Mis vandas, teres y falcatas

Tema en 'Vanda' comenzado por wakele, 11/6/20.

1. wakele

wakele

Buenas. He estado mirando información acerca del riego de estas variedades de orquideas.
    Acabo de adquirir 4 vandas: 2 "normales", 1 falcata y 1 teres.
    La teres la tengo a semisombra para ponerla a pleno sol en 2 semanas, para que se aclimate pues viene de invernader, las 2 normales colgadas en una pared sin sol las 24h pero con mucha luz y la falcata la tengo en la misma zona pero a la espera de ir hoy a por una macetita y colgarla con las otras dos sin sol directo.
    La duda me surge con el riego: la vanda teres la compré a un vivero en girona y me dio instrucciones para la vanda teres y todas en general de regar por inmersión a diario, con un abono que él me ha vendido y que recomienda usar junto con agua estilo font vella. Se supone que ese abono rompe el carbonato de calcio, crea calcio y la planta lo agradece.
    El tema es que la información choca un poco con la que puedo encontrar online: regar por inmersión una vez por semana, con abono, y el resto de los días pulverizar. O regar por inmersion a diario, pero no abonar a diario sino eso, una vez a la semana o cada dos; al margen de que nadie comenta nada del agua, entiendo que usan agua de grifo.
    Vivo en Barcelona, con lo que el clima se asemeja en verano al de estas plantas: humedad relativa del 70% de media y calor en verano e inviernos poco fríos.
    Igualmente tengo la posibilidad de darles riego automático por microaspersores pero me recomendó que si voy a estar fuera las meta dentro en la penumbra para que entren en estado de letargo, porque es mejor esto que darles agua de mala calidad.
    En cuanto a la falcata, es una kibana, y no tengo claro si será mejor colgarla o dejarla en una bandejita. Ahora mismo viene en un vaso blandito con un único agujero en el fondo. No va muy apelotonado el musgo y tiene grava gorda dentro y entiendo que está aireado, pero creo que debo actuar rápido para que no se me pudra.
    Qué os parece?
    Pues nada, espero vuestros consejos y veo que las orquídeas van a ser otra de mis nuevas pasiones. He entrado en este foro por los bonsai y los acer palmatum hace un par de meses y sólo me faltaba añadir orquídeas a mi terraza!
    Un saludo.

2. wakele

wakele

Bueno, por ahora voy haciendo pulverizaciones con abono 1-1-1 2 o 3 veces al día y parece que les gusta.
    Os las presento:
    Ésta es una maxi blue, la única que por ahora ha echado vara. Tengo unas ganas terribles de ver asomar esas flores!
    La vara de flores en detalle:

Ésta es una pink maroon. Hace unos días me ilusioné al ver algo asomar por encima de la hoja rota, pero parece ser una raíz. Está creando muchas raíces. A su lado está la falcata kibana. Por ahora parece feliz y crea raices nuevas aunque no veo asomar varas.
    La siguiente es un esqueje de vanda teres. Al ser tan pequeña no espero que florezca a corto plazo. Ésta la compré en un vivero cerca de Girona, era la única teres que encontré, un esqueje de su colección. Queria algo que soporte el sol directo. Por lo pronto va creciendo lentamente y haciendo alguna raicilla, aunque lento todo ello, pero pinta saludable.

Por ahora encantado con este nuevo mundo de las orquídeas vanda. Me parece que me han enviado muy buenos ejemplares del vivero francés donde compré las 2 vandas y la falcata. Todas han venido con uno o dos keikis. Respecto a la teres, pues ya sabía lo que compraba así que paciencia y a ver si sale adelante y en el futuro proximo da flores.

Un saludo

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Muy buena pinta, si señor ...;)

:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

:okey:

4. wakele

wakele

Pues nada, que ya ha abierto la primera flor. Preciosa. Hace ilusión comprarlas sin flores y cruzar los dedos. Ahora a seguir esperando que el resto se animen!

5. tecnopica

Preciosa, y todavía no está en su máximo explendor ...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Me gusta...:okey:

6. wakele

wakele

Pues nada, que ya empieza a estar en todo su esplendor la maxi blue. Es alucinante esto de las vandas...

Ayer me llegó una orquidea negra, la Fredclarkeara after Dark 'SVO Black Pearl, aunque sin flores, ya os pondré fotos cuando florezca, si la saco adelante que veo que tengo que estudiar mucho sus cuidados todavía!

7. tecnopica

Preciosa, no me equivocaba...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Las esperamos...:okey:

8. James

James

Buenas noches!!!!
    Cuidado que las Vanda enganchan y mucho yo tengo sobre 20 y el trabajo que me dan es brutal,pero tengo 16 con principio de vara y en un mes y medio estara a tope de colores la terrazita...
    Saludos..
    James...

9. curruca

curruca

Como haceis para abonarlas????
    Yo tengo dos pero no les pongo abono, sólo pulverizo con agua.
    Tengo abono para orquideas pero no se como aplicarlo y me da miedo quemarlas. Se diuelve en agua pero si no lo usas todo supongo que habrá que tirarlo y así se desperdicia mucho.
    Ya me direis como haeis vosotros, saludos.

10. wakele

wakele

Pues mira, yo sigo el consejo de un experto productor de Girona: abonar con dosis muy baja siempre. Has de intentar conseguir un abono con NPK 111. En mi caso uso un abono NPK 222 a mitad de su dosis recomendada siempre que riego. Si el abono es 444 pues usar 1/4 de la dosis etc. Busca un abono equilibrado y haz ese cálculo. A mí por ahora me va bien y lo he leído en más sitios. Suerte!

11. James

James

Buenas tardes!!!!
    Yo siempre las riego por lo menos dos veces por semana por inmersion en un cubo de agua y es alli donde tienes que poner el abono muy disuelto...
    En mi caso las riego con el agua de mis acuarios que ya esta abonada por sus heces y orines...
    Saludos....
    James..

12. wakele

wakele

Buenas. Al fin la vanda rosa y marrón se ha decidido a echar una vara. Veremos si acaba dando fruto con el cambio de tiempo.
    En cuanto a la falcata, me surge una duda. La tengo en una macetita de vandas, con musgo esfangum y perlita. Hace buen aspecto, crea hijuelos y crece y sus raíces pintan bien, peeeero el musgo en el que la tengo ha adquirido un color muy oscuro. Sería conveniente cambiarlo, quizás se esté pudriendo por exceso de agua? Es época de "trasplantar"? Quizás haya tomado esa tonalidad por el abono verdoso que uso para el riego?
    Adjunto una foto para ves qué os parece:
    Un saludo!

13. James

James

Buenas noches!!!!!
    Primero de todo felicitarte por la nueva vara que te viene de la vanda....
    En segunfo lugar la falcata no se ve nada mal y sus raices estan activas....eso es muy buena señal...
    Si que es verdad que por el color del musgo no te tienes que preocupar,pero si quieres un consejo que es lo que uo hago con mis vandas,es de eliminar el musgo de las cestitas cuando viene la bajada de temperaturas....
    De cara al buen tiempo ya vuelvo a rellenar con musgo que me ayuda para a tener un punto extra de humedad...
    Saludos y a disfrutar de vsndas y vandaceas, que para mi son las orqui mas chic!!!
    Saludos..
    James.