Moreras de frutos grandes

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por Angel19, 13/4/17.

1. Angel19

Angel19

Busco moreras de frutos grandes, ¿alguien me las puede proporcionar o enviarme esquejes?

Gracias por anticipado.

2. Morus o Rubus?

3. Angel19

Angel19

Hola Xomalone, perdona por el retraso en responderte, llevo unos días bastante ocupado.

Me gustaría encontrar un Morus nigra de frutos grandes.

Si tienes una mprera negra (Morus nigra), te agradecería que me enviases algun esqueje, ya que enrraizan facilmente.

4. Carlosencina

Carlosencina

Bueno es posible que enraícen, las morenas en general enraízan bastante mejor que el moral, las variedades concretas que se quieran enraizar también importan mucho, ya que mientras unas enraízan bien, otras son más complicadas de hacerles emitir raíces, las veces que lo intente la verdad que tampoco puse un cuidado exquisito, salvo un consigas información de que la variedad que te interesa enrraizadas con facilidad, yo te aconsejo que las injertes sobre otro moral o morera que ya tengas.

En cuanto variedades de calibre grueso... yo también tenía mucho interés en ellas, un primo compro uno en un vivero de la Alpujarra, el primer año los frutos eran pequeños y pensamos que podía ser por el poco vigor que aún tenía... el año pasado volvió a dar moras y seguían siendo pequeñas... lo peor es que también son insipidas... así que yo ya descarte injertarmelo.

Saludos
    JC

5. PequeñoSaltamontes

PequeñoSaltamontes

@Carlosencina ,pues me dejas tieso. Acabo de hacer un pedido de Morus Nigra y no se si es de mora insipida. El tamaño no me importaria, creo.
    ¿Sabeis si hay alguna forma de distinguirlos? aparte de por la mora claro :mrgreen:

6. Carlosencina

Carlosencina

Que yo sepa solo catar las moras o fiarte del criterio de los que ya las cataron... hasta hace pocos años yo suponía que todas las moras blancas eran igual de empalagosas y planas de sabor y que tomas las negras tenían potente sabor dulce con mi con contraste... me extrañaba leer opiniones de gente que decían que la morera daba mejor fruta que el moral y cuando leía a alguien describir la Mora negra como insulsa o simplemente ácida sin dulce... por m mente solo pasaba la idea "este no ha catado nunca una mora" de hecho he estado acostumbrado desde niño a ver Morales y morenas solo en márgenes y sin cuidados... para mí ni siquiera se trataban de variedades, los equiparaba más a arboles silvestres...

Desde hace ya muchas décadas en que el gusano de seda desapareció d nuestro territorio, las morenas han ido perdiendo interés agrícola, en la actualidad ya solo tienen interés desde el punto de vista de la jardinería y normalmente se prefieren variedades que no produzcan frutos... y tanto morerás como morales pa ese que con frecuencia se siembran de semilla, basta ver alineados en parques o carreteras donde cada árbol tiene el fruto distinto en forma y color... ahora en grandes poblaciones es difícil dar con moreras o morales muy antiguos... en cambio en pueblecitos apartados y muy pequeños es fácil ver ejemplares viejos y cuando tienen fruto trato de provarlos... en general las moreras estas más antiguas suelen dar frutos más interesantes y en mayor cantidad... morales es más difícil encontrar lugares urbanizados, pero en muchos campos si permanecen herederos de épocas atrás en que si se plantaron como verdaderos frutales, eso sí, como a veces nacen de semilla tras tantísimo tiempo ignorándoles ahora sí nos tropezamos un árbol es difícil saber si es un rebrote d un árbol selecto o bien solo un descendiente... en cualquier caso en comarcas como la Alpujarra, donde hasta más avanzado estuvieron asentados los musulmanes es fácil encontrar centenares de moreras y sobretodo morales... incluso los nacidos de semilla tienen un sabor similar y poco importa si es un clon de una variedad o es nacido de semilla... lo único que tenemos que hacer es aprovechar nuestros paseos por el campo, incluso en nuestras rutas habituales en coche podemos memorizar morales "silvestres" (me refiero a que debemos huir de alineaciones en bordes de carreteras o cualquier árbol que por: ubicación, forma, edad... nos haga sospechar que puede ser procedente de material foráneo de vivero) y cuando veamos que tienen fruto paramos el coche y se prueban... si en cambio están en medio de campos de labor, con troncos muy viejos, normalmente muchos rebrotes... da igual sean clones de una variedad o sean descendiente... normalmente por mera probabilidad los descendientes de semilla serán algo peores, pero como las provamos, podemos estar seguros de que plantamos un buen moral.

Lo más sencillo suele ser arrancar y llevarnos un buen rebrote con raíces... asi los rebrotes que eche serán clones y podremos regalarlos a amigos interesados en morales de una zona... si ya tenemos una morera grande de mala calidad, para aprovechas su raíces y tronco también resultan sencillos de injertar.

Saludos
    JC

7. PequeñoSaltamontes

PequeñoSaltamontes

Gracias por la clase, pedazo respuesta :okey:

Yo conoci las moras por un arbol que tiene un amigo mio y son dulcisimas y riquisimas, con un toque acidillo...bueno a lo que voy, que cada vez que leia lo mismo que dices tu pensaba exactamente igual :13mellado:. De hecho hace poco vi unos cuantos arboles de mora y estaban en un parque. Tenian fruto y creo que estaba maduro, pero probe uno, y otro... y otro y todas las moran sabian mal, como si no madurasen bien. Claro, ahora me entero del porque.

Por lo menos, tengo un moral al que le puedo sacar hijuelos (no se si se llaman asi, seria como los ciruelos).
    Por cierto ¿en que epoca sacaria los hijuelos, o da igual?

8. Carlosencina

Carlosencina

Mejor en invierno, bueno antes de que se comience a despertar cuando mejor te venga, intenta mejor que lleve cuanta más raíz mejor, por lo menos los morales de mi zona ha veces les cuesta un poco enraizar, y con esto no quiero desanimar a nadie de que haga esquejes, en teoría los morales se esquejar al igual que las moreras, deben de ser los morales de mi zona los que no enraízan demasiado bien o siplemente no hubo suerte cuando lo intente.

Saludos
    JC

9. PequeñoSaltamontes

PequeñoSaltamontes

Por cierto @Angel19, me parece que por ahora lo de darte esquejes yo mal, porque no tengo el moral a mano...ni siquiera estoy seguro del todo de que siga vivo.

10. fliquitillo

fliquitillo

Lo de sembrar esquejes de moral negro no es nada fácil que enraícen. Yo lo he intentado varias veces y no agarró ni uno y eso que puse varios. Sin embargo mediante acodo aéreo hice 5 y el resultado fue del cien por cien. Y no soy nada experto, es más, fue la primera vez que los hacía.