Mucho gusto a todos. Consejos.

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Sericartis, 20/1/07.

  1. Sericartis

    Sericartis

    Mensajes:
    5
    Hola todos, me acabo de registrar en este foro, sin embargo ya llevo mucho tiempo de leer los mismos para resolver dudas con respecto a mis bonsai. Vivo en la Ciudad de México, y es increíble, pero no había podido encontrar mucha información aqui acerca de los bosais hasta que comenze a bucar pistas en internet. La verdad agradecería mucho sus comentarios.

    Tengo hasta ahora:

    Portulacaria afra
    Buxus sempervivens
    Ficus retusa
    Azalea doble
    y un pino que no se que especie es.

    Hasta el momento estoy experimentando con los materiales que tengo a la mano. Por ejemplo, en cuanto al sustrato utilize en la parte inferior de mis macetas, grava comprada en una tlapalería para obtener un buen drenaje, antes coloque en los orificios una maya metálica para impedir que la grava se salga. Y la única tierra que conseguí es la normal con hojas secas, en verdad no se los nombres correctos. Si alguien sabe donde conseguir en México D.F. Akadama o algún mejor sustrato, se los agradeceré.

    He experimentado con el alambrado y por el momento compré alambre galvanizado y aqui tengo una duda, no compré uno no muy grueso pues es muy difícil moldearlo con las manos por lo que no pude alambrar el tronco principal y me limité a las ramas secundarias, por lo tanto ¿no es el alambre correcto? o ¿cómo puedo doblar el alambre más grueso?

    A mi portulacaria afra le dio lo que yo creo que es oidio y precisamente hoy compré un fungicida a ver como me va, espero poder salvarla.

    Muchas gracias a todos, prepararé algunas fotos para que me den sus consejos. Cualquier cosa que se les ofrezca, cuenten conmigo. Por el momento únicamente subi la foto de mi buxus sempervivens a ver que me aconsejan.

    Gracias :smile:
    Ricardo Suárez.
     

    Archivos adjuntos:

    • buxus.jpg
      buxus.jpg
      Tamaño de archivo:
      110,1 KB
      Visitas:
      214
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola sericartis, acerca del Boj comentarte que en mi humilde opinión le falta aun algun tiempo de cultivo, de hecho yo lo sacaría de la maceta de bonsa y lo podría en una maceta ancha para que en unos años notases un engrosamiento apreciable del tronco... un crecicmiento del cepellon y por tanto una mayor ramificación de la parte aerea.... usaria una maceta de este tipo:

    Pot29.jpg


    Respecto al tema del alambre, normalmente se usa alambre recocido de cobre o de aluminio, menos visible por su color pardo y mas maleable que el alambre común, aunque tambien mucho mas caro... Por otra parte, alambrar el tronco depende de otros factores, si el tronco ya es medianamente grueso, probablemente no te valdrá con el alambre, para troncos así suelen usarse gatos, mordazas o varillas de acero/hierro etc... paralelas al tronco y sujetas firmemente con Rafia a modo de tutor o guia...ya que de otra forma puede ser realmente complicado torcer el tronco. Es evidentemente mucho menos estético, pero a veces es la única forma posible de modelar un tronco de cierto grosor...
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    vamos a ver, eres de mexico no? pero no tonto supongo, joer pues no ves que en la foto que has mandao es un simple planton ;)
    mno es por despreciar tu arbol ni mucho menos, pero joer .... tu ves bien no?....haz lo que el amigo juanma te ha dicho, veras que cambio al cabo de unos pocos años....

    :eyey: :eyey:
     
  4. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Buggyyyyyy..., esse impulsooooo..., luego te me vas a quejarrrrrr...!!! :meparto:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    jajajajajajajajaja.... Me encanta este foro... menos mal que somos todos amigos y no nos tomamos a mal estas cosas... yo reconozco que si llego aqui de nuevas y er Buggy me pega "ese repaso", me meto debajo la mesa y no salgo en un mes...
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    perdon si he herio aalguien joer pero esque....
    coño yo soy un pringao en esto pero.....

    comprendo que las criaturas sean novatas que no sepan que ....en fin lo que querais...
    pero coño ojos tienen no? por muy nuevo, por muy novato, por muy .....en fin no lo entiendo , intentare no meter la pata mas y ser mas educao:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No buggy... ni mucho menos... pues anda que no me lo paso bien contigo además eres una de las pocas personas que pone a veces un pelin de cordura... muchas veces eso de ser "politicamente correcto" solo sirve para que la gente no se de cuenta de los errores que comete y es necesario decir las cosas como son... si te digo la verdad lo mio mas que educacion es "reticencia a tener enfrentamientos" pero muchas veces tambien digo JOERRRR....
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    en srio juama , te lo digo sinceramente , que no quiero parecer un( no se que palabra usar exactamente) pero esque no puedo callarme quillo que lo intento y na que no puedo coño, se supone que esto es un foro de bonsais, que la gente pregunta por problemas yo el primero, pero esas bobadas....despues de decir que ha buscao por internet que si lleva mucho tiempo leyendo, en fin , no me entra en la moyera que pregunten esas cosas
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Estoy contigo.... y mira que tengo plantones mil veces mas feos que el de la foto... pero al menos se que son simples palos y solo intento que algún día dejen de serlo...
     
  10. Sericartis

    Sericartis

    Mensajes:
    5
    Jaja, :smile: claro que veo que es muy pequeño aun, de hecho, en ningun momento lo llame bonsai, los consejos que pedia eran precisamente para que algún día llegue serlo. Aveces es muy fácil criticar sin saber el trasfondo de las situaciones. Obviamente cuando lo compré era un boj mucho mas frondoso y le corte varias ramas para darle forma, se que faltan muchos años para que se vea decente pero ya con base a esa forma que pensé tengo esperanzas de que pueda controlar la forma ahora que las ramas son mas moldeables. Precisamente por el dificil modelado de las ramas y troncos mas gruesos pense que era mejor modelarlo inicialmene. Muchas gracias por el consejo Oberon, creeme que lo cambiaré de maceta y trataré de conseguir el alambre adecuado. En cuanto a lo de novato, no le veo nada de malo, o ¿todos nacimos con pleno conocimiento del cultivo de los bonsai? Con la experiencia aprendemos y es un proceso normal. Buggy no me molestan en absoluto tus comentarios, de hecho se agradecen, pero como ya sabes, un bonsai no se hace en un dia, y este foro no trata de únicamente los bonsais como tal, sino de cómo obtenerlos, cuidarlos y aprender acerca de las condiciones que cada especie necesita ¿o me equivoco?
     
  11. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    sin comentarios...Hola todos, me acabo de registrar en este foro, sin embargo ya llevo mucho tiempo de leer los mismos para resolver dudas con respecto a mis bonsai tienesrazon hay queaprender y esta es tu primera leccion;)
     
  12. Sericartis

    Sericartis

    Mensajes:
    5
    Si no quisiera aprender no me hubiera registrado en un foro, muchas gracias Buggy por tus sabias enseñanzas oh gran maestro.
     
  13. Sericartis

    Sericartis

    Mensajes:
    5
    Bueno, pues me he conseguido una maceta parecida a la que me recomendo oberon, ahora quisiera resolver dudas con respecto al sustrato, miren que he buscado, pero aqui en Mexico solo he conseguido la tierra para maceta que viene con hojas secas y demás y la tierra de acuario, ¿le hará daño a mis plantones? jaja perdon, es que el español que usan es distinto y me estoy adaptando, jaja. Antes de pasar mi boj a la maceta grande quisiera saber mas en cuanto a que materiales puedo usar para un buen sustrato.
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno polémicas a parte... lo que necesita un buen sustrato para empezar es cubrir dos o tres aspectos:

    1.-Equlibrio entre drenaje (que expulse el agua sobrante) y retencion (que quede suficiente humedad para que el arbol pueda tomar agua de el).

    Por lo que cuentas lo que puedes conseguir es un sustrato vegetal, muy bueno para el tercer punto pero no tanto para éste y para el siguiente.
    Normalmente para conseguir este doble efecto de retencion y drenaje se suele buscar la combinación de distintos tipos de sustrato:
    Para que drene...akadama, arena de silice, distintos tipos de grava, sepiolita o cualquier sustrato que expulse el agua que no absorva y que por tanto no forme charcos ni se empape en exceso

    Para que retenga: sustrato vegetal, perlita, volcánica... etc...

    De hecho hay algunos sustratos que tienen esa doble capacidad por si mismos, por ejemplo la volcanica retiene gran cantidad de agua, pero drena perfectamente el exceso. Yo aunque no es ni mucho menos igual, antes usaba perlita en sustitucion de la akadama porque tambien retiene y drena a la vez y aún ahora la uso a veces en sustitucion de la volcánica...

    2.-Granulometria generosa para que la raiz pueda oxigenarse.

    Para esto lo que se hace es tamizar todos los sustratos elegidos, todo lo que sea polvo o grano muy pequeño lo desechamos porque al regarse formaria barro y ese barro no permite la aireación.

    Una vez eliminado el polvo nos quedamos con tdas las partículas de un gosor mas o menos concreto, por ejemplo todas las que sean entre 3 y 6 milimetros, las mezclamos y usamos esa mezclapara plantar... ojo... estos sustratos se degradan a distinta velocidad, es decir la turba/mantillo/vegetal se deshace antes que la volcánica... por lo que acabará conviertiendose en polvo antes que la volcanica (jejeje... de hecho la volcanica no se convierte en polvo) por ello es recomendable que el porcentaje del sustrato que se degrada mas rápidamente no sea el predominante en la mezcla...

    Yo suelo añadir arena de silice porque no se degrada y con el tiempo mantiene un poco mejor el estado inicial de la mezcla, pero por ejemplo la volcanica es perfectamente adecuada para este proposito...

    3.-Capacidad para alimentar al arbol que alberga. Esta es otra cuestión a tener en cuenta, si ponemos un sustrato con el 40 % de organico, (humus, mantillo, turba...) el arbol podrá mantenerse con el alimento que extraiga de ese sustrato por lo que el aporte de abono habrá de ser menor, aunque es perfectamente factible usar un sustrato totalmente inorgánico siempre que seamos conscientes y aportemos nosotros el abono...

    La ventaja de usar un sustrato con menos concentracion de material orgánico, es que nos evítaremos muchas enfermedades producidas por hongos ya que el sustrato oreganico se descompone gracias a las bacerias que acompañna al mismo... e igual que estas producen alimento para el arbol tambien ayudan a los hongos a proliferar....

    Bueno esto es a grandes rasgos lo mas importante de los sustratos, ahora en base a:

    1.- ¿cuanto y con que frecuencia lo podras regar? ¿Llueve mucho en tu zona? ¿Lo tendrás bajo la lluvia o pretegido? ¿hace mucho calor en verano? deberás elegir una mezcla mas o menos drenante/retentiva, ten en cuenta que en un verano muy caluroso y seco puedes tener que regar incluso 2 veces al día si usas solo akadama....

    2.- Teniendo en cuenta ¿Cuanto abono puedes aportar? ¿Como de regular y riguroso eres con el abono? ¿Prefieres pelerarte con el abono o con el fungicida? pondrás un sustrato con mas o menos componente organico,

    3.- Sin olvidar... ¿En que estadío de crecimiento esta tu arbol? ¿Quieres que se desarrolle o que se mantenga? ¿Esta en formacion inicial o en refinamiento? Podrás una granulomertia un poco mayor o un poco menor

    4.- Y por supuesto ¿Que tipo de arbol es? ¿Es acidófilo o basofilo? En ese caso pondras un sustrato con mas turba rubia o tierra de castaño para los acidófilos y con menos para los basófilos. Tambien puedes optar por poner un sustrato neutro y añadir quelatos de hierro para compensar la dalta de pH de la tierra...

    5.- No hay número cinco

    6.- No se te olvide poner una capa inferior de granulometria mayor a la del resto del sustrato para que el agua se expluse al exterior...

    Se que esta explicación está demasiado concentrada, pero para extenderse mas habría que escribir practicamente un tomo.

    Te dejo las características de algunos tipos de sustrato para que tu mismo puedas evaluar que es lo que te es mas facil de conseguir y que sustituciones puedes hacer...

    Espero que te haya servido lo que te cuento, de todos modos has de saber que el sustrato es la base donde nuestros arboles viven, y es por tanto sino el punto mas importante uno de los que mas, y con esta charla-resumen que te ha dado yo, saldrás apenas del paso pero poco mas... necesitas buscar mucha mas informacion, quizás algun libro (aunque internet esta repeta de buena info. sobre bonsais), para que el proximo año la mezcla que hagas sea totalmente tuya y tengas plena confianza en ella.

    Nadie sin conocer tu clima y tu situacion es decir nadie que no seas tu mismo, te debería aconsejar un tipo concreto de sustrato puesto que los errores los pagarias tu, y estate seguro que sin conocer todos los datos hay un buen porcentaje de posibilidades de que si alguien te aconseja un sustrato o una mezcla se equivoque:

    TIERRAS PARA BONSAI
    En principio, cualquier tierra es util`para su uso en Bonsai, siempre que se mezcle con otras hasta conseguir las cualidades buscadas. Generalmente, las tierras mas usadas son:
    Arcilla
    Es una tierra de color rojizo a rojo oscura, generalmente conocida como tierra de campo, que suele tener incorporada una abundante cantidad de materia organica muy pulverizada. Se usa la que se encuentra a 40-50 cm de profundidad.
    Turba
    Consiste en materia organica de origen vegetal, prensada y deshidratada y de color amarillo-dorado. Debe adquirirse en comercios.
    Mantillo
    Es tambien materia vegetal descompuesta, pero suele ir acompañada de otras tierras. De color negruzco y textura esponjosa, puede recogerse facilmente del suelo de bosques caducifolios. Si se usa el de bosques de pinos, es el ideal para el sustrato de coniferas.
    Arena
    De rio o montaña, es un elemento imprescindible en toda mezcla para Bonsai, que la suele contener en, al menos, un 40%. La eleccion entre arena de rio o montaña depende de la forma de sus granos; la de rio suele ser de granos redondeados, util para arboles ya formados, mientras que la de montaña, de granos angulosos, es muy usada en semilleros y en macetas de entrenamiento. Constituye tambien el material idoneo para formar la capa de drenaje.
    Tierras comerciales
    Generalmente vienen ya preparadas para su uso en Bonsai. Aun asi, comprobad su capacidad de drenaje antes de usarlas y, de ser necesario, añadid arena.
    Compost
    Es una mezcla muy buena conseguida con residuos vegetales (mantillo de hojas), tierra y estiercol de granja: surge asi una estructura limosa de PH neutro.
    Akadama
    Sustrato japones inerte y de grano medio (2,5 a 6 mm) que proporciona un buen drenaje y oxigenacion para las raices; su PH es neutro. En los yacimientos encontramos, de superficie a profundidad: mantillo-akadama-arena-kanuma (idonea para azaleas); con akadama al 100% hay que regar y aportar nutrientes muy a menudo, pero nunca hay podredumbre de raices. Lo ideal es mezclarla, al 40% con arena o mantillo. Es cara y solo se encuentra en comercios especializados en Bonsai.
    Humus
    Restos organicos en descomposicion en el suelo vegetal necesrios para fertilizar el suelo. Una cantidad excesiva seria nefasta para el cultivo.


    Aun cuando la mayoria de tierras pueden encontrarse y recogerse facilmente en vuestros paseos por el campo, deben observarse una serie de precauciones. En primer lugar, rechazad la primera capa de 10 cm, pues en ella se encuentran los insectos, semillas de hierbas, etc y ademas, suele ser la de grano mas fino. En segundo lugar, observad el area circundante en busca de vegetacion saludable; si no la hoy, esa tierra es muy pobre. Tras cribarla concienzudamente, esterilizadla vertiendo agua hirviendo sobre ella o colocandola en una bandeja de horno y cociendola a 200 grados durante 15.20 minutos. En el caso del mantillo, cuidado con los insectos que menudean en el.

    Otros productos usados como sustrato:

    Volcanica, Perlita, leca, sepiolita, grava, pomice (tb es volcánica)....

    Suerte... sigue buscando informacion acerca del mejor cultivo para tus arboles y verás como en unos años tus arboles habran avanzado de forma espectacular...
     
  15. Sericartis

    Sericartis

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias, es justo lo que necesitaba, gracias por tomarte la molestia de instruirme en ese respecto. Eres muy buena persona