Muerte súbita de mis orquídeas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por anaglaria, 13/8/07.

  1. anaglaria

    anaglaria anaglaria

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Buenos días a todos!
    Escribo porque estoy muy desesperada y... ya que lo que voy a contar ya no tiene remedio, por lo menos me gustaría saber qué ha podido pasarles a mis orquídeas.
    Hace cosa de mes y medio me fui 15 días de vacaciones y, como a última hora me falló el sistema de riego, dejé encargado a un familiar para que fuese a dar vuelta.
    Se ve que, no se pasó mucho por casa y que además de poco riego, hizo muchísimo calor y la habitación donde estaban subió de 30 grados más de un día.
    Cuando regresé ya vi que les pasaba algo. Las hojas empezaron a caer una a una, me daba igual regarlas que no, ellas seguían estropeándose día a día. Parecía como si se pudriesen, pero el tronco se quedaba bien, solo una hoja, otra y otra; se ponían amarillas y blandas y se desprendían, así hasta quedar la planta totalmente muerta.
    Solo he podido salvar a 3 de ellas y he perdido unas 7-8 (ya ni llevo la cuenta), así que se pueden imaginar cómo me siento, no?.
    Me gustaría saber si han podido enfermar por exceso de calor y falta de agua o si ha sido una casualidad y han pillado alguna otra efermedad en estos 15 días de ausencia.
    Si alguien puede decirme algo agradecería vuestra información, porque evidentemente no puedo estar un año cuidando mis plantas para que en 15 días se me venga todo al garete.
    saludos,

    Ana I.
     
  2. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Lo siento,
    No creo que sea por falta de agua, ya que las orquideas aguantan largas temporadas, y quince días es poco. Mas bien puede ser mucha agua, falta de aire puro y luz, lo que originó la pudrición o algún tipo de hongo.
    No tires lo que pudo haber quedado de ellas, me ha pasado que de un pedacillo de raíz o pseudobulbo que creía muerto ha brotado nuevamente una plantita. Tal vez, "quien quita un quite" y resuciten. suerte.
     
  3. Hola,
    siento mucho lo de tus orquis, sin fotos es díficil q te puedan decir q les ha pasado, pero lo único q te puedo decir es q no te desanimes.
    :beso:
     
  4. coindido con shirfa yo tambien crei que un par de plantas se me habian muerto y estoy descubriendo que no es asi, les estan saliendo raices!!!! y te aseguro que ni me acordaba de ellas, las tenia en la terraza con muchisimo frio y sin una sola hoja ni raiz, si hubiera sido por mi las tiraba porque ademas los pseudobulbos se veian muy mal, pero mi esposo que es mas fanatico (y admito que mas perseverante que yo) se nego a hacerlo, les puso funguicida y las puso dentro de la casa al lado de una ventana, las especies eran oncidium y otra que no logro identificar, no tires los pseudobulbos por mas que no tengan hojas!!!!. suerte y siento mucho lo que le paso a tus plantas:(
     
  5. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Sería muy bueno que pongas fotos y tambien que especies son, tal vez sea natural de esa especie tirar las hojas, y repito lo anteriomente dicho, no tires los seudobulbos, ponles fungicida y riegalos como si la plana estubiera en buenas condiciones, tal vez salgan raices y brotes, saludos.
     
  6. anaglaria

    anaglaria anaglaria

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    muchas gracias por vuestros ánimos, ha sido un bajón perder tantas plantas de golpe.
    No creo que sea un tema de caída de hojas, puesto que ha sido de repente.
    La mayoría de las que me han enfermado eran Phahaenopsis y una Miltonia y hasta ahora nunca me habían perdido hojas... :( en fin, creo que tendré que olvidarme de ellas.
    Voy a seguir vuestro consejo y, por si acaso, no voy a tirarlos tallos por si un día ven la luz, pero los veo demasiado estropeados como para que salga nada de ellos. Ya os contaré.
    A ver si puedo y meto unas fotillos, aunque poco hay que ver ahora de ellas.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Un saludo,

    Ana I.
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    anaglaria

    Quizás al familiar que encargaste el cuidado de tus orquídeas, al regarlas inundó la corona de las plantas y al pudrirse ésta, las hojas han empezado a caerse una a una. Estoy con shirfa, es mucho más fácil que una orquídea muera por exceso de agua, que por falta de ella...