Mucha planta, hojas y flores y nada de fruto

Tema en 'Frutos' comenzado por ariza, 18/7/09.

1. ariza

ariza

Hola.

Necesito una ayudita y/o consejo. Planté hace dos meses en un pequeño terrenito que tengo unos melones, calabazas y tomates. La idea era probar a ver que tal iban (nunca había plantado nada..) más por aprender para futuras ocasiones que para producir en si.

El caso es que lo que es la planta, la verdad es que se dio muy bien, pero ahora que ya tienen un cierto tamaño y están floreciendo, resulta que nada de nada en cuanto a frutos.. (bueno las tomateras si :happy: ).

Tuve problemas de oidio, que no sé si puede ser la explicación.. que estropearon bastante las plantas, pero las flores tienen un aspecto excelente.

Pongo unas fotos para ayudar a opinar:

Hasta aqui llega el fruto, luego desaparecen..

No sé si el culpable puede ser éste bicho (no pude sacarlo mejor..)

O quizá una especie de pulga que hay en la flor de la calabaza...

O puede ser por el hongo..

O la falta de nutrientes...

Pues eso, a ver si alguien me puede ayudar, más que por tener algo de producción, como dije antes por aprender para futuras ocasiones..

2. dominique

dominique Macetohuertera

Re: Ayuda, mucha planta y flores y nada de fruto..

Fumiga toda las matas con oxicloruro de cobre y azufre mojable (esto en plan ecologico), morirá lo que ya está dañado pero lo nuevo saldrá sin problemas.
    Vete quitando tambien todas las hojas dañadas.

Mira: En la fichas que tenemos al principio del foro, hay fotos y plagas que puedes comparar con lo que posiblemente tengan tus hortalizas, alli tambien encontraras el tratamiento, bien ecologico o bien quimico.
    Buen éxito

3. arizonica

arizonica

Tanto tomates como melones necesitan de muchas podas para que todo su vigor no se vaya en enviciarse. Que yo sepa los tomates deben podarse en la axilas y eliminar todos estos brotes . Tu sabes que echa dos ramas de follaje y una de fruto y así sucesivamente. En cuanto a los melones se podan a partir de la tercera hoja y en la tercera generación de dejan de podar porque ahí llevará los frutos( futuros melones).

4. ariza

ariza

Gracias a ambos, lo del azufre ya lo probé, y tambien un tratamiento (que no se si es el oxicloruro..). Igual no eliminé todas las hojas que debía, no sé..
    Creo que si porque las hojas nuevas han salido bien..

Entonces el oidio podría explicar que no salieran frutos? O que no pasen del pequeño tamaño que se ve en la foto en el caso de las calabazas? O igual es algún "bicho"???

:-?

5. miniafic.

miniafic.

¿Es tu primer año?
    Es que las tierras si no han sido cultivadas antes no da tan buenos resultados y a base de año a año de cultivo se mejoran.
    Un saludo.

6. ariza

ariza

Gracias, no sabía ese dato. ;)

Si, asi es, pero el caso es que los tomates están empezando a dar fruto, y los planté los últimos.. Asi que algo más debe haber..

El problema es que al ester estos en altura y no haber sufrido el tema del oidio, no puedo saber si el problema con los otros es algún bicho terrestre o el propio oidio.. Esa es mi duda.. :(

Porque como dije el terreno es bastante malo (y no preparado), pero lo que es la planta se ha dado bastante bien..

7. Re: Ayuda, mucha planta y flores y nada de fruto..

Yo creo que el oidio no es el problema porque por aqui es el pan de cada día.

8. ariza

ariza

Vaya, me alegra saberlo, me siento algo menos torpe.. :11risotada:

Entonces puede ser algún bicho? Es normal que solo ataque al fruto y no a las hojas? Puede ser el de la foto?

Porque a simple vista la típica oruguilla de toda la vida.. :-?

9. Padell

Padell Empezando mi coleccion

Hola, primero presentarme, soy Pablo y llevo mucho tiempo siguiendo el foro. Soy novato en esto de las plantas pero me gustan mucho y me dedico todo lo que puedo a aprender mas.

Ahora, mirando las fotos, te recomendaria que usaras un fungicida. Y con lo de las flores tienes que saber que hay dos tipos: las macho y las hembra (ambas las dan la misma planta) Las hembras se diferencian porque tienen un bulto redondo antes de la flor y di de poliniza sale el fruto. Normalmente siempre salen muchas macho y pocas hembra, asi que paciencia. Se polinizan muy facilmente. Que no se te olvide ponerle fungicida.

Saludos.

10. ariza

ariza

Pero entonces, una cosa, esto no es un fruto? o si?

11. Padell

Creo que si, si se poliniza, ese bulto pasara a ponerse verde y a engordar mucho. Ya te digo que hay muy pocas flores hembra y que por eso dan pocos frutos.

Saludos.
    Padell

12. ariza

ariza

Se pueden polinizar "artificialmente"?

Es que me suena que he leido por el foro que si, pero no recuerdo como.. :-?

13. Padell

Eso ya no tengo ni idea, yo los que he tenido se han polinizado siempre solos....

Saludos.
    Pablo

14. ariza

ariza

Bueno seguiré investigando por el foro a ver si encuentro algo al respecto.

Gracias ;)

15. Seattle

Seattle

En principio tienes algo de oidio y algo mas que no identifico.

Tienes flores, asi que deberían progresar los frutos, si se secan o desaparecen debes investigar.

En general un excesivo follaje no ayuda en cultivos como la judía verde o tomate. Suelen ser debidos a abonados excesivos con Nitrógeno, se peca mucho de abonar en demasia con este elemento.