muchas dudas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por xesta58, 3/9/07.

  1. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Hoy, echando un ojo a todos mis apuntes sobre mis orquideas, me he encontrado mas perdida que si no tuviera ninguno...

    Algunas orquideas necesitan un periodo de descanso despues de la floracion con apenas riego y fertilizacion...

    y si no han florecido en la epoca que dicen que tendria que hacerlo, que hago? Le doy el reposo igual?

    Es el caso del dendrobium:

    Primavera Florece
    Verano Periodo de crecimiento con abundantes riegos y fertilizaciones
    Final del verano: periodo de reposo de 6-8 semanas sin nutricion y apenas riegos.


    El dendro que tengo, un dendrobium phal, lo compre ya con flores a principios de año... le doy el periodo de descanso igual?

    Y las demas? Si no han florecido, tengo que darles ese periodo de reposo igual?... es que es un lio eh!

    Otra duda mas...

    Los reposos invernales en orquideas, como los aplicamos los que no tenemos esas diferencias tan marcadas entre estaciones?
    Mi invierno no es para nada igual al de madrid o alicante o barcelona...

    Ademas te dicen que intentes imitar lo mas posible el habitat de la planta en cuanto a luz, riegos, etc...

    Pues aqui cuando mas llueve es precisamente en invierno, ¡llueve si, pero hace calor! y creo que este clima se hace extensivo a guatemala y me imagino que todo centroamerica...

    Reposo de riego para las cattleyas en invierno? No lo entiendo, cada dia que pasa tengo mas experiencia en esto de las orquideas pero ya me di cuenta que cuánto más creo saber, más ignoro..


    Más dudas


    Esto lo saque de la ficha de infojardin del epidendrum:

    Longevidad:
    Vive un año en casa, y hasta 7 años en invernadero.

    Vive un año en casa?? Todas las fichas de orquideas de infojardin traen eso de la longevidad... yo compre mi epidendro en febrero de 06, en febrero 07, zas! adios planta! ?... en fin

    ¡¡Vivan las plantas de plastico!!
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Holsa Xesta58,
    Yo vivo en una zona en donde las diferencias entre estaciones tampoco se nota demasiado.
    Creo que lo mejor para que no te hagas un lío es que observes a cada planta, te darás cuenta de cuando están creciendo (emitiendo brotes, raíces o flores) y cuando descansando. Entonces actuas en consecuencia, riegas mas o menos, aplicas abono o no, etc.
    En cuanto a la longevidad afortunadamente con los cuidados necesarios duran mas de un año, si no estaríamos aviados... :icon_rolleyes:
    No te preocupes demasiado, al principio leemos tanto e intentamos ceñirnos tan ferreamente a lo leído, que nos hacemos un lío :tirarlospelos: . Luego vamos aprendiendo a base de experiencias y a veces de equivocaciones :martillo: (al menos en mi caso). También consultando siempre con los compañeros del foro, que siempre están ahí.
    En cuanto a las flores de plásticos, supongo que será una broma. Son realmente antiestéticas :metralleta:
     
  3. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Gracias por contestar tan pronto....

    Segun lo que me dices, cuando me florezca alguna y vea que deje de sacar brotes de crecimiento y demas, le dare el reposo de agua y demas... sin importar la epoca en que dicha floracion se de... es asi?

    Lo de la longevidad, tu lo has visto en las fichas de infojardin, TODAS tienen un periodo de vida, supongo que es lo logico... pero un año??... Yo creo que tendrian que revisar todo eso, confunde mucho.

    Y lo mio con las orquideas no son equivocaciones o errores eh! son verdaderos ¡HORRORES!

    Y si, jejeje, lo de las plantas de plastico era una broma, pero no me diras que no son practicas, nunca las riegas, siempre tienen flores, y si se te estropean pues no pasa nada, no te sientes culpable ni ignorante ni piensas que eres un bruto que no sabe hacer bien las cosas ni te pasas horas enteras buscando como cuidarlas para al final darte cuenta de que, de todas formas, por mucho que leas, siempre hay algo que te sale mal...

     
  4. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    xesta :11risotada: para tu consuelo tod@s nos sentimos así alguna vez... y lees y lees pero a veces la información es contradictoria y no sabes qué hacer... opino como Gerardo, lo mejor es escuchar a cada planta, ellas solas piden más agua o menos agua dependiendo de lo que están creciendo, si no está creciendo porque está en reposo consumirá menos agua y el sustrato permanecerá más tiempo húmedo. Y lo segundo, preguntar siempre a los foreros, que tienen esas mismas plantas y saben cuidarlas y te pueden comunicar su experiencia :happy:

    Ánimooo!! Con lo que babean algunas visitas cuando ven nuestras flores... eso sí no las enseñes en modo lechuga que no saben apreciarlas... :meparto:

    Un saludo.