Monstera (Manchas y consejos sobre poda)

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por jumam, 18/6/20.

1. jumam

jumam

Primero saludaros a todos los que ayudáis aquí a los novatos que vamos dando la chapa con nuestras dudas e inseguridades, el trabajo que hacéis es invaluable!

Ahora a lo mío. Me uní a la moda de las Monsteras y compré una por internet que llegó hermosa y en perfectas condiciones, pero al cabo de un par de días desarrolló manchas negras en varias de sus hojas que han crecido lentamente, ejemplos:

Yo diría que las tiene en un 45 o 50% de todas las hojas de la planta (unas 20). No tengo claro lo que le ha podido pasar, solo se me ocurre que le pudo haberle caído alcohol pulverizado del que usamos para desinfectar la compra y elementos del exterior (gracias al COVID y a mi por tener la idea de ponerla cerca de esa zona), no creo que sea sol porque en casa no da sol directo y nunca estuvo expuesta a esas condiciones.

De resto la planta parece estar saludable, la riego cada 5 días aproximadamente y la atomizo con agua entre riegos, aún no la he abonado ni transplantado. Las hojas que están limpias se ven muy saludables e incluso ya abrió una hoja que vino enrollada, obviamente me enamoré.

Mi pregunta para los sabios del foro es ¿Debería podar esas hojas manchadas, o las dejo seguir su camino sea cual sea? De ser positivo podarlas, ¿lo hago justo en la punta del talle antes que salga la hoja o debo cortar el tallo en su base? ¿Alguna sugerencia adicional?

¡Mil gracias y que vuestras plantas crezcan y florezcan por generaciones!

2. greenfever

greenfever

Corta la/s hoja/s afectadas, debería proseguir su crecimiento con normalidad.

Por otro lado, no es necesario que pulverices una monstera, no es que sea una planta delicada con el tema humedad. De todas maneras y si quieres aportársela de algún modo, mejor mete piedras en el plato de la maceta, y añade agua a ras de las piedras, sin que ésta entre en contacto con la maceta. De esa forma, el agua se irá evaporando y contribuirá a mantener así una humedad constante, que es de lo que se trata.

Lo único que consigues pulverizando hojas con un spray, es que el rocío sobre las hojas dure sólo un instante, y más aún en verano que todo "seca" antes.

Saludos.

3. jumam

jumam

Muchas gracias por la respuesta y los consejos @greenfever, serán tomados en cuenta.

Respecto a cortar las hojas manchadas, es preferible hacerlo arriba donde nace la hoja, o abajo donde comienza el tallo? Es necesaria una tijera de jardinería?

de nuevo, gracias!

4. greenfever

greenfever

Donde comienza el tallo, y sí, si lo haces con tijeras de poda mejor.

Suerte.