Hola soy nueva en el foro y llevo varios días leyendo todo lo que puedo sobre orquideas. Tengo 3 orquedias phal y ahora que les estoy prestando más atención, veo que están las 3 con pocas raices. Una la he sacado del sustrato y la tengo en terapia al baño maría. Estoy con la benerva a ver si consigo nuevas raices. El problema que tengo es que una de las phal veo que tengo como moho verde en el sustrato ¿Que hago? La saco y le cambio el sustrato?
Holiiii Ese moho verde son como alguillas que se crean por la humedad dentro de la maceta. No es dañina , supongo que no tendrás agujeros hechos en el macetero y por eso se han producido . Hazle los agujeros pero no debes de preocuparte.
Gracias @Arya.JR y @Rebegran justo eso iba a preguntar porque una phal está así y creí que con eso las raices de pudrian...
Muchas gracias. La verdad es que la orquidea lleva el envase de plástico ya unos años y soto tiene agujeros por abajo. Será por el calor de estos días que le han salido esas algas. Me alegro que no le afecte a la orquidea. Ya tengo otras dos en terapia de baño maría por pudrición de las raíces, se ve, que ultimamente me he pasado con los riegos. Estoy haciéndole los agujeros por toda la maceta y he aprovechado a hacerle un par de fotos. Espero que se vean, porque es la primera vez que lo hago, je je je y espero poder cogar alguna si alguna vez consigo que florezcan.
Hola, yo veo que el envase donde la tienes es muy grande, las raíces se ve que se están dañando, yo tuve un envase igual que es, un poco más pequeño y se me daño la orqui que tenía ahí, se enfermó super raro, el sustrato que se encontraba más al centro de la maceta no se secaba bien, a pesar de que le tenía hechos muchísimos agujeros. Las hojas te están diciendo que no están bien hidratadas y eso es porque las raíces no están alimentándose bien. Mi consejo es que consigas una maceta como las que traen cuando las compramos, cortar las raíces que veas peor, comprar vitamina B1 y un poquito de azúcar (normalmente se usa una cucharada sopera rasa de azúcar en 1 litro de agua) y dejar las raíces en remojo antes de cortar las malas y después de cortarlas volver a sembrar, esperar 5 días para volver a regar, siembra en corteza sola, que la planta quede sujeta, pero no apretada.
Ah si y otro detalle, a mi phal también le empezaron a salir raíces aéreas super altas Ahora son esas pocas raíces aéreas que tenía la que están dentro del sustrato, lo que estaba debajo de el, tuve que eliminarlo por completo
Muchas gracias. Eso haré, la sacaré, revisaré las raices y la cambiaré de sustrato y maceta. Un pregunta, cuando la ponga a remojo (antes de cortar las raíces, mezclo en un litro de agua la cuchara de azucar y la benerva? o solo el azucar? Cuando ponga a remojo las raices, se puede mojar el trozo de tronco que hay entre las raíces, pongo a remojo todo lo que hay debajo de las hojas??
Hola, en un foro norteamericano en el que entro a veces, buscan tener alguitas verdes. Dicen que proporcionan oxígeno a las raíces (creo - no recuerdo la explicación completa, pero me llamó la atención). De hecho hay gente que tiene las phal SÓLO en agua , y explican que si salen esas alguitas la phal vive, si no se "ahoga". (La foto no es mía, la he sacado de allí)
Pero que cosa más curiosa.. Solo tengo una duda.. entonces las raíces nunca traspiran?? Podrías pasar el enlace de ese foro??
Pues, a lo que se ve, las alguitas hacen fotosíntesis (creo) y aportan oxígeno a las raíces de la phal, creo recordar. El foro es orchidboard.com, y tanto la explicación como la foto las encontré hace ya tiempo, y no recuerdo exactamente la explicación que ofrecieron. Me llamó tanto la atención que guardé la foto.
Holii Muchas gracias , si ahora que lo decís tiene todo el sentido del mundo . A ver is tengo un hueco y puedo mirar ese foro con tranquilidad.. Aún así no creo que sea un medio correcto para tener una orquídea a la larga .. no se lo que opinais
A mí tampoco me parece un buen medio a la larga. Lo que pasa es que, en mi opinión, si la phal se acostumbra a ese medio, va a ser difícil volver a meterla en sustrato. Yo probé a transplantar en corteza una que tenía en semihidroponia y casi se muere, además en un par de días. Supongo que el cambio tan brusco la estresó.La volví a poner con arlita y se está recuperando poco a poco.