Monstera con manchas marrones envés hojas y microbichos

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por albatr0os, 6/6/20.

1. albatr0os

albatr0os

Hola!
    Soy nueva en el foro, disculpad si no atino con el lugar exacto para publicar! Simplemente hoy, analizando mi monstera (que tengo en la terraza) he visto que, a parte de tener unas raíces quilométricas, en algunas hojas han aparecido manchas marrones en el envés. Y parece que la hoja se empieza a arrugar. He indagado y he visto q hay unos bichos microscópicos blancos que podéis ver en una de las fotos. Sabríais decirme que son? También tiene alguna hoja con manchas marrones circulares que imagino que son por el sol... Mañana prepararé jabón potásico porque también he encontrado cochinilla y pulgón en otras plantas. Y si sigo mirando, seguro que encontraré más cosas. :oyoy:Agradezco si podéis darme un diagnóstico y si consideráis oportuno trasplantarla a una maceta más grande (soy neófita total en el tema plantas pero tengo ilusión). Muchas gracias de antemano! Un saludo! :smile:

2. Correo Volver

Correo Volver

Muy bonita la Monstera. Ponla en un contenedor mayor.

3. albatr0os

albatr0os

Muchas gracias! :smile:
    Sí, estoy en ello y me está tentando el trasplantarla a una maceta autorriego. Pero también me está dando algo de miedo hacerlo. Qué tensión por favor!

4. Hola.

Que no te de miedo, esta especie es tolerante a transplantes de raíz desnuda. Esta primavera la mía, una veterana del año 2012 la he tenido que sacar de su maceta y quitarle todo el sustrato viejo, con cuidado deshacía los terrones y dejaba solo las raíces, luego puse compost mezclado con turba. La planta se mantuvo bien no perdió ninguna hoja ni se murió algún tallo. Ahora en verano las hojas se han levantado y esta dando sus primero brotes.

En cuanto a las manchas de las hojas parece haber sido daño mecánico que experimento la planta en su traslado a la floristería, nada de que preocuparse.

5. albatr0os

albatr0os

Hola Ardan!

Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que he de trasplantarla sí o sí, soy consciente. Ya tengo el contenedor (no mucho más grande que en el que está y uno normal, no de autorriego, no me arriesgo!). Es que yo era de las que pensaba que a más grande el contenedor, más grande se haría la planta. A lo loco. Hasta que un día me dijeron que no! Que de esta manera la planta se estresa y no crece hasta que no llena la maceta de raíces (lo que se aprende). Así que hoy me pongo. Espero que mi monstera, de aquí a unos años, esté tan sana y feliz como tu veterana! :smile:

Y en cuanto a las manchas, te agradezco el comentario. La verdad es que en este tiempo no ha ido a más, así que genial. Y tema bichitos, le estoy dando tratamiento con un jabón potásico que hice. A modo preventivo. Yo la veo bien.

Confío que el cambio de maceta le guste, que no se estrese y así, yo tampoco! :mrgreen:

Un saludo!!! :razz: