Mosca de las flores

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Hailstorm Project, 17/12/14.

1. Hoy me he encontrado con esta mosca de las flores cuya especie no recuerdo haber visto antes. Destaca que tiene el abdomen muy aplastado visto de perfil y las alas, aunque cuando las tiene abiertas no lo aparenta, sobrepasan visiblemente la longitud del abdomen al plegarlas. Sabéis el nombre?

Había otra similar aunque con el abdomen amarillo en lugar de naranja, pero se ha ido cuando he cogido la cámara y ya no ha vuelto.

2. ............

............

Episyrphus balteatus (hembra).
    Saludos.

3. Estupendo, gracias :smile:

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sólo añadir que me parece casi imposible que no la hayas visto antes, porque es la más común de todas las moscas de las flores (sírfidos), a la par que inconfundible.

5. Normalmente las que más suelo ver de este tipo son unas con el abdomen amarillo pálido en lugar de anaranjado, muy parecidas (cabeza con ojos grandes, abdomen poco voluminoso...), pero de este color sólo había visto por la terraza la Eristalinus taeniops.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Podrían ser Eupeodes corollae esas amarillo pálidas, ya que es una especie casi igual de común. Eristalinus taeniops ya es bastante más rara que ambas, aunque tampoco llega a ser infrecuente. Al menos por mi zona, claro, ya que quizás en la tuya que es más cálida cambien las cosas.

7. Me apunto la Eupeodes corollae, se parece bastante a las que suelo ver. A ver si vuelvo a pillar alguna y puedo confirmarlo.

8. vega

vega

Eupeodes corollae no, Eupeodes sp. ya que hay especies que se pueden confundir.

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hail, de verdad que me gustaría ver ese otro sírfido del que hablas ;) Estoy con Vega (lógico, si es que me ha citado a mí misma :meparto: :meparto:) que los Eupeodes hay que andarse con mucho ojo. Y aún más en tu zona, justo la que tiene todas las especies presentes en España ;) Como para asegurar que sea precisamente E. corollae. Lo primero será ver si de verdad es Eupeodes. Sin ver foto, en realidad puede ser o no ;)

Hasta hace unos días todavía 'me creía' que una vez que entramos en Noviembre los Eupeodes que parecen corollae los podemos considerar Eupeodes cf. corollae con toda tranquilidad. Pero ya ni eso :roll: Resulta que están volando por las areas mediterraneas bichos que ni de guasa esperaría uno estar viendo en esta época. Así que otras especies de Eupeodes, con mucha más facilidad.

A ver si hay suerte y se puede identificar como Eupeodes corollae de verdad :icon_cool: Cuando los veas, vista dorsal para ver que es Eupeodes. Y una vista lateral del abdomen. Asumiendo que el bicho se deje fotografiar :11risotada: Si es macho (ojos juntos) y se ve la genitalia externa, podremos al menos saber si es un corollae real o uno de los que se hacen pasar (o los hacen pasar) por corollae :11risotada: Y que conste que no digo que no sea; es que no es lo mismo que lo sea probablemente a que de verdad lo sea. Y es interesantísimo tener la seguridad :icon_cool:

La gran suerte es que al menos el macho de E. corollae es el más fácil de identificar. Pero no, desde luego, con una simple vista dorsal ;)

10. Hoy no he visto ningún insecto por las flores, he llegado cuando el sol ya no da directamente a la terraza y en esos momentos no hay nada por allí. A ver si tuviera la suerte de pillarlo un día que vaya por la mañana.

Por otra parte, decir que la semana pasada estando en el campo me acerqué a un níspero japonés, que ahora están en flor, y además de haber cientos de abejas también había sírfidos de ese tipo, cabezones y con el abdomen amarillo-negro.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hail, tómalo con calma pero de verdad que me interesa muchísimo estudiar lo que se ve en invierno en las zonas mediterraneas. Siempre va a ser más limitado y fácil de estudiar que lo que se ve en pleno verano. Y no hay nada como tener referencias. Es fundamental. Pero para eso hay que ver fotos en los ángulos adecuados.

Da la casualidad de que estamos con otro Eupeodes en el hilo de moscas. Te lo pongo, que igual encuentras información de utilidad :okey:

http://foro.infojardin.com/threads/diptera-moscas-iii.57/page-80

Para que veas cómo va la cosa, en Sevilla aser ha observado una proporción abrumadora de corollae sobre otras especies. En Asturias, yo misma he observado lo mismo. Sin embargo en Madrid, los Eupeodes claramente corollae sólo son el 50%. Aún no he podido saber qué especie son (es que si no son corollae es muy difícil poder saber cuál es) pero soy muy cabezona y seguiré insistiendo y estudiando :mrgreen: Pero en Valencia, con tantas especies como hay, puede aparecer cualquier cosa :icon_cool: Aunque fuera corollae el más común.

12. Haré cuanto sea posible porque desde el año pasado también me he propuesto ir fotografiando todos los insectos que me vienen por la terraza :smile: Me pasa como con las plantas silvestres, tiempo atrás casi no les hacía caso pero me llamaba tanto la atención la variedad que había que me interesé en ir conociéndolas. En este caso, son sobre todo los himenópteros y estas moscas las que más frecuentemente aparecen. De avispas y abejas he perdido la cuenta de cuántas distintas he visto por allí, pero hay algunas que no las he visto más de una vez.

A esos sírfidos creo que los veo todo el año pero no con demasiada frecuencia, no hay una época de mayor abundancia, pero siempre es lo mismo: van tan rápidos y se asustan tan fácilmente cuando los pillo posados que no hay manera.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues mucha suerte :beso: Y aunque no los consigas sacar muy bien, me interesa verlos de todas formas. Nunca se sabe ;) Lo que pilles, ponlo en este mismo hilo si te parece. Así le seguimos la pista muy fácil a lo que visita tu terraza :icon_cool:

14. Tras unos meses... he conseguido fotografiar a gusto a uno de estos sírfidos amarillos :13mellado::

A lo visto le encantan las flores de eneldo porque no se iba ni acercándole la cámara, cuando otras veces cuesta pillarlos entre lo pequeños que son y lo rápido que cambian de dirección volando. Me faltó hacerle un vídeo.

Se puede saber especie? Foto desde arriba no le pude hacer porque la floración de la planta está a la altura de mis ojos y de la parte superior no se bajaba.

15. ............

............

Hails,
    Es un Eupeodes, y diría que con toda la pinta de corollae (por lo de las bandas amarillas tocando ampliamente el abdomen) pero, por si acaso, espera por l@s que saben.
    Saludos.