Hola que tal Soy Alfonso Villegas de Guadalajara, este es mi primer comentario y perdon por ponerlo aqui pero he estado desesperado por encontrar a alguien de mi mismo pais. ahora es la primera vez que tengo una planta y quisiera ver si me pueden ayudar con asesorias sobre ellas, mi Phal la compre en noviembre del año pasado y en febrero ha terminado de florecer, ahora que he estado leyendo el foro tengo varias dudas sobre como he cuidado mi planta, primero he notado que algunas raices internas estan negras(a lo que he leido es señal de pudricion), tambien las raices aereas que venian cuando la compre se han secado completamente y apenas hace unas semana salio una raiz aerea pero se ha adelgazado, tambien he leido que es mejor que esten en un tiesto transparente para asi poder estar revisando las raices y mejorar la fotosintesis. ultimamente he estado pensando en transplantar mi orquidea y he pensado en lo de semi-hidroponia, creen que pueda con mi Phal y me conviene?,o ponerla de nuevo en sustrato pero no tengo idea de que tipo de sustrato ponerle y donde encontrar el mas adecuado para esto, tambien que fertilizante y que abono, he leido sobre la benerva o vitamina B1, pero me surgen las dudas de medidas, tiempo, y epoca en la cual hacer esto(mas que nada por la region en la que estamos). no siento la confianza de hacer algo siento que voy a cagarla, he leido varios post del foro pero algunas cosas me dan miedo de hacer y la verdad es que no quiero perder mi Orquidea. puedo poner una fotos de mi orquidea y espero de sus comentarios y "ordenes" sobre que hacer. asi lucia mi Phal con todas sus flores abiertas(foto de arriba). y asi luce hoy ahota tambien tengo esta otra que me gustaria que me ayudaran a identificar y saber si son los mismos cuidados que mi otra Phal, esta que rescate de mi trabajo esta tiene mas de 2 años y cuando la vi estaba a la interperie le daba el sol y viento totalmente, ahora bien en cuanto la he visto me fije que tiene TIERRA!!... diganme que debo hacer con esta, segun a lo que he leido tengo que cambiarla a un sustrato adecuado. pongo fotos acontinuacion. de principio muchas gracias por su ayuda y por este gran foro.
Hola Alfonso. Lo primero darte la bienvenida el foro y al adictivo mundo de las orquídeas. Y ahora vamos a lo importante: _ Efectivamente parece que tiene pudrición de raíces, lo primero que hay que hacer es limpiar las raíces del sustrato. Las raíces que estén podridas las cortas con una tijera bien desinfectada y le poner canela molida en los cortes para evitar enfermedades y curar el corte. Una vez trasplantada NO riegues por lo menos de 7 a 10 días para que la canela haga su efecto. _ Tienes que buscar un macetero transparente para que haga mejor le fotosíntesis y ver las raíces cuando necesitan riego, si las raíces están blanquecinas o grisáceas necesita riego y si están verdes NO. _ El sustrato que tienes que poner es corteza de pino, corteza de coco, carbón vegetal y bolitas de arcilla expandida, todo bien mezclado y ya puedes trasplantar pero asegurate que esté lo más apretada posible una vez plantada. _ Cada dos riegos le puedes poner benerva, 1 pastilla por cada tres litros de agua. El superthrive también es muy bueno, también lleva B1 como la benerva pero éste lleva hormonas. Con el tema de la SH solamente puedes poner plantas que estén en perfecto estado de raíces porque suelen perder las que tienen y salen nuevas adaptadas ya a éste cultivo. Si las raíces las tiene en mal estado y la planta está deshidratada no aguantará el proceso del cambio de raíces. La segunda planta que pones también es una phalaenopsis, pero ésta parece que está mal. Parece que ha sufrido pudrición de corona y la hoja está muy oscura como si le hubiera dado el sol o algún ataque de hongos, pero no se exactamente porque tiene ese color tan oscuro la hoja. Tiene muchas ganas de vivir porque está sacando una vara floral, pero creo que lo primero es salvar la planta aunque tengas que sacrificar la vara, porque le quita mucha energía a la recuperación de la planta. Los cuidados son los mismos que la anterior. Espero haberte ayudado, mucha suerte y espero que pronto se recuperen Un saludo.
Kuqui muchisimas gracias por tu apoyo y bienvenida, el dia de mañana hare el transplante de mis 2 Phal, ojalá y la segunda no se de por vencida y vuelva a renacer. Ahora, podré hacer algo con la vara de la segunda Phal? y que me recomiendas. cualquier duda estaré molestandote, si es que no es molestia. saludos y gracias de nuevo.
Hola Alfonso. Pues lamentablemente con la vara no se puede hacer nada si la cortas. Lo único que la poca energía que tiene la planta la utilizará para intentar salir adelante y no para sacar la vara. Sé que da muchisima pena, pero si la planta se salva en un futuro volverá a dar varas florales. Si ves que las raíces las tiene muy mal, tambien le puedes poner un poco de benerva directamente, me explico: yo cuando veo que alguna tiene las raíces en mal estado lo que hago es quitar la película protectora que lleva la pastilla con un cuchillo, la machaco muy bien hasta formar un fino polvillo y con un pincel le pongo directamente el la parte de la raíz y con lo que te sobre la mezclas con agua y la riegas cuando llegue el momento. Y no te preocupes que no molestas, si te puedo ayudar sólo tienes que preguntar. Aquí nos ayudamos entre todos Muchos saludos y verás como todo sale bien.
m0nistar bienvenida al foro y al mundo de las orquideas. No tienes nada que agradecerme, si está en mi mano poder ayudar no dudéis que lo haré encantada. Si tenéis alguna duda ya sabéis solo teneis que preguntar
Hola Kuqui aqui regresando a este tema solo queria darte las gracias por ayudarme con mi phal, solo para contarte que segui tus recomendaciones y las adapte un poco. fijate que puse el sustrato como me dijiste pero la corteza de pino y la corteza de coco me provocaron moho(al principio lo hervi por 2 horas y lo deje secar un dia) a la primera regada, casi 3 semanas despues. asi que solo la deje con la arcilla y el carbon. asi solo riego una vez cada 3 o 4 semanas dependiendo del clima y un riego de venerba cada 2 normales y pues este es el avance... una hoja nueva(se le cayeron las 2 hojas mas bajas), 2 raices nuevas como ves y una creo que rama que sale de entre las hojas. tambien la he cambiado de lugar afuera de mi cuarto, ahi esta un recibidor con patio en el cual le da la luz indirectamente. sigo agradecido por tus recomendaciones y pues quedo a la espera de ellos. saludos y gracias.
Hola Alfonso,t voy a dar mi opinion a la espera d q kuqui te ayude,espero q te sea de utilidad..como te dijo ell@ en el pasado, deberias ponerla en una maceta transparente para poder ver las raices internas,te ayudara mucho a la hora de regar: Raices verdes=No riego Raices blanquecinas=Riego Si controlas los riegos tendras muchas posibilidades de q tu planta siga adelante (cito al experto Febeni),por las raices aereas no te puedes fiar. En cuanto al sustrato,el problema del moho,no puede ser debido a una mala ventilacion,se recomienda hacer agujeros laterales para q el sustrato este bien aireado..Y siempre puedes probar con corteza de pino+arlita.. Bueno,espero q te sirva de algo,saludos!!
Alfonso lo primero darte la enhora byena por la recuperacion de tu phl y por favor me gustaria que respodieras unas preguntas . Veras es que tengo una igualita a la tuya que tambien se le han podrido las raices ,solo le quedan dos y no muy bien. Pues el caso es que trasplante como a ti te aconsejaron en su dia pero no hay manera de desacerme del moho la he vuelto a trasplantar tres veces mas y ahi sigue aguantando pero en cuanto tengo que regarla el moho aparece otra vez,asi que ayer decidi meterla solo en arlita .Me lleve una alegria porque sus raices estan brotando. Bueno el caso es que no se como se cuidan estando ahi Las riego por inmersion como siempre? Tengo que dejar un cacharro con agua debajo para que la arlita este siempre humeda? Me gustaria que me ayudaras a ver que has hecho tu y puedo sacarla adelante Muchas gracias de antemano
crisabel, por qué no pruebas, hasta que se recupere y tenga más raíces a aplicarle el agua simplemente con un pincel? tendrás que hacerlo casi a diario diría yo, pero yo creo que te puede funcionar... es una forma de darle el agua en pequeñas dosis, para que no se empache jiji ya nos cuentas que has decidido