Hola foreros, os cuento mi situacion, el otro dia trajeron phals nuevas al centro comercial y vi una amarilla preciosa,asi que no me pude resistir, pues estaba detras de conseguir una y la compre pese a observar que estaban empezando a salir hongos en las raices aereas,de forma que pense en cortar las partes malas de las raices, aplicar canela en los cortes para desinfectar y aplicar un fungicida de modo preventivo a base de propaleno( sustancia que es producida de forma natural por las abejas y que aparte de combatir infecciones de origen fungico y bacteriano, tambien estimula las defensas naturales de la planta).Pensaba que ahi quedaria la cosa, pero HORROR! ayer observando las hojas, descubri manchas acuosas, por lo que me vi obligado con todo el dolor de mi corazon, a extipar las zonas afectadas en las hojas y desinfectar los bordes de la herida con colutorio para la higiene bucal, pensando aplicar tambien amoxicilina a concentracion 1mg/litro por via foliar para cargarme a esas desgraciadas, pero......... DOBLE HORROR! descubro que las flores preciosas amarillas estaban picadas por puntos necroticos causados por el hongo al que mas mania puedo tener, Botritis cinerea , y que juro y perjuro que como biotecnologo que soy , que descubrire algo para cargarme a ese maldito canalla.Asi que me vi obligado a cortar las flores y capullitos afectados y pasar a un sitio mas calido para inhibir su ciclo. Imaginaos como ha quedado la pobre planta. Espero conseguir recuperarla y de hecho me he propuesto salvarle la vida como si de un reto personal se tratase.Acepto consejos de los siempre sabios foreros ya que he aprendido mucho de ellos. Un saludo a todos y os mantendre informados de la evolucion de la mision imposible
Foty, pues mucha suerte con ese tratamiento, eso es lo unico malo de antojarse, pues termina uno llenandose de enfermos. Que chevere seria que nos pudieras orientar con los remedios que utilizas, si nos das el nombre comercial (como el que nombras "colutorio para la higiene bucal"), te refieres al tipo listerine, pues seria super util, que con elementos caseros de uso diario pudieramos tener un botiquin. Sigue contando como evoluciona tu phal, pues ese tratamiento estuvo bastante intenso.
Hola marranito, pues ayer le aplique el antibiotico que aqui en España se comercializa con el nombre de Augmentine, pero sus principios activos son la amoxicilina (500 mg) y acido clavulanico(125 mg)( asi lo podeis encontrar en caso de necesidad, que espero que no) el cual ayuda a que si por casualidad esa bacteria es resistente a la amoxicilina pues no lo sea y asi te la cargas. Hoy he estado mirandola y de momento no han salido mas manchas acuosas en las hojas, aun asi estoy alerta. Las raices tras aplicar la canela molida en los cortes , tienen buena pinta. Si ,puedes aplicar cualquier tipo de colutorio dental, tipo listerine y de por el estilo pues te van a valer. Los cortes en las hojas , tras aplicarlo se han secado y parece que estan cicatrizando. De momento la cosa va bien pero aun es pronto para cantar victoria. Ah , tambien he retirado el plato con la grava y el agua , ya que la maceta venia muy humeda, asi evito que los hongos de las raices, y Botrytis en las flores sigan propagandose.Os mantendre informados... Un saludo
SALUDOS PAISANOO!!!!!!!!!!!! jeje ya me creia que estaba yo solo,jeje, te pedire consejos ya que al menos compartimos el mismo clima.
Foti, eso es porque estás un poco despistadillo. En el foro tenemos "La tertulia alicantina", donde nos juntamos todo el grupillo de Alicante y todos los demás que se quieren pasar a charlar un ratín. Saludos.
Hola Foti, como ves no estas solo. Somos unos cuantos y no queria dejar de darte la bienvenida. a ver si nos conocemos pronto y tomamos un cafecito real, como tenemos costumbre de hacer cuando podemos y nuestras obligaciones nos lo permiten
Hola Foty, creo que ya te di la bienvenida en otra ocasión, pero por si me equivoco y como más vale que sosobre que sofalte, te la doy otra vez. BIENVENIDO Foty. Te sorprendera cuando descrubras el grupo tan numeroso que somos en Alicante (lejos quedan los tiempos en que solo habiamos dos pelagatos) lo que enredamos por el foro y lo bien que lo pasamos (cuando podemos). Nada que aconsejarte sobre tu phal. pues todo lo que has hecho esta bien, se nota que has estado de invitado en el foro algun tiempo y que has leido y aprendido(independientemente de tus conocimientos anteriores) mucho. Ya nos contaras como se va curando tu phal. Saludos, may. p.d. el augmentine lo pluedes poner como si fuera una pasta sobre las bacterias, amasandolo con un poquito de agua o pulverizando a dosis de 1mg po litro de agua, tambien le vendria bien sumergir la maceta durante 15 minutos en physan, 2.5ml por litro de agua.
Muchas gracias por los consejos y como me meto en eso de la tertulia alicantina pa charlar un rato con vosotros?
La verdad es que si May, estuve un par de dias en el foro de invitado pero me ha gustado tanto que me registre, la verdad es que he aprendido mucho de vosotros y aparte me permite aplicar los conocimientos, ya que estoy a punto de licenciarme en biologia. Un placer conoceros y aver si me decis como acceder a eso de la tertulia alicantina. Un saludo
Intentare explicarte en el minimo tiempo posible ya que mi hijo (futuro biologo creo) esta a punto de quitarme el ordenador. Hay varias ciudades, comunidades y paises que para no tener que poner muchos post para nuestras cosas, pedidos kedadas ect. tenemos como una especie de foro particular en el que por supuesto pude entrar todo el mundo del foro en general. Ej: saloncito Madrileño. Saloncito cantabrico. Comprando orquideas en Argentina. Tertulia Alicantina y otros. El nuestro al igual que los demas suele estar por la primera pagina, unas veces más arriba que otras dependiendo de lo conversadores que estemos ese dia. Por otro lado, tenemos un subforo particular en donde hablamos de lo que queremos preo casi siempre referido a orquis, pero hay no importa entrar en off-topc y nadie nos puede llamar la atención ya que es nuestro, casi todos los participantes de este ultimo foro somos o vivimos en Alicante aunque tambien hay personas de otras comunidades dadas de alta en el, YuNoA de Madrid (incluso ha compartido pedidos con nosotros) y Macar de valencia a la cual consideramos como vecina tanto en la tertulia Alicantina como en nuestro foro particular, el cual encontraras si pones " orquideas Alicante " en el google, tambien poniendo una direción que ahora no recuerdo pero que si quieres te la puedo buscar. Post. son los nombres de los temas, si no lo encuentras dilo e intentare explicartelo mejor. Si te das un paseo por la tertulia Alicantina (hay muchisimas paginas), sabras un poco de que va el tema y nos conoceras un poquito a cada uno. ¡¡¡Bueno!!!, mi hijo ya me esta poniendo de los nervios. Si no entiendes algo lo dices y espero verte por la tertulia Alicantina y por nuestra pagina particular muy pronto. Saludas, may.
Hola foty, Bienvenido. Tus conocimientos nos vendrán de mucha ayuda en el futuro.... ya me veo compartiendo el augmentine con mis orquis...."esta pastillita para mí, y esta para vosotras", je,je,je Bueno, además de servirte para experimentar los tratamientos en tu phal nueva, creo que la conclusión es que no hay que dejarse llevar por el impulso y ser un poco más racional a la hora de comprar. Hay que ver que la planta está bien, y aun así a veces te llevas sorpresas. En la exposición que hubo en Barcelona en octubre pasado, yo habia encargado una planta de forma anticipada. Cuando llegué y vi los especímenes de este híbrido que había decidí no comprar ninguno y comprar otro cuyo estado me diera más confianza Un saludo
Foti, es que no sé por qué siempre te metes en el subforo de Phals. En el foro general de orquídeas verás un mensaje (en la 1ª página, como dice May) con muuuchas páginas, que se llama Tertulia alicantina. Pues ese es.
Ok, ya lo he visto me voy a meter ahora a ver que tal, muchas gracias por las explicaciones. Deciros que LO CONSEGUIIIIIIIIII. No hay sintomas de raices podridas o dañadas despues de 15 dias. No han vuelto a salir manchas acuosas despues de 15 dias aunque me costo eliminar dos hojas inferiores que se ve que era el foco de la infeccion bacteriana y la pobre parece que me lo agradece abriendo ahora uno de los pocos capullitos sin sintomas de botritis que deje. Es que me emociono y todo, parece que me este agradeciendo que le salvase la vida.Ya la he subido con las otras bajo el foco de floracion para estimularla un poco y la he fertilizado. La proxima vez como decis, mirare con lupa antes de comprar para no llevarme sorpresas