Bueno, este es el género que más me gusta entre las orquídeas, y de momento tampoco se me da tan mal, aunque al ser mis plantitas nuevas pues aún no he tenido el placer de verlas florecer. Dada mi experiencia no recomiendo comprar plantas muy muy pequeñas, teniendo en cuenta que si se busca bien se consiguen al mismo precio j1 o j2, o incluso alguna B, pero bueno, fueron mis sujetos de prácticas durante algunos inviernos y ahí van, poco a poco, son las que me han animado a seguir adelante: Vanda pachong blue: Vanda híbrida (sanderiana, si mal no recuerdo): Vanda javieri (dando hoja nueva y con las raíces avanzadas aunque ahora mismo algo paradas, pero ha dado bastantes nuevas desde que llegó) Vanda limbata (hojas y raíces nuevas) Y ahora vamos a las que mejor se han dado, tampoco con diferencia, dado que la limbata y la javieri también van bastante bien, pero... al fin y al cabo, alguna favorita tenía que haber Aerangis biloba: llegó con las hojas flácidas, sin mucha raíz y montada en corcho, he de admitir que me daba algo de miedo al no haber tenido nunca ninguna montada, pero no me puedo quejar, cuando florezca va a ser una de las joyas de mi colección, una de las pequeñinas. He de admitir que es muy agradecida, si le das agua crece, si no lo haces, se para, pero cuando crece... lo hace con ganas Y la última, por ahora (tengo que sacar fotos a la renanthera monachica y la vanda roeblingeana), destaca entre todas las demás fácilmente y no para de crecer, es una explosión de hojas y raíces, tiene dos crecimientos, ambos activos, y dan las hojas de dos en dos
A las pequeñitas no lo sé, las compré recien desenfrascadas sin saberlo. La mokara ha florecido antes, pero la compré hace cuatro meses y florece en primavera-verano, a ver si esta primavera me sorprende La javieri la compre como j1, mirando fotos antiguas, me he encontrado con una de cuando llegó, también hace 4 meses y la diferencia es enorme, esta era cuando llegó (la de la esquina de la mesa) y así está ahora Así que también es probable que se una a la mokara La limbata era un j2, así que este año no creo que de flor aún, aunque no tiene mal tamaño La renanthera también debería florecer esta primavera... pero como no tiene demasiada raíz no estoy tan segura, porque llegó prácticamente sin ninguna y se ha dedicado a sacar raíces y poco mas Y por último, la aerangis también debería caer esta primavera. Como ven si se animan todas cuando deberían tendré un espectáculo en mi habitación , a ver si no pasa nada y sale todo bien
Yo también pienso lo mismo que tú. De no comprar plantas pequeñas...y más porque las vandas son muy lentas para crecer...Al principio me desesperé con mi vanda a pesar de haberla comprado ya grande...porque veía que sus hojas iban a vuelta de rueda...pero ya le agarré la onda y ya no me preocupa...es más ya ni me doy cuenta cómo llegan a crecer sus hojas
@pacaperez @Jepam Buenas como están? Bendiciones!!. Viendo q tienen vandas depronto me pueden ayudar desde ayer ando recolectando información. Pues ayer compré tres vandas, es primera vez con vandas están grandecitas "creo" las veo bien con las hojas verdes ninguna dañada cada una tiene de 5 a 6 hojas son paresidas alas q tiene Jepam pero las raíces son muy pequeñas hay una q tiene 4 raíces la única pero otra tiene una larga como las hojas las demás miden un poquito más largas q un dedo de la mano. Bueno preguntas! En una o dos hojas de cada una de las vandas de donde empieza la hoja están un poco descoloridas, es normal? La q tiene la raíz larga la punta ayer estaba bien hoy está la punta marchita que puedo hacer? Ayer las regue metí las raíces en agua de botella por unos minutos. Cada cuanto riego por inmersión y pulverizacion ? Gracias de antemano
Hola! , me alegra ver que la gente se anime con este género, ya empezaba a pensar que era yo de las pocas locas Bueno, primera ronda de preguntas (antes de todo, aclarar, que lo que me sirve a mi, puede no serte util, no se en que clima te encuentras, si nos hablaras un poco mas de la humedad ambiental invierno-verano y lo mismo con temperaturas minimas y maximas podria ayudarte mejor) Hojas un poco descoloridas: pueden ser muchas cosas, lo mas normal es el estrés (cambios de temperatura, demasiada agua o demasiada poca, poca luz, etc) , si por los cambios bruscos pierde un par de hojas, no pasa nada, igualmente si la humedad es muy alta procura que no le quede NUNCA agua entre las hojas, porque si no se seca "rapidamente" puede desarrollar un hongo que ataca al tallo y en cuestión de días te quedas sin hojas ni orqui , lo digo por experiencia, he perdido dos así, entre ellas una rhynchostylis gigantea, me dolió mucho esa :Cautious:, pero bueno, ahora tendré una segunda ronda con esta variedad Siguiente pregunta, riego. A ver, esto puede variar mucho según la humedad relativa de tu zona, aquí suele ser relativamente alta y no me piden más pero... en zonas más secas (hablo del cultivo de vandas a raíz desnuda, varía si la quieres tener en maceta), podría darse que necesites regar más veces. En mi experiencia, si algo he aprendido es a DEJAR LAS RAÍCES ESTAR BLANCAS. En serio, parece algo tonto, pero nos enseñan con las phal a que se riegan cuando se ven blancas y con las vandas la liamos. Parece que necesitan mas agua de lo que quieren en realidad. Este parámetro tambien depende de la cantidad de raíces, cuando es una gran masa, se mantiene mas la humedad y aguantan más tiempo mojadas, cuando tienen pocas, no tardan nada en secarse en un ambiente semi-seco. Si hablamos de un ambiente muy seco (que creo que no es tu caso por tu zona), no recomiendo plantearse tenerlas a raíz desnuda. Bueno, después de todo este sermón sin decir nada, te digo lo que yo hago , en mi caso, las riego siempre por la mañana (es algo que muchas páginas te "desaconsejaran", ya que son plantas CAM y absorben mejor el agua por la noche, pero es por simple comodidad, por la noche creo que las mataría de sed, con lo cansada que llego a casa . Al principio tendrás que hacer estudios, el primer mes son muy lentas y no se ven cambios, pero cuando acaba esa temporada de adaptación comienzan a coger carrerilla, si lo haces bien. Lo que me he dado cuenta de estas orquis es que una vez se adaptan, si lo haces bien, si las riegas adecuadamente, crecen, si no, se paran (pero no mueren). Por lo que según he visto en las mías (OJO, que también depende del tipo de vanda), es que en las que tienen menos raíces es mejor regarlas dos veces al día, así que por la tarde (de vez en cuando, no todos los días) las pongo otro ratito en agua. Suelo dejarlas sumergidas en ambos riegos sobre media hora, aunque a veces me olvido de ellas y estan hasta dos horas, tampoco les pasa nada si no tardan demasiado en secarse. Al contrario que otras orquis no les molestan las corrientes de aire, es más, es bueno para que no aparezcan hongos y si algo he aprendido con ellas es a NO PULVERIZAR, las pulverizaciones llevan a hongos, si el clima es seco, mejor es sembrarla, pero no pulverizar. Para saber la frecuencia de riego de una orqui, lo que hago es regarla un día que pueda estar en casa, y ver cuanto tardan en secarse del TODO sus raíces, si tarda más de una hora o una hora, con una vez al día está bien, pero si tarda menos, hay que regar varias veces al día. Tampoco es una regla genérica, pero es lo que a mi me funciona. Ánimo y suerte, que verás que este género es muy agradecido , una vez le coges el punto, todo va sobre ruedas
Hola @chichombiano Muchas felicidades por tus vandas!!! No importa el tamaño de las raíces, crecen con el tiempo y pueden llegar a medir dos metros, y creo que más. Al menos he visto vandas con raíces de 2 metros. Mi vanda la riego cada dos dias por inmersión. Un día y sí y un dia no. Y la dejo sumergida en una cubeta durante media hora. En el día de por medio cuando no la riego, sólo pulverizo las raices con un spray. Las raíces se resecan mucho. Yo la tengo a raíz desnuda por eso lo riego así. Las raíces crecerán. Generalmnete crecen en primavera y verano. Mi vanda tenia raíces de 2 metros pero tuve que cortar casi todas las raíces porque me la dieron con las raíces podridas....y hace poco me floreció...publiqué las fotos. Y este año crecieron sus raices un poco y le salieron nuevas....ahora ya se ve con un poco más de raíces... Yo tengo mi vanda al exterior en sombra lumninosa...algunos como Eric y Turrustra afirman que se pueden aclimatar a que reciban un poco de sol ...yo sólo he aclimatado mi cattleya pero no mi vanda. Cuando riegues por inmersión agrega un poco de fertilizante balanceado eso hará que saque hojas y raíces...y Cuando pulverices las raices también haz lo mismo con las hojas...
Buenas a todos bendiciones!! Gracias por la ayuda. Bueno yo vivo en Cali Colombia en un tercer piso con un balcón patio en un barrio en una pequeña montaña y pues todo el aire pega de frente viene de las cordilleras desde hace cuatro semanas emos estado con algunas lluvias y nublado casi todo el día por ejemplo hoy tenemos a 22℃ en la tarde de 28 a 30, 83%de humedad, vientos de 11 kmh y son las 10 de la mañana obviamente las temperatura baja y la húmeda sube en la noche en la tarde los vientos son mas fuertes esto duran asta enero y sigue los dias calurosos de 30 a 40℃ máximo y son más largos pero hay esetciones
fotooos en esta se ve claro la descoloracion desde donde comienza la hoja esta raiz esta quebrada ahi se ve el cambio de color. la corto de donde esta quebrada o la dejo asi como esta? hay unas raises q estan mochas no pasa nada?
buenas otra ves por aqui!! eh leido que por el cambio de sitio o clima ellas pierden algunas hoja, puede ser sierto? puede ser de esta manera? desde hace 2 semanas un poquito mas les comensaron a salir esas manchas en las hojas depronto me puedan ayudar con esta situacion. grasias
Pueden perder hojas, pero no de esta manera, suele empezar a ponerse amarilla desde la punta al tronco. Lo tuyo parece una quemadura solar, por el color de la planta también pienso que puede ser eso. Si es una planta recien comprada o que lleva mucho tiempo a la sombra y la movemos de sitio hay que tener en cuenta que el proceso debe ser gradual, o al no estar acostumbrada se quema. Comprueba si puede ser esto, antes de nada. Si es así, no le pasa nada, es simple estética.
@pacaperez pues no creo q sea quemaduras por q están en sombra, sólo tienen luz pero no directa todo el dia. Y hongos? pero no están en sustrato las raíces están desnudas, ahora les están saliendo nuevas raíces
Perdona, no había visto el mensaje, podría ser algún tipo de hongo, aunque me extrañaría mucho, no conozco ninguno que produzca esos problemas... Bueno, hoy navegando por aquí y por allá, he encontrado una enfermedad muy parecida a la que me suele aparecer a mi, aunque creo que no es la misma, pero la afección es muy parecida, se las comparto: El video está en inglés, pero solo con verlo se entiende, salten la parte en la que habla . Como ven, igual que la que me ataca a mi, a simple vista, la planta parece muy sana, y cuando se indaga un poco más, nos damos cuenta que se está pudriendo de dentro hacia afuera