Monstera T Constelation 0 clorofila

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Evaksw, 14/11/22.

  1. Entiendo lo que decis pero creo que es porque la planta se esfuerza para tratar de tener lo que no tiene por privación de la luz, creo que la vuelta viene por ese lado. Algo así como "si tengo tanta luz, pues si doy hojas blancas estoy en lo mismo. Si no tengo tanta luz pues necesito una hoja verde para tratar de sobrevevir produciendo lo que necesito"

    Hay también distintas cosas respecto a eso, vieron que están las blancas, las aureas, las Creme Brûlée ( tal vez es la de este post), platinium, etc ?

    La planta me parece bastante chica para cortarla, entiendo que hay personas que cortan con solamente 2 nodos ( de planta entera), pero entiendo las reservaciones para cortarla, yo también lo dudararía y creo que no lo haría.

    Si es verdad, he observado en muchas plantas en estos años en que según las betas del tronquito uno puede anticiparce a que va a salir, pero supongo que siempre pueden ocurrir sorpresas en la naturaleza.

    Muy hermosas las fotos de las plantas, divinas. Gracias por compartir
     
  2. Entiendo lo que decis pero creo que es porque la planta se esfuerza para tratar de tener lo que no tiene por privación de la luz, creo que la vuelta viene por ese lado. Algo así como "si tengo tanta luz, pues si doy hojas blancas estoy en lo mismo. Si no tengo tanta luz pues necesito una hoja verde para tratar de sobrevevir produciendo lo que necesito"

    Hay también distintas cosas respecto a eso, vieron que están las blancas, las aureas, las Creme Brûlée ( tal vez es la de este post), platinium, etc ?

    La planta me parece bastante chica para cortarla, entiendo que hay personas que cortan con solamente 2 nodos ( de planta entera), pero entiendo las reservaciones para cortarla, yo también lo dudararía y creo que no lo haría.

    Si es verdad, he observado en muchas plantas en estos años en que según las betas del tronquito uno puede anticiparce a que va a salir, pero supongo que siempre pueden ocurrir sorpresas en la naturaleza.

    Muy hermosas las fotos de las plantas, divinas. Gracias por compartir
     
  3. Evaksw

    Evaksw

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues hablando del color blanco o cremoso. Y comparando en las fotos.... veo que ..... el variegado de la hoja verde de la T.C. es igual de blanco que el variegado de la monstera variegada, en cambio veo que la hoja nacida sin verde es algo canelosa. Quizás porque será joven no se..... no sabía que había 3 colores de blanco.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Evaksw

    Evaksw

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues hablando del color blanco o cremoso. Y comparando en las fotos.... veo que ..... el variegado de la hoja verde de la T.C. es igual de blanco que el variegado de la monstera variegada, en cambio veo que la hoja nacida sin verde es algo canelosa. Quizás porque será joven no se..... no sabía que había 3 colores de blanco.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    Es muy interesante de observar. Hay diversos blancos y fundidos con el verde. Mi variegata, en las hojas equilibradas con verde, el blanco inicial acaba bastante amarillo. Sin embargo, en las que son prácticamente blancas, se acaba quemando.
    Me encantaría tener una Thai, aunque buscarle sitio va a ser difícil si no quito alguna variegata, seguiré mirando por la red :smile:
    A pesar de lo poco que se puede encontrar sobre la thai, se supone que el variegado es estable, así que es muy interesante ver esto.
    Será por tipos de blanco!!! Jjjjj
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


     
  6. Evaksw

    Evaksw

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Barcelona
    Madre mia todas estas son tuyas?
    Son impresionantes!
    Pues por lo que veo hay un tipo de crema o solo 2 verdad?
    Sería el blanco nieve y el amarillo que yo tengo o crema porque no se decir si es crema o amarillo. Si algún día puedo vender un esqueje sería interesante saber lo que tengo. Pero es verdad que tengo crema entera o amarillo no es igual que la de la misma planta con verde, que tiene el blanco nieve como las variegadas que tienes tu. También es verdad que las fotos son que casi es de noche con luz de la habitación.
     
  7. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    Menos la primera foto, que la compré por walla (vino súper bien en musgo, con buena raíz y la vendedora se interesó por ella), las otras son de la misma madre. Tuve mucha suerte hace unos años en un vivero que cerraba y la compré a 15€ en agua. La esquejé hace unos meses y saqué 5, es la que te digo que, al esquejar, las primeras hojas salen muy blancas. Si se equilibra con verde acaba siendo amarillenta y aguanta, pero sí es el blanco fino… se quema. Si es blanco gordito… aguanta.
    Pero son variegatas, Thai no tengo. En la Thai creo que el color amarillento no ha pasado primero por blanco, por eso creo que es más resistente. Aunque con ese tamaño no sé cómo lo haría yo en casa.
    Hay poco sobre ellas, también leí que la variegata viene de la borgisiana y la Thai de la deliciosa, eso también explicaría la diferencia de tamaño.
    Buscando Thai, pregunté por walla cómo sabía que era Thai…. Y no me ha vuelto a contestar. Vendedor descartado!

     
  8. Evaksw

    Evaksw

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo por lo que pude ver en inglés, es que la Thai constelation está hecha por el hombre de manera artificial in vitro....y la verdad que no lo sabia. Después esquejan plantas in vitro......que son las que les gustan y boala hacen miles. Así que es lo que hay... yo no sabía que era así. En cambio la variegada parece ser que es natural pero tb hacen in vitro para que salga la planta que a ellos les gusta.
    De las tuyas la de la primera foto tan jaspeada me gusta mucho.

    Lo de la hoja gorda y hoja fina me ha hecho mucha gracia quizás sería exponerlas menos a la luz indirecta hoja fina igual a hoja mas tierna que sería la planta más joven y quizás hay que ir con más cuidado y más sombra. En mi caso que yo tengo 3 monsteras la que se le dice borsigiana nunca se me ha quemado...siempre a sido exceso de agua. Por lo tanto intento regar por inmersión pero no siempre. Y todas están bien menos algún accidente.
     
  9. avecespasa

    avecespasa

    Mensajes:
    2.724
    Ubicación:
    Murcia
    sí, se supone que la Thai es creada y precisamente de variegado estable. Pero vamos, hay muy poco sobre ellas.

    En este enlace puedes ver la planta madre de la que te ha gustado, es una pasada. Yo le estaba comprando a esta chica una monstera Standleyana y cuando vi ésta… no me pude resistir jjjj

    https://es.wallapop.com/item/monstera-borsigiana-albo-variegata-843744951



     
  10. Evaksw

    Evaksw

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya lo he podido ver porque no me salia La verdad es que esta chulisima. Tiene un blanco muy muy bblanco. Ella tiene cosas bastante buenas parece.

     
  11. dietis

    dietis

    Mensajes:
    1.462
    Ubicación:
    España (Castilla)
    Te iba a decir que mejor esperaría, pero estando en Barcelona quizás tengas algo más de margen.

    En teoría todas son variegatas. Lo q tenía entendido es que las blancas son Albo y las que tienen tonos amarillentos Thai. Por eso también explicaría porqué las que veo en walla como Thai con sus tonos amarillentos nunca les veo orificios (borsigiana). Pero claro, como en la tuya ya combinan blanco con ese característico tono crema pues lo tuyo me suena que has conseguido algo parecido a un híbrido (¿¿de tanto esquejar??, ni idea...)
     
  12. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    @dietis pero nunca va a conseguir sacar un Thai de un Albo por mucho que lo corte :11risotada: Lo siento, me ha hecho gracia leerlo pero lo tenía que corregir!
    Las albo vienen de una mutación espontánea en parte de las células de una planta, por eso para reproducirlas hay que hacerlo por esquejes (por semillas las probabilidades son bajas), y por eso a veces la planta pierde el variegado. Las thai se crearon a partir de la monstera deliciosa, obteniendo una mutación genética en laboratorio, lo cual hace que tenga una variegación estable.
    La monstera borsigiana (o forma de hoja pequeña) tiene un tamaño menor que la deliciosa (forma de hoja grande), ambas tienen la forma de la hoja similar, pero el tamaño de las hojas y de la planta entera es distinto. Entonces "Albo variegata" puede ser tanto una borsigiana o una deliciosa, aunque muchos vendedores no especifican de cuál se trata... Según tengo entendido las borsigianas tienen más espacio entre nudos que las deliciosas, creo que es más fácil encontrar las borsigianas. Y las thai de wallapop, si no tienen las fenestraciones, será porque son aún jóvenes.

    Yo compré el mes pasado una Thai pequeñita (en una tienda online), aún le queda bastante para sacar hojas adultas, pero mejor porque así de momento me ocupa menos espacio :angelito:
     
  13. dietis

    dietis

    Mensajes:
    1.462
    Ubicación:
    España (Castilla)
    Yo hablaba de orificios. Las fenestraciones son las entradas en la hoja (y efectivamente requieren algo más de tiempo, pero tampoco tanto como para alcanzar a q genere los dichosos orificios interiores)

    Efectivamente. Yo creo que ya ni lo ponen pq la mayoría de Monstera variegata q se ofrecen en Walla son borsiguiana.
     
  14. Evaksw

    Evaksw

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Barcelona
    Entonces lo que me venderían sería un híbrido sin más.....?
    Como yo la veo bien.... quizás cortaré en abril ... quizás tenga alguna hoja más o no. Veremos que pasa... de momento si que veo un segundo bulto en la misma hoja blanca creo que en las fotos se puede apreciar y ahora sobresale más.
    Las constelation entonces solo es verde y jaspeado pero jamás debe portar blanco como la mía entiendo?
    Tengo también una borsigiana. Y veo que crecen con menos esmero y no sabía que eran menos habituales.
     
  15. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    ¿Híbrido de qué? Será una albo variegata. Las constellation también tienen zonas más grandes en color claro (crema, no blanco puro).
    Las borsigiana son MÁS habituales, porque además son más fáciles de esquejar, hay más espacio entre nudos. La deliciosa es más grande y más difícil de encontrar.

    @dietis no te estoy entendiendo, dices que en wallapop ves thais sin orificios (los orificios sí se llaman fenestraciones, lo que tú dices de entradas en las hojas se llaman lóbulos), pero es que la thai no es borsigiana, es deliciosa. Por eso digo que si ves thais con lóbulos pero que aún no tienen las fenestraciones es porque serán plantas jovencitas, sean enteras o esquejadas.

    Y ya que estamos en su hilo presento a mi plantita :ojoscorazon:
    [​IMG]