Multiplicar higuera por un retoño que sale al lado del tronco

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por Cesar_, 10/4/08.

  1. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    ¡¡Hola foreros!
    Aunque intuyo la respuesta, me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre lo siguiente:
    Me han ofrecido a esta fecha un "retoño" (de los que sale al lado del tronco) o un esqueje de higuera, y mi pregunta es ¿no será muy descabellado ponerse a plantar una higuera, aunque sea con hormonas? en caso afirmativo (que lo dudo) ¿tendría que cortarle las hojas si las tuviera? :icon_rolleyes:
    La verdad es que me hace mucha ilusión, pues es una higuera bífera y según su propietario da unas brevas e higos muy buenos. :-?
    Por favor, contestarme pronto pues no me queda tiempo:5-okey: .
    Saludos y gracias a todos ..................César.
     
  2. Re: Ayuda urgente de última hora sobre higuera

    La higuera es fácil de esquejar y pega bien casi en cualquier época, y si es con hormonas más. Hay mejores épocas, tengo entendido que al inicio del estado vegetativo y en agosto son las mejores, pero yo lo hago en cualquier época y sin hormonas y pocas veces fallan.

    Mi sistema es que el esqueje tenga 4 o 5 yemas, de las que 2 o 3 deben quedar enterradas y 2 fuera. Se quitan todas las hojas excepto la última, más pequeña, para que siga con la fotosíntesis pero evapore menos agua. Tierra siempre húmeda y a la sombra hasta saber si han agarrado. Más o menos en un mes se ve.

    El "retoño", si sale del suelo, quizá puedas sacarlo con algo de raíz, y en tal caso sería más fácil.

    Si te sirve de ejemplo, hace más o menos un mes puse 20 esquejes, con hormonas eso si y aparentemente sólo ha fallado uno.
     
  3. Re: Ayuda urgente de última hora sobre higuera

    Hola César, te cuento: hace un mes, planté cinco esquejes de higuera, como ya estaban retoñados, les quité las hojas dejando sólo las pequeñas de la punta y puedo asegurarte que las cinco agarraron. Las hojitas estan más grandes y bien verdes. Así que porque no lo intentas? Suerte,:sol-brillante:
     
  4. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: Ayuda urgente de última hora sobre higuera

    Hola Okuspocus y EleGranca
    Os agradezco un montón vuestros consejos, este mismo sábado me pongo a ello.
    Si en algo os puedo ayudar, ya sabéis, sin problema........;)
    Un saludo .................. César
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ OS DEBO UNA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:5-okey:
     
  5. Re: Ayuda urgente de última hora sobre higuera

    Si te sobra el dinero me avisas y te paso mi número de cuenta.:meparto: :meparto:

    De lo contrario, de eso tratan los foros. Suerte con esos esquejes.
     
  6. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: Ayuda urgente de última hora sobre higuera


    De acuerdo Okuspocus,......... pillada.
    Espero que se me den mejor las higueras que el tema monetario:happy:
    Un saludo ....................César.