Moreras enfermas!!! Help me please!

Tema en 'Morera' comenzado por dari_m1991, 6/7/18.

1. dari_m1991

dari_m1991

Buenas Familia!

Tengo un gran problema con mis moreras, tendrán unos 13 años y son muy grandes y preciosas. Nunca han tenido ningún problema pero este año algo les pasa, están enfermas. Como podéis ver en las imágenes que adjunto, las hojas están enroscadas, nacen ya con esta forma y apenas crecen en comparación con otros años (ramas de 3 metros llenas de hojas enormes).
    Las hojas no tienen ningún tipo de insecto por lo que tiene que ser algo interno del árbol.
    Necesito ayuda si alguien entiende y sabe que puede pasarle para poderlas tratar y que se curen!!

Muchísimas gracias de ante mano.

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

¿Puedes poner fotos de todo el árbol?

3. dari_m1991

dari_m1991

Aquí tienes una del arbol entero!
    Otro año tendría las ramas igual de largas o mas pero muchisimo mas pobladas! y las hoja muchisimo mas grandes.
    Si te fijas en las ramas grandes que suben, son diminutas y enroscadas!! como cuando quemas un plástico y se arruga.

Primero empezó una y poco a poco se ha pasado a todas.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Dari_m1991,
    La verdad al ver las fotos lo primero que pense fue en pulgon. Ese enrollamiento de las hojas yo lo he visto en perales y en manzanos:
    En manzanos es el pulgon ceniciento
    http://www.agroes.es/cultivos-agric...n-ceniciento-del-manzano-dysaphis-plantaginea

Pero en morera ni idea: No son arboles que yo cultive. Pero en infojardin hay de todo:
    http://archivo.infojardin.com/tema/...llan-por-el-borde-y-no-se-desarrollan.205487/
    http://archivo.infojardin.com/tema/...fermas-han-perdido-muchas-hojas-fotos.216282/

Espero que alguien que tenga o le gusten las moreras pueda ayudarte

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. plaguero

plaguero

Agarra una hoja joven y arrugada, y con una lupa de diez aumentos busca por el envés ácaros, que será posiblemente lo que tenga, por la explicación de que empezó con uno y se extendió, ya que los otro insectos que pueden hacer ese daño son pulgones que se verían fácilmente en el envés de las hojas y ya tendría melaza, o trips, más difícil de ver, sobre todo se mueven las ramas antes de verlos.
    Lo màs probable es que sean ácaros, por la forma que se han diseminado, ya que los trips al volar, hubiera sido más uniforme el ataque
    http://archivo.infojardin.com/tema/...llan-por-el-borde-y-no-se-desarrollan.205487/

6. Cira Jardineria

Buenas tardes.

Parece haber un pavimento en el suelo.

¿Se hizo antes de plantar las Moreras?

7. dari_m1991

dari_m1991

Buenas, primero mil gracias a todos por perder unos minutos en ayudarme.

El pavimento ya lleva unos 5 años y hasta ahora todo iba bien!

Me gustaría comentar unos datos a ver si pueden ayudar:
    -Todo esto empezó el año pasado. Empezó por 2 de las 6 moreras. Era muy flojo, algunas hojas enrolladas pero tenia un crecimiento normal!

-Este año les pasa a todas, y las 2 que ya estaban el año pasado, han disminuido en crecimiento respecto a otros años anteriores y como se aprecia en las imágenes están todas bastante enrolladas desde que nacen.

-Como dato me gustaría añadir que 3 de las moreras están en linea justo con el césped(fueron las primeras que empezaron) y obviamente el césped lleno de raíces de estas por el agua que tiene. ¿Podría ser algún tipo de herbicida o un anti-hongos que he usado este año para un tratamiento del césped(el anti-hongos es la primera vez que lo uso)??

Sabríais si puedo echarles algún producto a las moreras para que mejore?

Mil gracias por la ayuda.

8. dari_m1991

dari_m1991

9. Cira Jardineria

Buenos días.

Cuando preguntas sobre las tres que están cerca del césped,y comentas lo del herbicida puede ser pero lo raro es que también suceda con las otras tres.

Yo me decantaría mas por los daños que se pudieran hacer en las raíces cuando hicisteis el pavimento. Los problemas provocados por un herbicida se suelen presentar mucho mas rápidos que lo realizados a las raíces.

Date cuenta que todas tienen los mismos síntomas.

10. dari_m1991

dari_m1991

Ya te digo, el pavimento esta ya unos 5-6 años y nunca han tenido problemas, siempre fuertes y ramas de 3 metros de altas cada año!! También tengo otras 6 en otra zona en la cual se puso un pavimento con algo mas de grosor y unos años antes y están impecables!!

Por como ha ido sucediendo, me decantaría mas por una infección de algún tipo de hongo o algún insecto. Han ido infectándose poco a poco, empezaron 2 de las 3 mas grandes (Debido al agua del césped son de mayor tamaño que las 3 que están en la otra parte) y luego se han ido infectando las otras.

Comentar, que las moreras estan separadas cada una de las otras unos 2,5 -3 metros y solo se tocan por las ramas y las hojas. Quizás si es algún tipo de insecto por eso se han ido contagiando todas y las otras 6 que tengo en otra zona estén perfectas.

11. Cira Jardineria

Buenos días.

¿Porque si es una plaga ataca a estas y a las otras no?

Las plagas suelen ser muchas veces síntomas de debilidad. Los insectos suele atacar mas a las plantas débiles, y cuando hay tantos ejemplares algo pasa en el entorno que hace que estas plantas se debiliten.

12. dari_m1991

dari_m1991

Pues ni idea, lo único que se es lo dicho, las que están a unos 100 metros con un pavimento mas grande, están perfectas y estas están pochas!

También comentar, que las 2 que empezaron, solo tienen pavimento en una parte, en la otra es todo césped y tierra, sin embargo las que han caído mas tarde tienen pavimento por todo su alrededor.

No se que puede ser la verdad!! A ver si alguien nos da un poco de luz

13. plaguero

plaguero

¿Has mirado si tiene ácaros?

14. dari_m1991

dari_m1991

En las hojas a simple vista no tiene insectos ni nada!

15. plaguero

plaguero

Para ver si hay ácaros, lo has de buscar con una lupa de al menos diez aumentos, búscalos por el envés de las hojas