Buenos días a todos, Os escribo para trasladaros una consulta sobre una Costilla de Adán que tenemos en casa. La planta llegó hace unos dos meses (quizás algo más), y estas últimas 2 semanas, ha empezado a aparecer unas manchas con borde amarillo en todas sus hojas (solo se salvan las 2 o 3 más altas). Hasta entonces ha estado muy lustrosa y le han crecido hojas por debajo. Esta en el salón sin luz de sol directa, pero es luminoso. (En el mismo salón conviven una Dracena en la zona más luminosa, un par de potos y un spathiphyllum, éste último en una zona más alejada de la ventana, como la Costilla de Adán). Hemos seguido el mismo patrón de riego desde que vino. Cada 10-12 días y no abundantemente. Además rociamos con spray aproximadamente 1 vez o dos al día. Os dejo unas fotos, que seguro que os ayuda más que mi descripción. No soy un profesional con las plantas, pero me gustan mucho y quiero aprender a responder a sus señales!! Gracias por la ayuda!!
La primera foto parece un ataque de babosa o caracol cuando aun estaba enrollada, y en esa maceta es difícil que haya caracoles y si los hubiera fácil de eliminar Las otras parece que no han dividido bien la forma de costillas, pero nada más. En cuanto al riego, tarde en regar que se seque algo el sustrato, unos dos centimetros, pero cuando riegues, siempre que salga agua por el desagüe, incluso si puedes la reigas por inmersión, y luego la escurres bien antes de ponerla en su plato
¡Gracias por la respuesta! En cuanto a caracoles/babosas... no ví ninguna estos días. ¿Debería haberlas visto? La planta vino inicialmente sin todas esas marcas (que parece como seca). Se le han formado recientemente y van aumentando de tamaño y número.
¿Sueles abonar la planta? Y no hiciste ningún trasplante ¿verdad? A mi me tiene pinta de falta de nutrientes e igual falta de luz. Si tuvieras un sitio más cerca de una ventana mejor.
Varios meses más tarde... la planta sigue vivita... ¡y le está naciendo una hoja nueva! Mantuvimos el riego como le gusta a esta especie, y simplemente retiramos todas aquellas hojas con sintomas... Ha seguido creciendo y aunque muy despoblada, parece que está sana. @Tomaset, efectivamente hace escasas semanas, la hemos abonado, para ver si coge más energía. ¿qué tipo de abono creeis que es mejor?
Te valdrá cualquier abono líquido para plantas verdes. La maceta parece de barro igual seria conveniente cambiar la planta a una maceta mayor de plástico. Y buscar una ubicación con algo más de luz.
¿Por qué, @Tomaset ? Es sólo una duda que tengo, pues siempre me ha parecido que son mejores las de barro, ya que las de plástico no dejan respirar y el agua tarda más en evaporarse. ¿O es precisamente por esto último por lo que este tipo de plantas están más a gusto en plástico?
La elección de macetas es cosa de gustos. Las de barro son igual más bonitas pero más caras. Si te fijas las macetas de plástico tienen muchos más agujeros en el fondo para efectos de respiración. Las macetas de barro por su peso son más estables. La gran desventaja que veo a las de barro es el hecho de que la evaporación de agua por los lados produce frío cosa que puede afectar negativamente el crecimiento. Lo que les conviene a las plantas son 'pies' calientes y la cabeza fría. En este sentido tienen algo humano. En macetas de plástico no hay evaporación por los lados y por tanto hay que regar menos. Es una ventaja. Si quieres aumentar la evaporación en una maceta de plástico has de elegir los componentes del sustrato con tal fin añadiendo arena, perlita, corteza a una tierra comercial. Y la arena por su peso propio da más estabilidad a la maceta de plástico.
Vuelvo, con excelentes noticias... qué resistente es esta planta... Tras la poda a la que sometimos la planta, quitándole todas las hojas con mal aspecto... ha pasado un tiempo de adaptación pero... está creciendo!! Os dejo unas fotos donde se ven dos nuevos brotes, una de las hojas, de las partidas.
Hola. ¿Habéis dejado de mojar las hojas tanto como antes? Yo pienso que esa podría ser la causa de aquellas manchas... Fíjate que siempre estaban las manchas en la misma zona de las hojas, donde el agua se quedaba más tiempo... No vi el post en su día. En verano puede venir bien los días de mucha sequedad, pero en el resto del año no tiene sentido. Mejor colocar recipientes con agua que evaporen si quieres aportar algo de humedad. Saludo