Buenas! Tengo una Dipladenia grandecita que la verdad es que no ha pasado muy bien el invierno (vivo en Barcelona, que tampoco es un invierno muy frío pero al ser planta tropical...). Ahora la he podado y parece que está cogiendo fuerzas. Pero... me he dado cuenta que muchas hojas están no sé si rotas o comidas y otras pocas tienen unos bultitos rojos por el envés que no se van si los rasco, es decir que parecen bultos de la hoja y no huevos o así. He hecho una larga investigación detectivesca, buscando entre las hojas y lo único que he encontrado es un poco de pulgón en las hojas nuevas pero nada alarmante. Lo que me intriga del "ataque" es que afecta muchas hojas grandes y más viejas y no a las tiernas, y que en algunos sitios parece mordido tipo gusano mientras que en otros están las hojas rajadas... pongo alguna foto y no me enrollo más, a ver si así se ve más claro. Los bultitos no se ven muy bien porque son muy pequeños y ya la cámara no da más de si
Si tiene bultos y no manchan los dedos casi seguro que son cochinillas, si manchan es roya, en cuanto a las roturas de hojas parece daños de viento, salvo la penúltima foto que tuvo un ataque de minador, pero parece que ya ha terminado su estancia en tu planta
Gracias plaguero por tu respuesta, los bultos no manchan así que podría ser cochinilla como dices. Lo de la rotura de las hojas, por qué crees que ya no hay minador en la planta? Ayer me encontré que mi dipladenia había amarilleado mucho repentinamente, de un día para otro un montón de hojas amarillas y más hojas rotas como las anteriores. Algunas de las hojas amarillas también aparecen con puntos rojos o con trazas de verde, puede ser consecuencia de la plaga o más bien carencia de algún nutriente/riego...?
Unas dos veces a la semana. Hace tiempo que no le echo ningún fertilizante porque en invierno no suelo ponerles, aunque igual ahora que ha llegado la primavera...