momento adecuado para sacar el sphagnum??

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por annie77, 9/2/15.

1. annie77

annie77

les comento mi inquietud... quiero cambiarle el sustrato a una phal bellísima, miren su flores... también bellísimas.

Actualmente la vara se secó y comenzó a crecer un keiki en su base tan lindo como su madre, el problema que estoy viendo es que el sustrato (sphagnum, vino asi del vivero) esta muy seco, lo veo demasiado apelmasado. En el interior de la maceta (lo que puedo llegar a ver) las reices están gorditas y verdes pero me preocupa el estado general del sustrato y que las reices aéreas no logran sobrevivir a pesar de estar en un lugar con humedad ambiente. (en mi zona es verano).
    Quisiera:
    1. sacarla de su maceta
    2. hacer la inspección de raíces
    3. cortar las feas y muertas
    4. sacar todo ese sustrato espantoso
    5. ponerle sustrato de cortezas para orquídeas

Lo único que me detiene es pensar en que pueda dañar al keiki en todo este proceso... no se si está lo suficientemente fuerte para tolerar semejante movimiento porque no veo que le hayan salido raíces propias aun. ¿Qué opinan?

(puse la orqui en la ventana para poder sacarle las fotos. Su lugar es al lado de esa ventana en una mesa con recipientes de agua para darle humedad ambiente)

2. Lilium

Lilium

ola :smile: yo diría que si puedes trasplantarla ya. Creo recordar que el momento ideal es cuando no están en floración. A ver si hay alguien que pueda ayudarte mas que yo. Saluditos :smile:

3. Hola Annie, que hermosa flor. Este es el momento justo, febrero - marzo, dado que si está a gusto, a fines de agosto ya estaría tirando la proxima vara.
    No dejes de comentar como te fué.
    Daniel de Luján

4. annie77

annie77

si, se que podía trasplantarla. Mi inquietud era por el keiki pero si no hay riesgo de muerte aprovecho ya!. Los mantengo al tanto.
    Muchas Gracias!

5. M3M0

M3M0

Como te han dicho es el mejor tiempo, solo que eso si, ten cuidado con ese keiki al momento de trasplantar, ya que por lo que veo es muy joven y si es basal, no es tan fácil que salga otro de nuevo, pudiera que maduraría un poco mas pero si tienes cuidado, adelante!

6. pacaperez

pacaperez

Hola, como te han dicho, solo tienes que tener cuidado de no moverlo mucho y que no se lleve golpes ni nada de eso, en realidad son más resistentes de lo que pensamos, yo me he visto en el caso de tener que trasplantar con flores (al estar recién comprada) y que me pierda como mucho una y me siga dando más, o hace poco también tuve el caso de trasplantar con vainas!, una de mis orquis que tiene 4, y le veía la corona muy enterrada, y antes que arriesgarme... y no me abortó ninguna!, así que adelante!, solo ten cuidado.

7. annie77

annie77

M3M0 pacaperez me da un poco de miedo y quisiera dejar que el keiki sea mas grande pero me apura el hecho de estar en la temporada justa para tal proceso y que se están muriendo las raíces aéreas y si sigue asi (aunque se ven muy saludables) terminaré perdiendo madre e hijo. Asi que no me queda otra que meter manos a la obra e intentarlo.
    Aun estoy esperando que traigan el sustrato porque en el vivero se quedaron sin stock, en cuanto lo tenga me pongo en acción.
    Gracias

8. Rebegran

Rebegran

Hola, te han dado los mejores consejos, por el keiki no te preocupes, tienes que trasplantar la planta con el keiki, sacarlos, sanear raíces, sellar con canela y sembrar de nuevo. No vayas a separar el keiki.

Todo saldrá bien, un saludo :okey:

9. annie77

annie77

Rebegran gracias, cuando haga el procedimiento subiré fotos para que vean como quedó. Se que el keiki no puedo separarlo.. no tiene raíces propias, crece como desde adentro del tallo principal. Mil gracias por los consejos y por alentarme y darme coraje. :okey:

10. annie77

annie77

Hola de nuevo! anteriormente tenia pensado sacar del sphagnum a mi orqui ya que en febrero era la época adecuada aunque me aconsejaron tener mucho cuidado porque el keiki no estaba del todo desarrollado... bueno, les cuento que como no conseguia sustrato de orquídeas no hice nada mas que cuidarla y dejarla como está.
    Recien ayer consegui el sustrato y en base a que el keiki durante este tiempo desarrollo raíces y también lo está haciendo su mamá, creo que esta lo suficientemente fuerte para hacer el trasplante pero quería saber si ahora el clima (actualmente otoño) es adecuado.
    Les dejo unas fotos para que vean como crecieron las raíces

11. Rebegran

Rebegran

Hola, yo sinceramente esperaría un poco más, pero eso ya depende de ti.

El mejor momento para trasplantar es cuando las raíces están en crecimiento, indistintamente de la época del año, por lo menos yo aquí en Canarias no he tendido problemas, no se si donde vives por el clima afecte o no.

Por otro lado, el que estén sacando tanto la madre con el keiki muevas raíces, es un síntoma de que están muy a gusto donde están.

Yo de verdad que no los tocaría hasta más adelante.

El día que lo hagas, si te aconsejo que les des agua con azúcar, eso evitará que les afecte el trasplante. Te lo digo con propiedad, he tenido que trasplantar 2 veces una phal y quitarle raíces y está en flor y está estupenda.

Voy a intentar subirte fotos mañana. :okey:

12. M3M0

M3M0

Totalmente de acuerdo :smile:

13. annie77

annie77

Rebegran, M3M0 muchísimas gracias por sus respuestas, por supuesto que seguiré al pie de la letra sus consejos y guardaré el sustrato para cuando haga realmente falta.
    Me surgen unas dudas al respecto:
    1. cuando voy a darme cuenta que la orqui lo necesita? hay algún síntoma claro de que ya no está a gusto?
    2. el agua con azúcar cual es su proporción? yo la riego con agua de lluvia que junto y guardo en bidones especialmente para ella y otras orquis de exterior que tengo, les encanta.
    Rebegran espero ansiosa tus fotos!!
    MUCHAS GRACIAS

14. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Hola @annie77
    A tu planta se la ve perfecta. Si fuera mía dejaría que ese keiki con su madre crecieran juntos. Los keikis basales parece ser que son complicados de separar y se corre el riesgo de perder a madre e hijo. Tengo una phal con 2 keikis basales , ya llevan juntos creciendo los 3 más de 3 años y medio. Creeme que están fenomenal los 3 juntos. Lo único es que durante todo este tiempo solo ha florecido una vez la mama y ya hace 3 años . La verdad no me preocupa tengo paciencia con ella , es mi niña mimada :smile:

15. annie77

annie77

Hola {SIGRID}, al igual que vos.. ni loca los separo... antes sobre mi cadáver! :icon_biggrin: si bien en cuanto vi que crecia un keiki mi idea del momento fue separarlos en cuanto pudiera... supe que siendo basal podría matarlo asi que quedará con su mamá al igual que la tuya, además quedan muy lindos juntos!
    Mi problema por el que consultaba es que quiero sacar de la maceta todo ese sphagnum seco, pero mis amigos mas capacitados que yo en el tema, me han convencido de que la deje tranquila donde está con su sphagnum seco y todo mientras la vea contenta.
    También es mi princesa y con ellas hay que tener paciencia... comprendí que hacen lo que quieren (asi de consentidas y caprichosas las criamos por ser nuestras preferidas :13mellado:) cuando quieren dan flores, keikis y/o raíces... ellas deciden.
    Calculo que en cuanto te de una vara floral será espectacular! además me han dicho que cuando hay keikis basales pueden llegar a florecer todos a la vez... wooow eso seria para una foto de postal y espero que te suceda pronto.