Saludos... Tengo en un parque cercano a mi casa un par de moreras que están dando unas moras negras impresionantes. Hay alguna forma de reproducir una rama o esqueje? O definitivamente hay que comprar un arbolito en un vivero?
Hola, te dejo un enlace: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_vrural/Vrural_1995_24_64_67.pdf SaLUDOS.
El acodo aéreo funciona estupendamente en la morera. Personalmente opino que está mucho más rica la mora blanca que la negra.
Gracias... Por lo que he leido (que para mi es bastante tecnico) puedo cortar unas varas de las ramas cuando caigan las hojas y sembrarlas en maceta. No se si podeis ampliarme algo mas...
Si es moral (Morus nigra),que es lo mas probable porque es ahora cuando las moras estan madurando, es muy dificil de enraizar, la mejor forma es el acodo aereo.
A ver: Hace 2-3 años, mi empeño, lograr la multiplicación del Morus Nigra. Esqueje o estaquillado : Fracaso total Siguiente año: Esqueje o estaquillado : En lugar de tierra natural del lugar, utilizo mezcla de: compost, arena y estiércol, tratamiento con hormonas enraizantes, logrando un porcentaje del 90% o más. Acodo aéreo: Etiolado con cinta aislante(varios meses), bolsa de plástico con compost, protegida con papel y humedecido quincenalmente mediante tubería de goma transparente y orificios, inserta en el compost y regado mediante jeringa plástica grande(actualmente lo estoy intentando en azufaifo). Éxito. Semilla: Éxito. Injerto: En Septiembre, de yema en T, sobre Morus Alba, éxito y gran vigor. Jinete8 : Totalmente de acuerdo contigo el fruto de la morera blanca es mucho más dulce, la del Morus Nigra es mucho más acida. Heber : Ahí tienes mi experiencia, añado que también puedes utilizar el injerto de chip o a la Mallorquina. Krlocadiz: Me remito a lo anterior. Un saludo a todos y espero que os haya servido de algo mi experiencia.
Alguien tiene algún esqueje de morus nigra , para mandarme esque en Barcelona solo encuentro de Alba , yo os mando el sobre con los sellos gracias :Thumbsup:
Hola izki83 : Ya en este tiempo no lo veo factible, esperate a este otoño-invierno y no hay problemas. Un saludo.
Por cierto iski83: No hace ni 15 días, regalé al hijo de mi vecino 4 ó 5 plantas con dos años de edad, en maceta para utilizar como bonsai, procedentes de semilla y de estaquilla este invierno he quemado unas 8 ó 10, que nadie de mi entorno queria. Lo dicho, pide antes del otoño-invierno, ahora, mala solucción a tú problema.
Ok tú podrás mandarme alguna ? Yo e puesto de Alba hace 15 días y están bien Dile al vecino si le sobra una yo la quiero para bonsai jajjaj
Hola Izki83 Si quieres te mando algunos esquejes, no se si es la fecha adecuada, lo que si te digo es que los esquejes de morus nigra (no morus alba de moras negras) son dificiles de enraizar, se deben coger esquejes con talon para tener exito y usar hormonas de enrraizamiento.