Morera en el patio parece que se está secando: consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la morera' comenzado por Gardenia26, 16/1/08.

  1. Gardenia26

    Gardenia26

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chih, Mex
    Tengo un moro viejo en el patio de mi casa, esta muy maltratado y parece ke se esta secando, algunas raices estan afuera y tiene el tronco ke se esta descarapelando. Lo empezamos a podar kitandole todas las ramas secas y kedo muy bien, tiene muchas ramas en buenas condiciones, pero las hormigas ke cada a;o llegan se suben a el y lo lastiman mucho. Kiero ayudarlo pero no se como ahora tengo unas ideas pero no se si sirvan por eso necesito su ayuda.

    La primera es ponerle una isla de ladrillos y rellenarla con tierra para tapar las raices, luego plantar ahi algo como treboles para mantener la humedad.
    Otra es ponerle una comida ke vi en la tienda 15-5-10.
    Tambien kiero ponerle algo contra las hormigas, pero como esta muy crakeado no le hara da;o al arbol?.

    Haber ke me recomiendan.
     
  2. xoxelito

    xoxelito cada arbol en su sitio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid, carabanchel
    Re: Ayuda con mi moro viejo

    hola gardenia

    supongo que tu moro viejo, sera lo que aqui llamamos morera (morus)

    desde luego, por la pinta de las fotos, es un arbol bastante aviejado, tus ideas son buenas. Lo primero que necesita el arbol es mejorarle las condiciones de vida, en este caso el suelo, ya que segun las fotos parece un terreno bastante compactado.

    pero no te recomiendo hacer una obra y subir el nivel del terreno, asfixiarias aún mas sus maltrechas raices, creo que sería mejor que se le eliminase una capa de terreno (sin dañar sus raices por supuesto) en lo que sería la proyeccion de su copa, reemplazarla por un sustrato que tuviese al menos un 70% de arena (para que pueda pasar mas oxigeno y agua), poner en esa zona algun tipo de cubierta de mulching (en españa se usa mucho la corteza de pino, pero no se lo que puede haber por tu zona) y evitar que sea una zona de paso para que el terreno no se vuelva a compactar.

    El abono no le vendra mal, pero nunca te pases en las dosis, pueden debilitar el árbol frente a enfermedades, y el moro no lo aguantaria.

    Las hormigas en tu zona de mexico no se si seran como por aqui, pero normalmente si controlas la existencia de plagas (pulgon) en primavera-verano, veras como la cantidad de hormigas tambien disminuye. de todas formas los productos contra hormigas directamente no suelen ser fitotoxicos, los puedes aplicar sin miedo (te vuelvo a recomendar que controles la dosis)
     
  3. Gardenia26

    Gardenia26

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chih, Mex
    Re: Ayuda con mi moro viejo

    Graias xoxelito, creo ke voy a hacer lo ke me dices, pero aun asi creo ke necesita la isla porke el suelo esta de bajada y cuando regamos el agua se resvala y no alcanza a humedecer la tierra, pero voy a buscar ese sustrato y el mulching.
    Y abusando de tu amabilidad me podrias decir como se pone lo ke compre, mira los nombres estan en ingles y + o - entiendo asi, entonces para traducir pos no se pero haber tu ke dices......... el alimento ke compre son Miracle-Gro Fertilizer Spikes entonces dice ke los pongo alrededor de la dripline y dependiendo el diametro son el numero de spikes ke se ponen, pero como le hago para saber donde va el dripline si el arbol esta muy viejo y las raices topan en la pared de mi casa y dan vuelta, luego del otro lado esta la casa del vecino, si pongo los spikes antes de llegar a la punta de las raices esta bien? y como se cuantos ponerle?
    Y por ultimo, los pulgones son termitas? eske com veo el arbol no creo k las hormigas lo hayan dejado asi.