Mixadito que tomé en un paseo identificatorio por la zona en que vivo

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por BlackBull, 14/9/15.

1. BlackBull

BlackBull Taurinus Negruscus

Bueno, algunas les van a parecer extra fáciles, haciendo que me vea como un verdadero lego en el tema, jaja (porque crecen por todas partes).
    Les aclaro que la zona es Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y que acá recién estamos saliendo del invierno, con algunas heladas tardías (por si les sirve el dato).
    Si llegan a saber que alguna sea comestible o medicinal, añadan el dato junto al nombre científico (se agradece mucho).

#1:
    #2:
    #3:
    #3bis:
    #4:
    #5:
    #6 (cuando pasás el dedo por las hojas, se sienten como adherentes):
    #6bis:
    #7:
    #8:
    #9:
    #10:
    #10bis:
    #11:
    #12:
    #13:
    #14:
    #15 (creo que esta da una inflorescencia amarilla):
    #16:
    #17:
    #18 (el tallo, al partirlo, huele muy feo, como muy amargo):
    #19 (ésta pareciera una vinca, no?):
    #20:
    #21:
    #22:

Disculpen si son muchas, pero tampoco espero que una sola persona identifique las veintidos plantas. Gracias de antemano!

2. Hay de todo como en Botica, autóctonas y adventicias; silvestres y cultivadas.

Veamos algunas:

2) Posiblemente Taraxacum officinale

3) Parece Erodium malacoides

4) Plantago Tal vez Plantago major (Llantén)

5) Un Cardo joven, de esos que vinieron como polizontes junto al trigo y que luego desparramó el Pampero.

3. 6) Tal vez Sherardia arvensis.

7) Ficus pumila (Enamorada del muro)

:icon_cool: Un Cardo

9) Verbena bonariensis

10) Araujia sp o Morrenia sp (Taxi o Tassi, de frutos comestibles)

4. 12) Una Malva

13) Salpichroa origanifolia (Frutos comestibles de excelente sabor)

14) Parece un Plantago de hojas pubescentes.

15) Puede ser Melilotus indicus

16) Carqueja. Posiblemente Baccharis crispa

5. 17) Marrubium vulgare

1:icon_cool: Una Apiácea

19) Efectivamente una Vinca

20) ¿Lycium ?

21) ¿ Senecio grisebachii ?

22) Mathiola incana (Alhelí )

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo no puedo aportarte mucho con las plantas, pero puedo aconsejarte que para facilitar identificaciones (vicente leo es un mago) pongas de a 5 ó 6 plantas por post... No sólo facilita las identificaciones, sino que también la lectura para quienes, como yo, quieren aprender y hay que ir de la identificación a la foto para saber de qué se está hablando... :smile:

Saludos

7. Fer

Fer Fer

6. Yo diría Galium aparine
    18. Parece Conium maculatum (cicuta... ¡peligro!)

Un saludete

8. BlackBull

Gracias, Vicente! Te devuelvo algunos comentarios sobre cada una:

#2: Hay varias plantas con hojas parecidas al diente de león. Los dientes de león que crecen por mi zona no tienen las nervaduras violáceas (casi todos las tienen claras, como la radicheta). Aún así puede ser un diente de león?
    #3: Creo que diste en el clavo.
    #4: Cómo puedo hacer para confirmar con un %100 de seguridad de que es llantén? Esperando a la floración? (se ve que hay varias especies de plantago)
    #5: ¿Cuál sería el nombre científico de ese cardo?
    #6: Tiene pinta de Sheradia.
    #7: La foto pretende mostrar a la planta (árbol?) que está en fruto, no la planta de fondo, jaja (que probablemente sea lo que decís).
    #8: Me serviría mucho si diferencias a un cardo de otro con los nombres científicos (este es muy diferente al #5; tiene las hojas aterciopeladas)
    #9: No creo que se trate de esa planta. Si comparo todas las fotos de "Verbena Bonariensis" que encuentro en la web con mi planta, me doy cuenta de que la verbena crece muy muy alta (y el tono y forma de las flores son distintos). Mi planta crece a no más de 30 cm del suelo). Alguna otra idea?
    #10: Son muy distintas las hojas, incluso su tono de verde. Puede ser que la planta de mi foto esté enferma? Puede que sea otra cosa? (dicho sea de paso, he visto cuando era chico frutos como los de la Araujía en una enredadera, no sabía que eran comestibles *son secos y plumosos, no imagino cómo podrían consumirse*)
    #12: Con "Malva" te referís a la malva que se consume como verdura de hoja? Son todas las malvas comestibles?
    #13: Me ilusiona mucho que sea esa planta (recuerdo su fruto en ensaladas de fruta enlatadas). Voy a recoger el espécimen y a cultivarlo para confirmarlo.
    #14: Nombre científico?
    #15: Puede ser. En esta página dice que puede ser otra variedad de melilotus (habrá que esperar a la floración). http://faluke.blogspot.com.ar/2013/05/melilotus-indicus.html
    #16: Probablemente tengas razón. ¡No sabía que tenía propiedades medicinales esa planta! ¿Resistirá transplante?
    #17: ¡Exactomundo!
    #18: Complicadas de diferenciar las muchachas. Habrá que esperar a la floración.
    #19: ¡Bien! Sabía una... :3
    #20: Aparentemente es un lycium. Me encantaría poder saber cual :/
    #21: Sí, es esa. Pensar que uno, desde su ignorancia, la ve similar a la manzanilla en cuanto a tamaño e inflorescencia (y mientras que una es una infusión muy rica, ¡la otra es tóxica!)
    #22: Parece que sí.

Gracias por la buena predisposición y una tan acertada observación! ;)

9. 4) Llantén. Haz la siguiente experiencia, corta con las manos el pecíolo de una hoja estirándolo longitudinalmente. Producido el corte verás unos hilos o nervios que por el esfuerzo de tracción se han alargado para quedar colgando.

5) Sin las flores es difícil decirlo, espera que florezca. Los yoyegas te lo identificarán al toque.

6) Es una Rubiácea sin dudas, pero Fer opina que es otra especie. El sabe más que yo en cuanto a identificaciones.

7) El fruto, un sícono, es de Ficus pumila

DSC01785.JPG

10) Es una apocinácea, seguramente de los géneros indicados. Mira: http://arbolesdelchaco.blogspot.com.ar/2010/10/tasi-doca.html

12) Como Malva me refiero al género. La tuya parece Malva sylvestris con cuyas hojas se hacen tés para el dolor de panza.

13) ¿Desde cuándo enlatan los huevos de gallo? Creo que andás despistado. La S. origanifolia da estos frutos.

11876.jpg

14) No estoy seguro que sea un Plantago aunque lo parece. Hacele la prueba que te indicara, si fuera negativa podría ser una Stachys.

16) En esta época probablemente sí.

10. Fer

Fer Fer

La 1 es una Crucífera. Con esa foto no me atrevo a decir más. Habría que ver frutos.
    La 2 no es Taraxacum ("diente de león"). No conozco la flora de aquellos lares, pero parece del género Rumex.
    La 4 parece la que dice Vicente (Plantago major). Si esperas a que florezca podrás asegurarlo al 100%. Creo recordar que es comestible.
    Para la 5, yo esperaría a ver la floración. Sólo con esas hojas no me atrevo ni a decir género.
    La 6 no es Sherardia. Sherardia es una planta bastante más pequeña y no tiene ese efecto "adherente" (como velcro) que describes. Del género Galium seguro. Y casi seguro Galium aparine.
    La 8 me recuerda al género Cirsium, tal vez Cirsium echinatum o similar.
    En cuanto a la 15, Melilotus indicus es una planta con tallos mucho más endebles. Puede ser otro Melilotus.
    Sobre la 18. Las umbelíferas son, efectivamente, muy complicadas. Pero con esas hojas, esos tallos con moteados púrpura y el olor desagradable que describes... Conium maculatum es muy sospechosa. ¿Crecía cerca de agua?

Un saludete

11. 13) y sí que son comestibles. Las llaman "Uvitas del campo" a esta silvestre que se las encuentra en terrenos baldíos, y zonas lejanas de la ciudad.
    Tienen el aspecto de pequeñas berenjenas.

12. Fer

Fer Fer

No vendría mal una referencia de tamaño.
    En la foto, viendo las plantas que hay al lado, parece demasiado grande para Taraxacum ¿no?
    Como siempre, lo mejor será verla en flor :meparto::meparto:

Un saludete

13. BlackBull

@Betina: Entiendo que sea un poco molesto tener una lista larga de especímenes y/o de imágenes. La cosa se hace muy fácil si abrís otra pestaña al lado y la dejás en el primer post con las fotos numeradas (mientras que en la otra seguís leyendo las observaciónes de los usuarios). Si tengo más de veinte plantas de un paseo para identificar, como en este caso, te imaginarás que no quiero dividirlo en cuatro o cinco partes. Como aclaré antes, no pretendo que cada uno intente identificar a todas de un tirón.
    La idea de esto es que, para quien sabe, sea como un ejercicio de conocimientos y/o memoria (mientras que a uno le están ayudando).
    ¡Éxito en el aprendizaje! (somos dos ;) )

@Fer:
    1: pareciera incluso que la planta no fuera así originalmente y que estuviera afectada por algo que le deforma el follaje. Voy a prestarle un poco más de atención a los ejemplares que me cruce de ahora en más (he visto muchos en esa forma, aunque no sé si es siempre así, o si me he cruzado a la misma planta sin ese potencial "problema" de malformación sin darme cuenta).
    #6: Ahora que me informé del Galium aparine, diría casi al ciento por ciento de seguridad de que se trata de esa y no de Shreadia Arvensis. ¡Gracias!
    #18: Gracias por el dato! (voy a esperar a la inflorescencia para confirmar). No, no crecía cerca del agua. De hecho era una zona de basural bastante seca y abierta. Quizás crecía debajo de una roca gracias a la humedad (en mi zona hay muchas, muchas umbelíferas).

¡Saludos!

@Vicente: Gracias por las últimas identificaciónes y confirmaciónes. Voy a probar tu técnica para identificar al llantén y después te cuento.
    Respecto de las ensaladas de fruta enlatadas, recuerdo que de chico venían con una especie de uva blanca (que solía tener una o dos, a modo de "yapa"), y ahora entiendo qué era (no recuerdo la marca, podría ser la INCA). Me pregunto... ¿Hibridará con otras solanaceas? Porque estoy cultivando tomates, morrones y papas en mi huerta).
    Y sí, parece q Fer tenía razón con la #6.
    #10, la verdad es que las fotos 1 y 4 de ese link que me pasaste parecieran darle un poco más de color a la cosa. De todas formas, sigue llamandome la atención el hecho de que la planta que vi tiene hojas más bien grises y enroscadas sobre sí mismas (y se veía saludable, como si así fuera su normal fisonomía).

¡Vamos a ver cómo me va transplantando carqueja! Abrazo grande y mil gracias, Vicente :icon_biggrin:

@Fer&Vicente: Creo que en esta es más probable que tenga razón Vicente (después de buscar varias imágenes, tampoco creo que sea un Rumex). Voy a probarla y les cuento (pero casi seguro que sabe amarga, porque todas las plantas de ese tipo *roseta, aserradas* que he probado saben parecido). Respecto del tamaño, era apenas más grande que la palma de mi mano extendida (mido 1,85cm).

No sabés las ganas que tengo de cultivarla y de ponerla en mis ensaladas de fruta... ¡Espero encontrar más ejemplares! :smile:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

@BlackBull Yo hice una sugerencia no sólo por mi, sino porque he visto que hay quienes se molestan por la cantidad excesiva de plantas a identificar en un sólo post... No eres el primero que divide en varios post sus inquietudes y si recorres páginas atrás verás que muchos foreros lo hacen... Es más práctico y rápido para todos... Pero si tu criterio es que así te conviene, no soy quién para decirte lo que debes hacer... :smile: