Mitos o realidades sobre frutales mojados/humedos

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por AJPA, 25/2/16.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes,
    Llevo varias semanas dándole vueltas a un par de ideas que me inculcaron desde niño sobre los frutales y la verdad no se si son mitos o realidades. Tranquilos/as la Luna no esta entre lo que me interesa aclarar.
    A mi siempre me dijeron que si "solmenaba" (verbo reconocido por la RAE y definido como: Sacudir, menear, agitar algo con fuerza) un frutal cuyas hojas estuviesen mojadas (por el rocio fundamentalmente pero también por la lluvia) el arbol se secaría.
    También me indicaron que si podaba un arbol cuando estaba lloviendo o estaba mojado, el arbol se secaría.

Lo segundo puedo explicarlo como que el efecto infeccioso que favorecería la lluvia y la humedad durante el corte podría ser mas fuerte para el arbol, pero tanto como para llegar a secarlo no me parece.
    Por otro lado el primero si que no le encuentro fundamento con mis limitados conocimientos.
    Por ello mucho agradecería vuestros comentarios al respecto.
    Saludos cordiales

AJPA
    P.S.: Que llueva, que llueva, la vieja esta en la cueva ...

2. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Creo que si "solmenas" un nogal de 40 años, no se va a secar...Pero si "solmenas" mucho uno de menos de un año, puede ser verdad, ya que te quedas con él en la mano, fuera del suelo.

Yo no podo con lluvia, a parte de incoómodo se humedecen los cortes y pueden entrar hongos y enfermar el árbol y si, se puede secar debido a una enfermedad.

3. Hola, falsas las dos, la poda cuando esta lloviendo podria tener su razon pero hay que tener en cuenta que se poda en meses frios y ahi las bacterias, hongos y demas suelen estar inactivos.

Lo importante en la poda es desinfectar todo bien sobre todo si se hace en epoca calurosa, pero todo lo demas no son mas que eso "mitos"

SALUDOS.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Mi problema es que solo tengo un dia a la semana para poder realizar labores "agricolas". De ahi mi interes en conocer las limitaciones adicionales a las propias molestias que la lluvia conlleva.
    Sobre "solmenar" el frutal esta accion se relaciona con actividades de recogida de frutos por lo que no se esta hablando de frutales de pequeño porte cuyos frutos se podrian recoger simplemente tomandolos del arbol.
    Sobre el tema de la poda lloviendo o con el arbol mojado yo tengo algunos conocimientos sobre microbiologia.
    Es preciso tener en cuenta que muchos pensamos en las bacterias (salmonella, E. coli) como los grandes peligros pero estos lo son para los animales de sangre caliente. Son mohos o levaduras los microorganismos responsables de grandes "epidemias" que afectan a los organismos vegetales e insectos entre otros.
    Los mohos y levaduras crecen a temperatura ambiente (la temperatura de "cultivo" en sus ensayos esta entre 20-25 °C). Ademas el BAM (un compendio de metodos analiticos microbiologicos reconocido internacionalmente) dice refiriendose a los mohos y levaduras (http://www.fda.gov/Food/FoodScienceResearch/LaboratoryMethods/ucm071435.htm ) que el rango de temperatura a la que pueden crecer es bastante amplio: de 10-35°C, con algunas especies capaces de crecer a temperaturas por encima o por debajo de ellas.
    Por otro lado entiendo que es en los periodos inmediatamente despues de la poda cuando mas posibilidades hay de infeccion al estar disponible una superficie no colonizada aun con nutrientes y humedad, muy adecuada para el desarrollo de microorganismos potencialmente dañinos.
    Gracias de nuevo y que venga el temporal de nieve y lluvia que predicen, aunque sea en fin de semana.

AJPA