Multiplicación Iberis semperflorens

Tema en 'Varias plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por Rafael, 27/2/18.

1. Rafael

Rafael

Hola

Tengo desde hace años un ejemplar de Iberis semperflorens, ojo no confundir con el mas habitual Iberis sempervirens, se que puede interpretarse como un pequeño arbusto pero he preferido considerarla una perenne semileñosa y comenzar preguntando en esta zona del foro.
    Quería multiplicarlo ya que a veces me piden plantitas, pero voy comprobando que es tarea imposible.
    Después de florecer parece que va a hacer frutos pero no, acaba abortando y no hay ni frutos ni semillas.
    También he cortado ramitas como esquejes y tampoco nada, languidecen y al final se secan, he probado diferentes combinaciones ( en otoño o en primavera, de punta de rama o con madera)
    ¿Hay alguna forma preferente de multiplicarla? ¿estaquilla con madera vieja en primavera? ¿punta de rama en primavera? ¿en otoño? ¿en mini invernadero de botella cortada? ¿En arena?¿ justo después de florecer, o en ramas que no han ido a flor o antes de florecer?
    Cualquier ayuda será bien recibida.

2. freia

freia

Hola pues me he comprado una, y también me gustaría reproducir, pero claro, si dices que es tan complicada, ya veremos. Habrá que ver si alguien sabe algún método .La tienes bien chula, en tierra, ¿no se expande ?. Un saludo.

3. Rafael

Rafael

Hola Freia
    Gracias por tu interés, pero ¿estas segura de que la tuya es I. semperflorens ? tenia entendido que la que se comercializa habitualmente es I. sempervirens aunque hay mucha confusión por ahí.
    La semperflorens es originaria de Sicilia y tiene porte de pequeño arbusto, las hojas son gruesas, como de planta crasa, habitualmente solo se consigue de otra persona, la sempervirens es originaria de la península, se han obtenido muchas variedades de jardinería, se adquiere habitualmente en gardens y tiendas de plantas, su aspecto es mas herbáceo.
    Tengo las dos, la semperflorens esta en flor ahora con sus cuatro bajo cero, en pleno invierno, la sempervirens florecerá mas adelante, cuando la otra este terminando.
    Mi sempervirens

4. freia

freia

Hola pues supongo que será la sempervirens, en flor son iguales. Sea la que sea, me gustan las dos. ¿en qué se diferencian? A parte de su lugar de origen, por que así en foto, las veo igual.

Un saludo .

5. Rafael

Rafael

Hola Freia

La semperflorens es como un pequeño arbusto hasta cuarenta centímetros de altura, con ramas leñosas, duras como de madera, de ahí el problema para sacar esquejes o estaquillas que hagan raíz, la sempervirens es herbácea bajita, ramitas como de hierba, de esta sé que por división de mata se multiplica bien aunque no lo he probado.
    Incluso los racimos de flores son mas grandes los de semperflorens que los de sempervirens. Luego esta la época de floración que en la semperflorens es el invierno, en sitios menos frios empieza a mediados de diciembre, en mi caso un mes mas tarde, y en la sempervirens que florecerá a finales de marzo o principios de abril.
    Pero claro, queda muy bien llamar a todo semperflorens, da impresión de muy florida, de ahí la confusión por internet.
    Saludos

6. Rafael

Rafael

He sacado esta malísima foto para que veas la diferencia de tamaño y de aspecto, la planta grande es Iberis semperflorens con una regla de treinta cm y la pequeña es Iberis sempervirens con una regla de diez cm.
    Lo blanco en la pequeña es nieve, no flores desenfocadas.

7. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Ya se que hace dos años de estos pots, pero si sigues interesado he conseguido muchos ejemplares, como el de la foto, por medio de esquejes. De un ejemplar que ya ha muerto de viejo ahora tengo varios en mi jardín. Selecciono ramitas intermedias, que no sean del año, ni tampoco muy leñosas y que no sean floríferas. Hago una docena de esquejes en el mes de febrero, uso tambien hormonas enraizantes. Normalmente para el verano ya tengo algun esqueje con brotes, no todos por supuesto. Después el crecimiento es muy lento. Al cabo de unos tres años estos ejemplares acaban floreciendo.
    Espero haberte ayudado.

8. Rafael

Rafael

Jo, pues muchas gracias, hace años que tengo la planta madre, pero en todo este tiempo no he conseguido reproducirla, se ha ido haciendo vieja, grande , leñosa pero no he conseguido un solo ejemplar joven, ni en mayo después de la floración ni en octubre de cara al invierno, nunca, probaré en febrero.