Montsera varias dudas

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Belplantitis, 7/10/22.

1. Belplantitis

Belplantitis

Holaa, compré una montsera hace aproximadamente 3 semanas.
    Tiene algunas hojas muy arrugadas y no se a que es debido.
    Tambien le quiero poner un tutor de musgo pero veo que la maceta tiene 3 montseras, entonces no se como ponerlo.
    La tengo al lado de la ventana, la regué una vez por inmesion pensando que las hojas dobladas eran por falta de agua pero creo que no es el problema.

No consigo subir fotos ya que me dice que el tamaño es muy grande.

2. azafran

azafran

Hola, puedes subir las imágenes a otra web y copiar la url

https://es.imgbb.com

¿Qué monstera es? yo tengo un par, la adansonii tardé en hacerle caso y cuando me di cuenta tenía hojas enredadas que habían nacido y se metían en las perforaciones de otras hojas, vamos que me tocó desenredar despacito.

3. Belplantitis

Belplantitis

https://ibb.co/FKTrdtQ
    https://ibb.co/qkp8thf

Pues a ver si he hecho bien lo de subir las fotos… la cosa es que tengo 3 montseras en una misma maceta ( la compré asi) y no se ahora como ponerle un tutor, igual asi las hojas “dobladas” se arreglan.

4. azafran

azafran

Sí, se ven las fotos, pues no sabría decirte. Tampoco veo las hojas tan dobladas.
    Yo la pondría en una maceta más grande y aprovecharía para meter ya el tutor. (Que tampoco es que lo necesite)
    Se ve bonita, a ver si viene algún entendido y te dice.

5. dietis

dietis

Hola. Por tu foto solo veo una sola hoja arrugada. Es cierto que a mí mi monstera (también de 3 ramas) suele sacarme sin explicación aparente una única hoja por año que le ocurre lo mismo: el nervado lateral se deforma ondulándose, con lo que inevitablemente deforma a su vez toda la hoja. ¿Cuántas hojas te saca así?

Yo, por otra planta distinta, leí algo de falta de calcio (se vende en tiendas de jardinería especializada). Para aquella planta sí me sirvió. En el caso de la monstera, como solo me sale una sola hoja (de las 3 ramas) al año, no le dí importancia. De hecho, un año apliqué la dosis de 'Ca' recomendada pero no estoy seguro si funcionó o no pq al año siguiente también sacó igualmente solo una, pero creo recordar -tampoco estoy seguro- que aquella 2ª ese nervado retorcido fué algo más suave.

Es lo que tiene no poner el tutor a tiempo: ahora te toca hacer hueco en el cepellón como puedas.

Lo suyo es que lo pongas justo en el medio dado que eso ayuda bastante cuando tu monstera crezca a niveles importantes (de dejarlo en un lateral puede condicionar a que tu monstera tienda a caerse de lado).

Para tu tranquilidad decirte que la monstera es dura. En mi caso, en su día, seguro que me cargué alguna raicilla por emperrarme en colocarlo en mitad del centro de la maceta, pero sin problema: siguió yendo a todo ritmo en su crecimiento.

6. azafran

azafran

Joe, muy valiente hay que ser para meter un tutor en el centro!

7. dietis

dietis

Lo sé, lo sé... pero creeme que una vez tienes un mostrenco de metro y medio con 3 ramas a cuál más frondosa... agradeces y mucho la decisión. Si no, vaya pesadilla hubiera sido... Y todo por un "retraso" en la formación de nuevas hojas de... ¿15-20 días? Compensa.

A ver, también es verdad que siempre queda la opción de tutor lateral pero una barrita de hierro en el lado opuesto q sujete (con cinta/alambre/...) de algún modo al tutor para compensar, pero no sé, habría que verlo. De hecho, aún estando en el centro, también uso el truco de la barrita de hierro pq el tutor se sigue escorando hacia un lado (va variando).

8. Belplantitis

Belplantitis

No es que haya esperado a que esté asi si no que la compré asi .
    Entonces la pasaré a una maceta un poco mas grande con la nueva tierra y me las ingeniaré para poner un tutor, quiero hacerlo de musgo para poder mantenerlo húmedo y ir metiendo ahí las raíces aereas, lo que al ponerlo enmedio no se como lo haré, me parece complicado, pero quiero que crezca hacía arriba y no a lo ancho.
    Lo de la hoja doblada , tiene varías pero no se aprecia en la foto, he pensado que podia ser por estar en contacto con la pared que se a podido deformar, de todas formas miraré lo del calcio. Gracias

9. Evaksw

Evaksw

Como has dicho si la has comprado así. Pueden ser muchas las circunstancias del porque las hojas estén dobladas. En mi caso era por frio. Y asi se quedan y no hay remedio. Además si te fijas, la de arriba que podría ser nueva, prece estar ya recta.
    Aún así puede ser que haya pasado frio. Que haya estado en contacto con paredes que la hoja ya sea muy vieja que simplemente estan en un vivero con 199373747 plantas apilotinadas y con la maceta super apretada etc.... hay que tener paciencia cambios de tierra y maceta, regar correctamente y seguro que mejoran las hojas que vengan...