Monstera hojas nuevas quemadas

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Lolitalolailo, 14/7/19.

1. Lolitalolailo

Lolitalolailo

Hola!

Tengo la negra con las plantas...hace un año me mudé de casa, y no sé porqué pero desde entonces ninguna planta me sobrevive, excepto los cactus.

Ya me murió una monstera hace unos meses porque le salieron como unos minigusanos blancos que acabaron con ella. Ahora, hace un mes y medio o así, compré otra, tenía un aspecto estupendo, muy frondosa y con varias hojas a punto de abrirse. Bien, pues no se han llegado a abrir nunca y están quemándose por momentos. Tengo miedo de que acabe igual de mal que las otras y ya no sé qué hacer.

Vivo en Alicante, así que el clima es húmedo y caluroso, no tengo aire acondicionado en casa y ventilo todas las mañanas. Está en el salón en una zona en la q le da algo de claridad pero nada de sol directo. Ahora en verano la riego una vez cada 5-7 días, un vaso de agua, aunque siempre compruebo que esté seco el sustrato. Ahora le estoy poniendo fertilizante cada dos semanas más o menos.

Os dejo fotos a ver qué os parece.

P.D.: no he visto bichitos ni nada...

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días.

Un cambio de maceta más grande con un buen sustrato no le iría nada mal.

4. Lolitalolailo

Lolitalolailo

Gracias! Había leído que el cambio de maceta es mejor hacerlo en primavera y cada dos años...no es malo aún así cambiarlo, no?

Creo que sí es monstera, tiene hojas con agujeros, pero no se ven en la foto. Aún así, sigo todos los cuidados que dicen en el enlace y nada.

5. Lolitalolailo

Lolitalolailo

Probaré a transplantarla y luego le pondré quelato de hierro, por si le falta...

Os dejo otra foto de una de las hojas, que he tirado un poquito de ella y se ha caído, para que veáis el color y el polvillo marrón que tiene, que es como si fuera tierra pero no sé qué es.

6. Caban17

Caban17

Hola @Lolitalolailo,

Quizá el microclima de tu nueva casa no le hace bien a las plantas. Revisa la calidad / pureza del agua que estás usando para el riego y que los flujos de aire sean saludables para las plantas!! Y no uses fertilizante por un tiempo, no vaya a ser que esté quemando el retoño!! (que es muy sensible)..

Saludos

7. Lolitalolailo

Lolitalolailo

Gracias!!

Probaré lo del fertilizante, la verdad es que ahora que lo pienso puede ser eso...hoy he visto que están saliendo más manchas negras en otras hojas...

Gracias por los consejos![​IMG]

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Para mí es exceso de riego. Regar las plantas de interior cada 5 días me parece un exceso, y la costilla de adán aguanta mucho sin agua. Prueba a regar 1 par de veces al mes como mucho.
    Saludo.

9. Lolitalolailo

Lolitalolailo

Gracias, @DOMICIANO , es que cada uno dice una cosa sobre cada cuánto regar y la verdad es que nunca sé si hago lo correcto. Pero gracias!

10. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Es una planta que consume mucha agua.

11. Lolitalolailo

Lolitalolailo

Bueno, he tenido que cortar varias hojas que estaban ya negras enteras, y al final tendré que tirarla porque está enferma. No sé qué será pero supongo que algún hongo...

12. Caban17

Caban17

Puedes darle una última oportunidad: ve a un sitio aislado, la sacas de la maceta, le quitas toda la tierra sosteniendo con cuidado de los tallos principales sancudiéndo y dándole golpes suaves con tu mano (si hace falta te ayudas con agua a presión) le haces un baño mejor si es con agua a presión. Le haces trasplante rápidamente porque la raíz está expuesta a una maceta distinta con sustrato distinto.. y la dejas en un lugar distinto. Así descartas varias causas y le das chance de seguir adelante.

13. Lolitalolailo

Lolitalolailo

Gracias, @Caban17 , ya probé y se le fueron los bichitos que encontré pero está aún peor...le di una "ducha" y creo q no aguantó bien la presión y las ramas están como lánguidas...

Sigo cuidando de ella, pero no tengo muchas esperanzas la verdad

14. Caban17

Caban17

Es normal por el estrés del lavado. Ya no más agua, sólo un sol suave hasta que seque el sustrato... si está viva debería resurgir.