Mudanza con gatos que salen al exterior

Tema en 'Gatos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Duathor, 15/4/17.

1. Duathor

Duathor Mónica

Hola.
    Tenemos en mente mudarnos pronto, quizás el año que viene. Pero me preocupan mis gatos.
    Ellos aquí en Mallorca salen al exterior, muy poco (un par de horas), pero salen.
    Nos iríamos a vivir, si todo va bien, a una casa de campo en la península, con un terreno de al menos mil metros.

La idea que habíamos pensado es que primero me iría yo con los gatos. Los tendría dentro de la casa sin poder salir al menos un mes, y luego los dejaría salir pero estando yo fuera con ellos. Les pondría un collar con gps.

La finca obviamente estaría cercada. Si no lo estuviera, sería lo primero que haríamos.

Pero no sé. Sé que los gatos son animales de costumbres y que no les gustan los cambios. Pero este cambio sería para mejor. Claro que ellos no lo saben...

En fin. Me gustaría saber si alguien ha pasado por esto.

2. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Hola, Duathor :icon_biggrin:

Yo también tengo 2 gatitas y sé qué es lo que te preocupa, aunque en realidad no tienes mucho de que preocuparte. Yo me he mudado un par de veces (con mis 2 gatas) y, aunque la primera vez no sabía como iban a reaccionar, en realidad todo se acomoda naturalmente.

El instinto de los animales es como el nuestro, en realidad. Si tú de pronto te encontraras desorientada en un lugar totalmente desconocido, tu instinto probablemente te llevaría a querer encontrar un entorno familiar en donde resguardarte para tener ese sentido de protección.

Lo mismo les pasa a los gatos, así que asegúrate de mudar primero todas tus pertenencias a la nueva locación ANTES de mudar a tus felinos. De esta forma, cuando tus felinos lleguen a la nueva locación, tus pertenencias ya estarán ahí y esto les dará al menos un sentido de familiaridad. Los gatos se guían mucho con el olfato, así que, si encuentran en la nueva locación las cosas que les son familiares (como el plato donde comen, la camita donde duermen, la caja de arena que usan, etc.) les ayudará a sentirse en casa.

De todas formas tus gatos notarán que el nuevo lugar no es el que conocen y probablemente corran a esconderse tras algún mueble un par de horas :11risotada: jaja (es lo que hicieron mis gatitas la primera vez :11risotada:) pero no te preocupes. Si mientras ellos se esconden, tú realizas las cosas cotidianas que sueles hacer en casa, ellos notarán tu calma y se "contagiarán" de ella.

Con solo un par de días que los dejes dentro de la nueva casa, será más que suficiente. Mis gatitas solo necesitaron un día porque de inmediato querían explorar lo que había afuera :11risotada: :11risotada:(y necesitan hacerlo porque es parte de familiarizarse también), así que por ahí del segundo día, deja abierta alguna ventana para que ellas puedan salir a explorar y entrar de nuevo cuando quieran. Yo no me preocuparía por ponerles GPS porque, cuando están explorando afuera, si de pronto sienten que algo los asusta, los gatos corren de inmediato hacia lo que les es familiar, es decir, "su nueva casa" , peeeeeero no te aconsejo para nada que las dejes sin salir de casa un mes :o:o !! Eso es una barbaridad de tiempo para un felino.

Bueno; espero que algo de esto te sea útil porque realmente solo te cuento mi experiencia personal, pero te deseo mucha suerte con tus gatinos y la mudanza y ya nos contarás al final cómo te fué.

Saludos!

3. Kelvariel

Kelvariel

Cuando mires la valla o la pongais vosotros, aseguraros al 100% que no hay agujeros, y que no pueden escalarla para escaparse.
    Mucho, mucho cuidado.. que en el campo pueden ser presas de algún animal.

Respecto a los cambios, ya se irán acostumbrando poco a poco... al menos os tienen a vosotros de referencia y eso ya es un paso. No es como si se fueran a vivir con otras personas.