Hola en invierno recupere una higuera del huerto de mi padre que crecia con mucha fuerza, estaba repleta de chupones. Yo pensaba que nacian del suelo pero cuando desenterre me sorprendi. Todos esos chupones habian comseguido engordar la base a casi un palmo.Tenia una patata impresionante pero un tronco recto y feo. La reduje de tamaño bastante hasta esta rama que pinchaba frontalmente. La intencion es hacer un chokkan. Despues de brotar, saco una primera rama bastante bien situada y una segunda tambien correcta. Tambien corregi esta rama frontal doblandola hacia atras mediante un tensor para conseguir una reduccion mas natural aunque me falta ahuecar mas la herida entre el tronco y el apice para que disimular el corte. Estoy dejando engordar esta 1era y 2da rama para que cojan el calibre adecuado. Asi esta a 24 de julio. Espero que os guste y acepto criticas y sugerencias. Saludos
Gracias Aver que tal evoluciona ahora a no tener prisa en cortar las dos ramas ichi y ninoeda para que cojan el grosor adecuado y ramificar. Pero aun falta para eso. Saludos