Morera enferma

Tema en 'Morera' comenzado por Edugar, 28/7/19.

1. Edugar

Edugar

Buenos días,
    Tenemos una morera (de unos 40 años) que pierde una rama cada año desde hace unos 3 o 4 años. En junio/julio se secan las hojas de una rama, pero la rama vuelve a hacer hojas nuevas. Sin embargo, al año siguiente, la rama ya no brota. Al podar el árbol en otoño eliminamos la rama seca.
    Las hojas, en el proceso de secado, presentan unas manchas.
    Adjunto foto de la rama afectada de este año y de una hoja en proceso de secado.
    La corteza de la rama está agrietada aunque no sé si está relacionado.
    Esperamos vuestro diagnóstico y consejo.
    Gracias!

2. Edugar

Edugar

Las imágenes

3. Edugar

Edugar

Creo que son demasiado pequeñas. Pruebo otra vez.

4. Edugar

Edugar

Y la segunda:

5. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

¿Puedes hacer una foto del árbol entero y del suelo?

6. Edugar

Edugar

Aquí van:

7. Cira Jardineria

Buenas tardes.

Se aprecia un suelo compactado y pobre.

Las ramas se ven muy pequeñas.

Las podas que se les han realizado no le han ayudado mucho.

Aprecio grandes daños en ramas grandes.

Para darle una mejor vida te recomendaría que le hiciera un Mulching con materia orgánica como: hojas. triturado de poda y hierba.

Esto no hará milagros pero si que ayudara algo en la salud de esta Morera.

Es una lastima pero cuando hay espacio como es el tuyo yo no haría más que podas de formación, saneamiento y cuando lo necesitaran, ya que por mucho que crezcan no afectan a edificios, ni cables por lo que se puede apreciar en la foto.

8. Amadeu

Amadeu

Creo ver que las ramas que se secan son las que crecen en las puntas de esas ramas-troncos que no habéis podado nunca, puede ser que esas ramas estén muy envejecidas y por eso empiecen a manifestar falta de vigor.

En primer lugar descartaría que no tengáis alguna plaga de tipo taladro, bien sea oruga o escarabajo, de los que excavan galerías en los troncos. Mirad la corteza de el tronco y parte baja de las ramas principales, para descartar que haya entradas de galerías que pueden indicar una infestación de este tipo.

Una vez descartada una infestación por taladros en el tronco. Lo que yo haría es darle al árbol una poda severa a finales del próximo invierno para rejuvenecer la copa.
    La poda que le habéis dado al árbol durante décadas es bastante incorrecta, ya que habéis dejado siempre las mismas ramas principales que se han convertido en pseudotroncos secundarios.
    Las cuatro ramas principales en que se divide el tronco, las cortaría con sierra de cadena unos dos metros por encima de la bifurcación del tronco. De esta forma renovarás todo el ramaje el año próximo.

9. Amadeu

Amadeu

Creo ver que las ramas que se secan son las que crecen en las puntas de esas ramas-troncos que no habéis podado nunca, puede ser que esas ramas estén muy envejecidas y por eso empiecen a manifestar falta de vigor.

En primer lugar descartaría que no tengáis alguna plaga de tipo taladro, bien sea oruga o escarabajo, de los que excavan galerías en los troncos. Mirad la corteza de el tronco y parte baja de las ramas principales, para descartar que haya entradas de galerías que pueden indicar una infestación de este tipo.

Una vez descartada una infestación por taladros en el tronco. Lo que yo haría es darle al árbol una poda severa a finales del próximo invierno para rejuvenecer la copa.
    La poda que le habéis dado al árbol durante décadas es bastante incorrecta, ya que habéis dejado siempre las mismas ramas principales que se han convertido en pseudotroncos secundarios.
    Las cuatro ramas principales en que se divide el tronco, las cortaría con sierra de cadena unos dos metros por encima de la bifurcación del tronco. De esta forma renovarás todo el ramaje el año próximo.

10. Correo Volver

Correo Volver

Yo, como @Cira Jardineria , tengo la impresión de que el suelo está muy compactado. Antes de hacer nada, seguiría sus consejos. Incluso reservaría un área alrededor de la morera, vallándola, para que nadie pueda pisarla. Una vez que notes que la planta vuelve a presentar un crecimiento vigoroso, puedes acometer otras labores.

11. Cira Jardineria

Buenas tardes.

Muchas gracias Correo Volver.

12. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Totalmente de acuerdo, la poda de años incorrecta y un suelo demasiado compactado creo que son los dos factores principales. Ahora una poda de reconstrucción cuidadosa a ver si así...