Hola sirva este tema para ver si puedo aprender cuando es el momento idóneo de comenzar a regar de forma más continua los nuevos crecimientos de los pseudobulbos en orquídeas tipo oncidiums,... tengo entendido que es cuando empiezan a crecer pero en qué momento hay que ser más continuo, cuando salen las raíces de el, solo aparecer el nuevo pseudobulbo, os muestro unas fotos para entenderlo mejor: sin raiz con raiz
A mi eso no me parece que sea una oncidium, sino una miltoniopsis, por lo menos a primera vista, pero tampoco aseguro nada que con las fotos no me queda muy claro... Si así fuese, para mi son las peores para regar, o se pudren o se secan. Las arrugas en sus hojas son signo de que han pasado sed durante el crecimiento de los brotes y por eso adquieren ese aspecto de acordeón. Si este fuese el caso, hay que esperar que el sustrato seque bien, pero no que se mantenga mucho tiempo seco, en el caso de las miltoniopsis, según he leido también le gustan los riegos con agua templada o incluso caliente. Saludos, a ver si alguien más te da su opinión.
Si esta es una miltoniopsis, pero como el ejemplo me valía para todas las que son tipo pseudobulbos por eso la he puesto, ya que tengo una que le ha salido raiz y otra no.
Yo con las miltoniopsis las regaba siempre, fuese invierno o verano y tuviesen raíces nuevas o las de siempre, y me iba bien... hasta que descuidé un poco los riegos en invierno y con la misma se secó , con las oncidium (colmanaras, oncidium puros no tengo) sigo los mismos riegos, solo que los dejo pasar mas sed entre riego y riego, pero no les doy reposo como debería darle a las catt y no he tenido problemas con ellas, esta navidad mi colmanara wild cat bob cat me dio una varita de su bulbo nuevo y está dando un brotito nuevo para la flor del año que viene
Yo mi oncidium lo riego intuitivamente cuando el sustrato esta seco y el tiesto pesa poco y de momento va muy bien. Hace mas de dos meses lo tengo. Las flores las abrió todas en mi casa y hace un mes comenzó a forma el nuevo crecimiento que veis en la foto. El crecimiento hace un mes: Actualmente: Lo único que me ronda en la cabeza es si debería cambiarlo de maseta a una trasparente y algo mas grande. He visto que esta formando nuevas raíces y tal. Vosotros que me decís? Pensaba en pasarlo a otra y rellenar hasta ocupar la nueva con arcilla expandida. Actualmente esta en corteza muy pequeña.
Hola Marqdiego yo lo dejaría este año en esa maceta y al siguiente cuando el siguiente pseudobulbo veas que le salen raíces lo transplantas y como sustrato le metería una mezcla de corteza, arcilla expandida, grava mediana, muy poco sphagno y un poco de carbón.