Buenas, tengo una morera llorona joven que este año se le estan cerrando las hojas. La trasplantamos a su ubicacion actual en el invierno del año pasado y ese año floreció sin problema pero este año las hojas se estan cerrando y no sé porqué. No le he visto ningun tipo de plaga ni bicho sobre ella. Posibles causas: 1- Hace unos meses el jardinero dió herbicida de hoja ancha al cesped para sanearlo porque estaba muy contaminado, el jardinero tuvo cuidado de darlo solo al cesped y el arbol todavia no habia empezado a sacar las hojas. 2- Mi mujer está convencida de que son los caracoles, pues ha detectado alguno en los alrededores, aunque no sobre la morera. 3- Este invierno levantamos el cesped para realizar un drenado, pues el terreno no drenaba bien, al arbol le hicimos tambien un drenado a su alrededor.
Se parece mucho a un daño por herbicida. Por lo que se ve tiene pinta de daño causado por materias activas tipo 2,4 D o MCPA. Los otros factores no me parecen probables.
Gracias por la respuesta. Entonces ¿es posible que haya sido el herbicida aunque se diese en Marzo cuando todavia no habia empezado a echar las hojas? Supongo que por las raices no puede absorverlo. Y si es asi supongo que no podemos hacer nada mas que esperar a que el año que viene ya lo haya pasado ¿no? Muchas gracias de nuevo.
No hay nada más que hacer. Ahora me he fijado en la planta de la esquina y ¿parece como su tuviera daños similares?
En la esquina hay un Sauco que no ha tenido problema, pero junto a él hay una Madre Selva que si, que ha tendido unas cuanta hojas como quemadas, pero el resto parece que va tirando bien. Si, este lo achaqué al herbicida, pero no creí que le hubiese afectado de esa manera al arbol.
Algunos herbicidas son solubles en agua y si se aplican al césped siempre hay riesgo de que se laven en las zonas radiculares de las plantas alrededor.
Si, el jardinero me dijo que nada de agua durante 15 dias y buscamos fechas para tampoco lloviese. En fin, me tocará dejarlo así con la esperanza de que el año que viene se haya solucionado solo. Muchas gracias.