Mosquitos en las macetas y en la tierra

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por Mirova, 5/5/07.

  1. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Hola...

    Bueno, pues eso.. he notado que por mis macetas mucahs veces pululan bichitos parecidos a los mosquitos o a las moscas de la fruta... pro poneros un ejemplo, sobrevuelan por mis macetas y ahora hay unos cuantos que parece que se estén propagando...

    la verdad que he notado que suelen pulular más cuando la planta empieza a "no andar bien"... pero claro, no sé si podrán perjudicarla o no... o simplemente es porque haya algo podrido...

    No puedo poneros fotos porque no tengo ninguna cámara con el zoom suficientemente bueno... Pero creo que sabréis de qué bichito os digo, suele revolotear mucho, sobretodo en verano... En fin... A ver si me podéis ayudar a acabar con ellos : (
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Mosquitos en las macetas y en la tierra.

    Lo malo de estos bichitos es que cuando son larvas se alimentan vorazmente de las semillas y plantitas en los semilleros, y es algo muy jodido.
    En ocasiones me he encontrado plantulas tumbadas en la tierra, con el cuello cortado, las larvas habian devorado la parte inferior de la planta, y si se trata de semillasl compradas en USA por ejemplo, en las cuales tienes ilusion pues... eso es un autentico fastidio.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Mosquitos en las macetas y en la tierra.

    Creo que habláis de las pequeñas moscas Sciaridae, cuyas larvas devoran hongos del suelo en general, aunque unas cuantas especies pueden alimentarse de tejidos vivos de las plantas. Si notáis que aparecen cuando la planta ya está pocha, es porque ya se ha iniciado la descomposición y han aparecido los hongos de los que se alimenta la mayoría de especies de estas moscas negras milimétricas.

    Como sabréis, se relacionan con una humedad elevada del sustrato; quizá no deberíamos regar tanto o no usar platitos bajo las macetas, que contribuyen a que el sustrato esté húmedo más tiempo.
    Como lucha biológica hay unas cuantas opciones, pero no resultan "económicas" (no por precio, sino porque se trata de unas pocas macetas, cuando el producto se diseña para grandes superficies de cultivo), por ejemplo unos nematodos que atacan a las larvas (Steinernema), o también hay una solución que puede aparecer -o no- espontáneamente, que es un escarabajo llamado Atheta que depreda sobre ellas, que también mide pocos milímetros y es negro ¡y vuela!.

    Prevenir, evitando una humedad constante, esterilizando sustratos en el microondas o por cocción, o al sol bajo film transparente más de una semana, antes de sembrar los semilleros, o esas larvas se comerán las semillas y sus brotes.
    El polvo de diatomeas es inocuo para las personas y dañino para los insectos...se puede probar, pero no sé dónde se vende en pequeñas cantidades... El BT (Bacillus thuringiensis) también es lucha biológica y ataca a larvas y orugas, pero son soluciones "a gran escala".
    Creo que la solución es prevenir, más que curar.

    Si estimase mucho la planta atacada, la sacaría, le quitaría todo lo estropeado y la sembraría en un sustrato nuevo y esterilizado, evitando volver a encharcar. Agüita, la justa.
     
  4. Nemut

    Nemut

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante