Moricandia....?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por trevi, 19/3/08.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    De primeros este mes en el Puerto del Garruchal, cerca de Murcia, a la orilla de un camino.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gracias.
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    ¡hola!

    Parece Moricandia arvensis


    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo es, inconfundible.

    No sé por qué las del campo están todas en flor y la mía en cambio no quiere ni asomarun solo capullito...
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Pasa así Isidro, las que tienes tu: las cuidas, las que estan en el campo, las cuida la madre natura a su antojo ;)


    Saludos :razz:
     
  5. Isidro, será por el lugar donde la tengas, ¿no? Si está más al abrigo de los fríos o no, si tiene más luz o no...

    ¿no? vamos, yo no entiendo de eso, pero me imagino que serán todos esos factores.

    Saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Cuántos años tiene ya?
    En campo creo que casi siempre se comporta como anual. Pero bien cuidada queda como arbustillo permanente. Igual eso influye, porque yo tengo un ejemplar desde hace 3-4 años y cada vez florece menos la pobre mientras que las anuales cercanas nacen y florecen con más fuerza.

    Saludetes
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Trevi, tratando de afinar voy buscando una subsp. de la Moricandia recientemente descrita como endémica del Puerto del Garruchal. Junto con el elevado número de parejas de Búho Real, nos está sirviendo para frenar impactos en esta zona tan próxima a la capital.

    De haber tenido suerte has fotografiado a Moricandia arvensis subsp.moricandiodes. A ver si encuentro alguna clave diferenciadora porque en el Puerto se dan las dos.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me parece un poco raro. Moricandia moricandiodes se considera especie diferente, no subespecie. ¿No te referirás a otra?
    Además, M. moricandiodies tiene hojas y frutos mayores, así como flores más grandes de color más intenso.
     
  9. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola Manu.

    Gracias a tu apreciación me he fijado en las claves de Nueva Flora de Murcia y en ella la que aparece es una subespecie de Moricandia moricandioides subsp. pseudo-foetida, presente en el Puerto del Garruchal y la separa de M. arvensis por el número de filas de semillas en cada lóculo, 2 para M. arvensis y 1 para M. moricandiodes. Tenía fotos de otras en otra zona del Garruchal, asi que subo las fotos de la otra. Además he vuelto a recoger un fruto a de ambas para comprobar el número de filas de semillas y con sorpresa creo que la primera es M. arvensis, pero la que subo ahora parece M. moricandioides subsp. pseudo-foetida.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Esta foto del fruto de la primera planta:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, no... las hojas y la inflorescencia de la moricandioides son completamente distintas... todas las fotos de este post son de arvensis sin dudar.

    Fer, más u menos un par de años. Creo que es poco sol y mucha agua, pero ya le han salido capullos. Grax
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En Moricandia moricandioides se ve claramente que hay semillas en una sola fila, que ni siquiera se solapan un poco entre sí.

    En el Herbario de Jaca tienen esta esclarecedora foto:
    [​IMG]

    Las flores de esa especie destacan por su color muy intenso:
    [​IMG]

    Sus frutos se hacen llamativamente largos:
    [​IMG]

    Y creo que dos de sus sépalos suelen acabar en un "cuerno" marcado:
    [​IMG]


    Me temo que ninguna de las tuyas cuadra con M. moricandioides, trevi.
    Cuando yo empecé con esto de las plantas me pasó lo mismo que a tí, y varias veces creí ver M. moricandioides cuando era M. arvensis. Creeme, cuando encuentres la verdadera M. moricandioides lo sabrás, notarás la diferencia :5-okey:
     
  12. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Gracias a todos.
    Seguiré buscando a ver si veo alguna M. moricandioides y consigo aclararme.

    Saludos.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, pues vista la cuestión, tal vez me lancé a la piscina sin esperar el buen tiempo. En cualquier caso, la información que me llegó (vía oral) reproducía lo que dije más arriba y que además usé como argumento de protección en una especie de itinerario ecológico que hicimos por la zona para evitar el asfaltado de algunos caminos rurales (no es que esté orgulloso pero menos mal que el auditorio era bastante profano y eso de M.arvensis subsp moricandioides les debió sonar a chino).
    Aún así, tengo que comprobarlo pues habría sido un departamento de la Facultad de Biología el autor de dicha clasificación.
    Fer, queda clara la especie, y más con esas fotos.
    Trevi, efectivamente la que anda por aquí (y que además está incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida) es la que mencionas, M.moricandioides subsp. pseudo-foetida.
     
  14. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Ánimo con la protección de la zona, todavía recuerdo las excursiones de joven hasta la fuente de Columbares por todo un camino de tierra desde los Garres.
    Por cierto , ¿has visto el movimiento de tierra que están actualmente haciendo en el camino de Los Serranos?.

    Saludos.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    En ello estamos Trevi. Yo también recorrí esa carretera cuando todavía no tenía asfalto.
    Es raro lo que dices, ya que en Los Serrano vive gente de la asociación y no han dado la voz de alarma. Puede que te refieras a que recientemente han "enzahorrado" el camino que es precisamente la alternativa que damos al asfalto que nos proponen. Veremos en que queda la cosa, el pedáneo es muy cabezón.