Muchas dudas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Gema_, 15/9/06.

  1. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola tengo dudas de que hacer con mis cactus, algunos se habian puesto ya demasiado grandes para tenerlos en macetas, asi que los pasé a un arriate, aparte de por falta de riego pense, que estarian mejor ahí, pero es orientacion norte, por lo tanto cuando llegue el otoño-invierno, no les va a dar nada de sol. Si los vuelvo a poner en macetas, los tengo que poner en orientacion sur, y les da demasiado sol, y de verdad, no tengo un punto intermedio, y no se que hacer, si sacarlos de la tierra y volverlos a poner en macetas. Aparte de esto tengo dos asientos de suegra, desde hace 11 años y nunca han florecido, eso es normal?
    Otra cosa, tengo este cactus, con el nombre Hoodia spp, y ahora en otro apartado veo el mismo cactus pero con otro nombre, Europhorbia, el nombre primero es el que venia en el cactus cuando lo compre.[​IMG]
    Por favor sacadme de mis dudas. Gracias. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  2. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Es una Euphorbia, concretamente parece Euphorbia ferox (con dudas)...
    Un saludo.
    Ah! y no es un cactus, suculenta sí pero cactacea no...
     
  3. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenas amig@,

    yo los dejaría en macetas, los cactus aguantan perfectamente en macetas q nos pueden parecer pequeñas para ellos, incluso les favorece para la floración. Al ser de gran tamaño, aguantan bien las inclemencias y el sol directo. Yo los dejaría al sur, ya q en invierno les va bien sol directo.
    Los asientos de suegra rara vez florecen, solo en edad muy adulta cuando son enormes. Pero da igual, son preciosos (a ver si nos pones foto).
    Cuidado con la Euphorbia, es extremadamente venenosa.
     
  4. piruka

    piruka

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Fixyou26:

    Perdona mi ignorancia, pero ¿por qué venenosa?

    Piruka
     
  5. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Piruka el por qué no lo sé, es cosa de la naturaleza, pero lo cierto es q el latex lechoso q contiene y q desprende cuando por ejemplo cortamos un esqueje es extremadamente peligroso en contacto con mucosas y piel (he leído q han habido bastantes accidentes de este tipo). Incluso las tribus africanas usaban el veneno para mojar las puntas de las flechas de caza.
     
  6. piruka

    piruka

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Gracias Fixyou:

    La verdad es que me había dado cuenta de que daban un latex tras un corte, pero no tenía idea que era venenoso. Empiezo a tener más precaucación.

    Piruka
     
  7. pablochiapp

    pablochiapp estudiante

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad de Córdoba, Argentina
    "El género Euphorbia es uno de los más ricos y variados del mundo vegetal (aprox. 2000 especies). El botánico sueco Carlos Linneo se lo dedicó a Euforbio (de aquí el nombre del género), un médico griego del siglo I a. C. que trabajó al servicio del rey Juba II de Mauritania. Según Plinio el Viejo, Euforbio estudió el látex de algunas euphorbias cactoides del norte de África: Euphorbia resinifera, de las montañas del Anti-Atlas, y Euphorbia officinarum, que vive en la región costera desde Cabo Ghir, en Marruecos, hasta Cabo Blanco, en Mauritania. Por sus propiedades tóxicas lo recomendó para envenenar flechas (...)" "(...) Todas las especies (de euphorbias) poseen látex, un líquido blanco, espeso y pegajoso que circula a través de canales propios por toda la planta. Entre otras cosas, sirve para diferenciar las euphorbias cactiformes de los auténticos cactus, ya que éstos no tienen látex. Su composición química varía entre las diferentes especies, siendo en la mayoría muy tóxico :9999999calavera: (...)" "(...) El látex de muchas euphorbias contiene una gran cantidad de terpenos, que son hidrocarburos de cadena larga susceptibles de ser transformados en petróleo (...)".
    El látex de las euphorbias fue usado por tribus africanas y amazónicas para envenenar flechas (para la caza) o bien para arrojarlo directamente en las aguas de arroyos y lagunas (para la pesca).
    También tengo entendido que ciertos químicos contenidos en el látex alteran fuertemente, a nivel celular, la cadena respiratoria mitocondrial (matándo a la célula y deteriorando así a los tejidos) :9999999calavera: . El látex es venenoso !!!! :9999999calavera: NO ingerir nunca :85bocatapadarojo: y NO acercar a las mucosas (ojos, boca, nariz, etc). :994nonono: :994nonono: :994nonono:

    Pablo.

    Más info en: www.rinconesdelatlantico.com/num2/euforbias.html
     
  8. piruka

    piruka

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Vaya Pablo que explicación, eres todo un experto, Gracias. ;)
     
  9. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Gracias a todos por las contestaciones, si, mañana empezaré a transplantar cactus otra vez, y a ponerlas en la terraza, mejor para el invierno.
    Os pongo algunas fotos de mis cactus y suculentas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Hola!!!
    Pablo: Tengo una duda. Resulta ser que el otro día hice hijitos de uno de uno de mis cactus (una mammillaria que no tengo identificada) y largó una sustancia blanca y pegajosa en la zona del corte. Tu dices que los cactus no segregan esa especie de latex y realmente es el único de mis cactus en el que he notado eso.¿Como es posible? ¿Será también venenoso?
    Te mando una foto.
    Besos

    Maju
     

    Archivos adjuntos: