, busca en los diferentes mensajes de infojardín y encontrarás abundante material sobre cuidados específicos de cada una de tus plantas.

Como norma general, te diría:

1.- Echeverias, Crassula, Sedum y Graptopetalum.
    Requieren sol directo durante un mínimo de 3 horas al día.
    Si las has tenido a la sombra muchos días, ten mucho cuidado antes de volver a ponerlas al sol, porque se pueden quemar.
    Riego abundante en épocas de calor. Dejar secar bien el substrato entre riegos.

2.- Gasteria.
    Les gusta el sol, aunque soportan bien la sombra, siempre con máxima iluminación.
    Riegos muy espaciados. Empapar la tierra y dejar secar bien entre riegos.

3.- Haworthias
    Soportan la sombra, siempre con máxima iluminación.
    Si están pegadas al cristal de la ventana, o en un balcón al aire libre orientado al norte, estarán perfectas.
    Son aptas para tener en un patio de luces muy iluminado pero sin sol.
    Riego: les gusta tener la tierra con un cierto grado de humedad.

4.- Kalanchoe.
    Soportan la sombra, siempre con máxima iluminación.
    Si están pegadas al cristal de la ventana, o en un balcón al aire libre orientado al norte, estarán perfectas.
    Son aptas para tener en un patio de luces muy iluminado pero sin sol.
    Riego: les gusta tener la tierra con un cierto grado de humedad.

Saludos.

3. Coliflower

Coliflower Guest

Muchísimas gracias @Carlithops !! Ahora tengo una mini guía de cuidados para mis plantitas gracias a ti :smile: Las que más me preocupan son la 5 y la 8, creo que no acabo de pillarles el punto, a ver si aplicando tus consejos consigo que mejoren.

A ver si alguien se anima a terminar de identificar género y especie, me gustaría mucho tenerlas bien identificadas!

Así las tengo puestas en casa junto con otro cactus y plantas, aunque a algunas las saco en las horas de sol, a ver cómo lo hago en verano...

Saludos y de nuevo, mil gracias!!!

4. Amadeu

Amadeu

Tal como te ha dicho Carlithops, las suculentas y cactos necesitan, por encima de todo, sol directo.
    Tus plantas crasas no tienen ninguna posibilidad de crecer correctamente en esa estantería interior. Deberías ponerlas al exterior, en una zona donde tengan un mínimo de cuatro horas de sol diarias.
    La gasteria es la crasa que pude aguantar con menos sol, pero por lo menos necesitaría unas dos horas de sol diarias.

El sacar las crasas al exterior a ratos no es solución, pues si no se acostumbran al sol poco a poco, se queman al exponerlas al sol de golpe.
    Han de estar al exterior en un lugar fijo, para que se acostumbren lentamente al aumento del calor y el fotoperiodo a lo largo del año. En esa estantería crecerán con formas deformes para su especie y se ahilarán.

5. Gustava

Gustava

Bienvenida! Precioso tu rincon plantil. :bocaagua:
    La primera no podría ser graptosedum bronze? Y el 9 diría que es un sedum burrito muy mono! :ojoscorazon:
    Yo soy de Madrid y aún estoy experimentando con mis plantas, me considero una novata en aprendizaje, pero te puedo contar los tropiezos que tuve y tengo :11risotada:.

Te comento que yo tengo disponibles ventanas al este, al oeste y al norte (esta última está únicamente para plantas de interior). Antes tenía a mis plantas suculentas en interior... y ahora ninguna está dentro. La mayoría de mis suculentas prefieren la ventana del este por la cantidad de horas de luz que tiene y porque en la del oeste se achicharran en verano porque les da el solaco de la tarde (tengo mayoria de echeverias que sufren mucho el calor).
    Ahora en invierno las tengo siempre fuera y lo único es que las protejo del frío y de la lluvia dependiendo del frío que haga, ahora mismo están protegidas por un plástico. Luego cuando viene el verano intenso, les pongo una malla para que les de algo de sombra y aguanten fuera también, en esta ventana tengo alguna planta que le gusta achicharrarse tipo aloe.

Yo te animo a que las vayas sacando fuera porque el cambio que vas a notar en ellas es genial, las mías están más sanas y bonitas desde que están fuera, irlas moviendo de sitio e irlas sacando y metiendo no les iba nada bien (y me da pereza solo de pensarlo con todas las macetas que tengo ahora :11risotada:). Sacandolas fuera vas a ser un acierto en todos los sentidos... pero exponiendolas con cuidado!

A la crassula ovata, se la ve deslucida, coincido contigo que creo que es exceso de sol. Para adaptarlas fuera a las plantas, la malla de sombreo te vendría genial para irlas exponiendo paulatinamente al sol y así no se te quemaría y en cuanto a riego... no te se decir una pauta, solo la típica de riega cuando el sustrato esté completamente seco.

En mi experiencia, en nuestro clima, tanto suculentas como lithops, siempre fuera. Pienso que tanto cambio fuera dentro no les sienta bien a las plantas en general. A las únicas que cambio de sitio es a las de interior dependiendo de la época del año para que les de mas luz en invierno.

Espero haberte ayudado con algo!!

6. Gustava

Gustava

Perdona! exceso de sol no! :desconsolado:
    Sino que no ha aguantado la exposición y se ha quemado porque no la sido paulatina (las mías las tardo en adaptar semanas). Tengo crassula ovata y money maker que tienen unos tonos rojitos preciosos porque están acostumbradas a estar fuera y aguantan MUCHO sol. Lo de irlas exponiendo es algo que hay que tomarse en serio porque sino las matas en unos minutos estando fuera! Que se lo digan a mi anterior crassula... :lenguita:

7. Coliflower

Coliflower Guest

@Gustava y @Amadeu muchísimas gracias por los consejos. El problema que tengo es que todas mis ventanas están orientadas al oeste, y en verano es una chicharrera. Además, no es que tenga balcón sino un “falso balcón” con una barandilla en la que sí podría colocar unas jardineras ( que es la solución que se me ocurre ) y ventanas con alféizar donde podría instalar una valla. Lo que me da miedo es que sea demasiado sol, aunque una malla para el alféizar sí podría ser viable...voy a estudiar las posibilidades durante la cuarentena. De momento las tengo así y menos una, las demás no se me han deformado, pero como bien decís, tampoco crecen como deberían. Sacarlas un rato al hueco entre ventana y barandilla no es suficiente, está claro.

Saludos y muchas gracias

8. Gasteriana

Gasteriana

Hola @Coliflower [​IMG] y bienvenida al foro!!!

Ya te han aconsejado y además muy bien. Mis ojos se fueron rápidamente a tu gasteria :11risotada:, son muy agradecidas y unas todoterreno.

¿Hay posibilidad de mover esa estantería más hacia la ventana de manera que puedan recibir sol directo? Les encanta. Pero sobre todo, tal como han mencionado anteriormente los compañeros, han de acostumbrarse poco a poco a él, para no sufrir quemaduras o en el peor de los casos... sucumbir (como la anterior crassula de Gustava :53silbando:).

Ya nos irás enseñando los progresos de tus plantas y las nuevas adquisiciones, que sin duda las habrá :meparto:.

9. Amadeu

Amadeu

Si querías poner plantas en esa estantería donde solo tienes luz, y no muy abundante, deberías haber puesto plantas que aguanten esa exposición.
    Los helechos, pileas, tradescantia como la que tienes, filodendros, etc... tienen muchas variedades aptas para lugares con solo luz indirecta sin recibir nunca el sol directo.

10. Coliflower

Coliflower Guest

Gracias por los consejos @Gasteriana , la verdad es que aunque hoy no lo parezca, las plantas reciben sol toda la tarde, de 3 a 7 más o menos entra de forma directa. Lo que pasa es que las fotos son de hoy y el tiempo es una pena :11risotada: (hasta ha nevado, no te digo más). De hecho la estantería la tengo puesta en el sitio donde más sol reciben las plantitas por la tarde y así aprovechar los rayos al máximo. Cuando decidamos una solución solar os la comparto a ver qué os parece, de momento ya encontré unas barandillas ajustables al hueco de la ventana que podrían ser bastante útiles. Además, si vacío la estantería, tendré excusa para poder rellenarla con más plantas de interior, que también me encantan :11risotada:.

La gasteria la verdad es que está estupenda, la adoro y me encanta ver a los hijuelos crecer y ocupar la macetilla. ¿Es necesario desgajarlos de la planta madre o puedo esperar a que estén bien crecidos? Hay uno que incluso está entre dos hojas de la madre, completamente aprisionado :11risotada:.

Muchas gracias de nuevo, ¡saludos!

11. Coliflower

Coliflower Guest

@Amadeu tienes toda la razón, no te voy a negar que aunque empecé comprando plantas más aptas como la tradescantia (que por cierto echó un montón de hijuelos, unos 5, una vez la flor se secó) me emocioné cuando vi las suculentas, y en vez de pararme a pensar en que quizás no era el mejor sitio para ellas, piqué y las compré... De todas formas, te aseguro que se ve poca luz porque hoy está muy nublado, normalmente entra un solazo impresionante y directo por la tarde, lo que no quiere decir que sea el lugar perfecto para ellas. Gracias por tus consejos de especies más aptas para estos espacios.

12. Gasteriana

Gasteriana

¡Ah, entonces eso ya es mejor que nada! :smile: ¡Os ha nevado y todo, qué barbaridad con la primavera!
    :52aleluya:
    Yo ya veo unas cuantas Sansevierias allí entonces :11risotada:
    A mí es que me da pena quitar hijos a cualquier planta :11risotada:. Yo suelo dejarlos crecer, me ilusiona ver cómo va aumentando la familia. A tiempo estarás de quitarlo si quieres cuando esté algo más grandecito.
    Por cierto, me encanta tu nick :meparto:

13. Coliflower

Coliflower Guest

@Gasteriana a mí también me da penilla, de momento los dejo ahí seguro :11risotada:

El tiempo aquí siempre es así, o te achicharras o te congelas, así que nunca sabes...ya os subiré una foto cuando haga sol, porque es verdad que en la foto parece que vivo en una cueva subterránea...

Cuando encuentre la solución abro encuesta para ver qué plantas poner en la estantería, seguro que me dais ideas estupendas...me encantan las Sansevierias, tengo una que puedes ver más arriba y la verdad es que es un gozo verla crecer :smile:

14. Amadeu

Amadeu

Las gasterias crecen de forma natural formando matas de muchos individuos. Si quieres que tenga una forma natural lo mejor es que dejes los retoños con la planta madre y dejes que la planta se amacolle.
    A veces forman tantas plantitas que es excesivo. Si quieres puedes dejar unas cuantas, 6 u 8, y eliminar las restantes cuando empiecen a salir para tener una planta formada por unos cuantos individuos bien desarrollados, y no una multitud de hojas informes.

Yo lo he hecho con un par de x Gasteraloes que tengo. Elimino parte de los hijos y solo dejo crecer tres en cada planta, para que formen plantas maduras con cuatro cogollos de hojas cada una.

Entre las plantas adecuadas para tu estantería me había dejado las peperomias, un género muy interesante de pequeñas plantas de sombra con especies muy distintas entre si.

15. Gustava

Gustava

Para que vayas mirando en este tiempo libre, yo te recomiendo mi nuevo vicio que son las calatheas y similares! Son preciosas, diferentes patrones donde elegir, pero lo único es que en Madrid vas a ser un poco esclava de ellas con el pulverizador por el tema de la humedad ambiental... pero a mi me merece la pena :icon_biggrin: