Moreras que este año aun no han brotado (finales de mayo)

Tema en 'Morera' comenzado por JorgeFBCN, 23/5/17.

1. JorgeFBCN

JorgeFBCN

Hola.
    Tengo dos moreras de unos 10 años que el año pasado en agosto tuvieron cochinilla algodonosa. Las hojas empezaron a ponerse amarillas y fue entonces cuando nos dimos cuenta. Le aplicamos un insecticida y empezaron a echar nuevas hojas pero no duraron mucho tiempo lo que achacamos al comienzo del frío.
    Este año todavía no han brotado nuevas ramas y hojas. Rascando un poco la corteza de las ramas vemos que estan verdes, pero sin brotes.

¿Se os ocurre que les puede pasar?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Tiene mala pinta... Rasca la corteza en varios puntos a ver si hay verde debajo.
    También ayudarían algunas fotos.

3. JorgeFBCN

JorgeFBCN

Gracias por tu respuesta.

Rascando un poco la corteza de las ramas, están verdes. Esta semana hemos visto un poco de cochinilla algodonosa y hemos echado insecticida.
    Una de ellas ha brotado un pelin pero las hojas se han puesto negras. La otra no tiene ni un brote.

Adjunto unas fotos.

Un saludo.

4. D.E.L

UFFFFFFFFFF

Os habeis pasado MUCHÍSIMO con la poda, eso las ha debilitido sobremanera. Yo sólo mantendría riego, tal vez algún abonado y a rezar que broten.

Por cierto el cordón ese atado tampoco ayuda, córtalo o aflojalo para que la rama no se estrangule.

5. JorgeFBCN

JorgeFBCN

Gracias de nuevo por tu respuesta. Esperemos que broten.

Un saludo.

6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tarde

¿Puedes poner alguna foto de la parte del suelo?

Gracias

7. JorgeFBCN

JorgeFBCN

Precisamente ayer añadimos compost con algo de abono (el que nos han indicado en la tienda).
    También hemos reducido el riego por si tenia demasiada agua y hemos quitado la piedra decorativa que veis en las fotos.
    Desde que hemos echado el insecticida parece que la que había empezado a brotar y se estaban poniendo feas las hojas tiene brotes nuevos. La otra de momento nada.
    Como os comente al principio, el año pasado estaban bien hasta que "cogieron la cochinilla" aunque este año he visto muy poca.
    Pongo unas fotos del suelo y de la cochinilla del año pasado.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

8. Cira Jardineria

Buenas tarde

¿Cuando hicisteis el suelo?

9. JorgeFBCN

JorgeFBCN

Buenas tardes.

El suelo de piedra lo pusimos después de plantar las moreras, no recuerdo si el mismo año o el siguiente (unos 10 años).

10. D.E.L

Creo recordar que habíais preguntado sobre las raíces de las moreras me equivoco?

Yo como dije creo que deberíais dejarlas tranquilas con la poda durante un tiempo. Que se desarrollen y crezcan.

11. Cira Jardineria

Buenos días

La pregunta es porque muchas veces se dañan parte de las raíces y no presentan los síntomas hasta unos años después.

12. D.E.L

Hombre si han sido 10 años de crecimiento normal... Creo que entre lo de sobrepoda y plagas de cochinilla la cosa puede estar explicada.

13. Cira Jardineria

Buenos días

Hace tiempo que comente un caso que paso con unos pinos, de los años 60 y en los 90 empezaron a surgir los problemas.
    También tienes razón que la poda no le ayuda ya que lo que debilita cada vez mas al árbol.
    Esta plaga esta causada por lo dedil que esta el árbol.
    Me gustaría comentaros una experiencia que estoy teniendo con unos Leylandii
    Es muy curioso que en una linea unos si y otro no les ataquen los hongos y los insectos. Realizo una cata para ver las raíces de los que están enfermos, los que no cual es mi sorpresa, pues que los que están sanos tienen un sistema radicular muy bueno y a los que les atacan las plagas tienen muy poca raíz.
    Casualidad, no. Una gran parte de las plagas suele buscar los arboles más débiles y que no puedan auto defenderse. Un árbol cuando cumple su etapa le suele pasar como a las personas, les atacan muchos hongos, bacteria, insectos. Es el ciclo de la vida.
    Una gran mayoría de problemas suelen ser producidos por medio ambientales y una mala actuación del ser humano.

14. JorgeFBCN

JorgeFBCN

Buenas tardes.

Al final, una de las dos moreras brotó, aunque no todas las ramas. La otra no ha brotado, parece que se está secando. La corteza de las ramas se agrieta y se despega. Creo que han tenido exceso de riego ya que además el suelo es arcilloso y es posible que se haya echado a perder por las raíces.

Esta mañana he estado en un vivero para saber cuanto me podría costar cambiarla. He visto moreras de unos 30 cm de perímetro de tronco y unos dos metros de altura en maceta por 700 € y 120 € de porte. La sustitución no la hacen.

Bueno, la verdad es que he alucinado bastante.

Las moreras que tengo tienen un tronco de 60 cm de perímetro y me gustaría poder plantar algo parecido para que no se note mucho la diferencia y cubran rápidamente, pues están destinadas a dar sombra en verano, pero no sé si se pueden encontrar moreras de ese tamaño.

También me da miedo que el árbol haya muerto por Phytophthora o algún hongo que requiera hacer un tratamiento del terreno antes de plantar la nueva morera y que todo el trabajo y dinero sea para nada. Además he leído que si el suelo esta infectado puede afectar a otros arboles.

¿Podéis aconsejarme?

Gracias de nuevo.

Pongo unas fotos.

Morera que ha brotado.

Solo algunas ramas.

En la otra la corteza se despega.

La morera que creo que hay que sustituir.

15. Correo Volver

Correo Volver

Viene bien compartir estas experiencias. Ya se ve que una morera no es tan resistente a la poda como un plátano de sombra ¡Un ejemplar en su plenitud! Quizá si se hubiera mantenido un número mínimo de guías como se hace con las parras...