Mistol (Ziziphus mistol): árbol de llanura semiárida chaqueña (Argentina y más zonas)

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por vicente Leo, 22/12/12.

  1. El árbol que les voy a presentar es común en varias provincias argentinas tanto del noroeste como del noreste, extendiéndose también por Paraguay, Bolivia y Perú.
    Es muy abundante en Santiago del Estero (Argentina) donde es más reconocido que en cualquier otro sitio, a punto tal que su presencia se refleja en distintos aspectos folklóricos de la música y la gastronomía. http://tradicionalsecco.com/?p=1207
    En fin es un árbol muy noble que mora airoso en las llanuras semiáridas del Gran Chaco.
    Las fotografías que siguen han sido tomadas en las Ruta N°: 9, a temperaturas superiores a los 40 °C en las proximidades de la localidad de Cobos (Pcia de Salta) durante el transcurso de la presente semana.

    Ramas con frutos en distintas etapas del proceso de maduración:

    DSC008611.jpg

    DSC008601.jpg

    He aquí una imagen del porte de este árbol en su mezquino habitat. Aclaro que esta especie puede alcanzar hasta los 15 m de altura.

    DSC008621.jpg

    Ahora solo resta indicar los nombres, tanto los comunes como el binario.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Hola Vicente

    Ni idea de cual es, pero por ir acotando diré que esos tres nervios longitudinales y patentes y el aspecto de los frutos nos acercan a las ramnáceas y tal vez al género Ziziphus.
     
  3. Re: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Hasta ahora Manu vas bien, decía un santiagueño que se había arrojado desde un edificio al pasar por el tercer piso.
     
  4. Re: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    ¡¡¡ Franceses un esfuerzo más !!!

    Fdo: El Marqués de Sade
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Bueno V.Leo, pues antes de llegar al suelo atreveréme a decir que no le veo con claridad ramas zigzagueantes (o no tanto como a algunos Ziziphus europeos o norteafricanos) y que observo espinas, más bien rectas, no las aprecio curvadas.

    A 10 cms. de dar con mi testa en el asfalto (y porque en esta tesitura ¡¡que me queda por perder!!), propongo, pues, especie: ¿¿¿Ziziphus mistol??? (Sacha mistol, mistol del monte).

    Pero solo por darle emoción a la cosa. No estoy nada seguro. ¡¡¡¡¡Plassss!!!!! (ahora sí que la cagué :meparto: ).
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    ¡¡¡Cagondiez, Fernando!!! ¡¡¡¡¡que me estaba ilustrando!!!!:meparto: :meparto:
     
  8. Re: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Efectivamente como indica el enlace de Fernando se trata de Ziziphus mistol Griseb. Un árbol que posee muchísimas aplicaciones y muy pocas exigencias.
    Gracias también a Manu por su aporte.

    Ahora quisiera plantearles un problema al que aún no le encuentro solución.
    Yo subo mis fotos a Photobucket donde tengo almacenadas unas 300. Al principio copiaba de allí la URL y la introducía en el cuadrito amarillo con el sol y las montañas. El resultado era que los participantes de Infojardín podían ver directamente las fotografías, sin embargo desde hace un tiempo, al proceder de esa manera no logro mostrar las imágenes sino un enlace que lleva a las fotos. Consulté con Jesús, nuestro Administrador, quien piensa que puede ser algo inherente a Photobucket. Sin embargo para sorpresa mía Felix de México puede subir mis imágenes directamente a partir de la URL de los enlaces que dejo.
    Aclaro que las fotos de la red que bajo, para ilustrar alguna de mis intervenciones, las subo sin problemas mediante la URL y el cuadrito amarillo.

    ¿ Alguien podría explicarme el porqué de esta diferencia de resultados al aplicar el mismo procedimiento ?
     
  9. Re: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Manu: En #1 había deslizado subrepticiamente la solución, bastaba que se dieran una vuelta por el enlace que allí dejara o sea:

    http://tradicionalsecco.com/?p=1207
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ziziphus mistol Griseb: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    [​IMG]
    doble click para ampliar

    por el método tradicional de Infojardin
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ziziphus mistol Griseb: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Pues ni percatarme, Vicente. (Mi despiste es genético, mi padre se despidió muy educadamente en misa del compañero de banco que pretendía darle la paz: ¿ah, pero se va Vd. ya, D. Emilio?).

    En cualquier caso ya está todo dicho y la especie, perfectamente identificada, que es lo importante. Gracias por esas muestras botánicas de la zona.:happy: ;)

    Saludos también para tí, Fernando.:happy:
     
  12. Re: Ziziphus mistol Griseb: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Para que salga la foto, tenés que eliminar todo lo que aparece después de .jpg

    Te muestro:

    DSC008611.jpg
     
  13. Re: Ziziphus mistol Griseb: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Manu:
    Voy a seguir un poco con las muestras de la zona. Sucede que cuando hago un viaje saco distintas fotos de diversas especies y las voy subiendo precisamente con el ánimo de divulgarlas pues si bien son muy conocidas aquí, allí para la mayoría son ilustres desconocidas.
    Esta especie del género ziziphus, de nutritivos frutos, creo andaría muy bien por Andalucía y Murcia.
    En Salta he visto al Mistol en alguna vereda (acera) de la ciudad, pero ese lugar no es conveniente pues es tal la cantidad de frutos, que en determinados días caen, que literalmente tapizan el suelo con los inherentes problemas que ello provoca en los transeúntes y en quienes deben limpiar el sitio.

    Una persona que saluda a un despistado:
    "El mayor de los placeres" dice estrechándole la mano
    "El menor de los García" contesta el despistado
     
  14. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Un árbol de la llanura semiárida chaqueña


    si me esperas un rato te lo afoto Manu.
    Saludos para ti también y Felices Fiestas