Hola! Hace una semana, mi tomillo se ha estado secando. Estaba agarrando muy bien y de repente cuando lo voy a regar (lo regaba cada dos días más o menos) veo que ya no tiene las hojas que tenía y quedan solo los tallos. Para ir en orden, tengo un tomillo en el que el año pasado le saque esquejes, les salieron raíces, los puse en un macetero pequeño para que se afirmaran y hace un mes que los trasplanté a un macetero más grande porque ya los veía bien firmes. Después, uno de ellos se me secó sin saber la causa (lo tenía regado al sol y cuando vi que comenzaba a secarse lo puse a la sombra manteniendo mojada la tierra hasta ahora si es que revive ). Por lo menos me quedaba uno, pero como mencioné se esta a punto de secar, queda solo el tallo vivo, se le cayeron todas las hojas. Lo tenía al sol, incluso tenía flores, lo puse a la sombra y no ha mejorado. Habrá salvación para el tomillo o tiene el mismo destino como me pasó con el otro?. Si ya no hay salvación, me gustaría saber cuál sería la causa de que se me sequen. Siempre me ha pasado cada vez que reproduzco, se me secan, como me paso con un romero, que hice lo mismo que el tomillo y los esquejes se murieron. Si supiera la causa, me gustaría saberla para aprender de los errores. Quisiera agregar, a modo de información, que la tierra que usé era una mezcla de tierra de hojas, arena de lampa, abono (guano) y perlita. En proporción, más o menos, sería: cada tres palas de tierra, una de arena, una de abono (un poco menos) y media pala de perla.
Hola ¿qué hay? Primero tienes que explicarnos lo más detallado posible cómo lo riegas. Según como lo hagas, cada dos días puede ser demasiado. El exceso de agua para las plantas de clima mediterráneo puede ser tanto fatal como la falta. Una planta no se riega sistemáticamente cada equis día, sino cuando lo necesita la tierra. En invierno, los riegos deben ser mucho menos frecuentes que en verano, en general. S2, Eiffel.
Yo no pondría abono. La época de trasplantar es a finales de otoño. Y siempre deben estar a pleno sol. Respecto al riego lo que te dice Eiffel, habrá que ver si cuando lo riegas lo necesita...el tomillo odia la humedad, no riegues hasta ver el sustrato seco y colócalo en macetas profundas. Saludos
Hola: Cuidado con los abonos, particularmente para las plantas mediterráneas, las cuales están acostumbradas a pasar hambre y sed. En invierno, ni hablar. En primavera, un capita de mantillo ligero al pie de las plantas es más que suficiente y otra más. De todas formas, las plantas en maceta requieren más vigilancia en cuanto a los riegos que las en tierra. El sustrato también es de vital importancia; los hay que retienen demasiado el agua, y otros que se secan con facilidad, lo que es bueno para algunas especies. Lo ideal es una composición de tierra especialmente hecha para las plantas mediterráneas y olvidarse de los sustratos universales o chinos. Pero si las plantas están secas, no hay nada que hacer salvo plantar nuevas y tratarlas mejor. S2, Eiffel.