Multiplicar por estacas la higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por jordi, 27/8/06.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Hace años que visito algunas higueras silvestres de higos blancos y pequeños muy dulces y hojas enteras (sin lóbulos ) que hay por el Empurdà , no sé si es una variedad propia de la zona o es por las condiciones duras en las que crecen. Cultivadas en buenas condiciones quizás los frutos sean más grandes ¿no?

    Bueno el caso es que me gustaría recoger unas estacas y tener esa variedad . ¿cómo y cuándo es el mejor momento para hacerlo?, ¿temperatura , invernadero o aire libre...? He leido que hay quien lo hace en invierno con las ramas sin hojas y quién lo hace en primavera después de brotar y cortando las hojas ¿qué va mejor?

    Y hablando de variedades ¿hay algún sitio en internet donde consultar las distintas variedades de higueras en detalle? (tamaño del árbol, fruto, cultivo, etc. )

    Gracias y un saludo.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Estacas de higuera

    jordi, si son higueras silvestres seguro que en la base de su tronco tienen muchos hijuelos que brotan de las raíces. Si esperas a que pierdan las hojas en Noviembre o Diciembre, los arrancas separándolos de las raices de su madre, procurando que tengan el máximo de raíces propias. Luego los siembras en una maceta o en su lugar definitivo y en dos o tres años ya comerás tus propios higos. Esta es la forma más facil y rápida de conseguir una higuera.

    Un saludo: Juan
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Estacas de higuera

    Gracias mundani, lo probaré. He leido varias cosas tuyas sobre higueras que has ido coleccionando, así que, perdona que insista pero me interesa saber también el tema de las estacas.

    Un saludo.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Estacas de higuera

    jordi, el estacado no es mi fuerte. Hace unos pocos días puse 5 estacas de dos higueras de variedades raras en macetas, simplemente clavándolas en la tierra sin hormonas, cortando las hojas dejando el pecíolo y dejándoles también una hoja entera en el extremo. Ahora no es el tiempo más adecuado para hacerlo, pero me lo pidió un amigo que quiere estas higueras en concreto y a él no le agarran. Por mi experiencia, he observado que el secreto es no regarlas demasiado, manteniendo la tierra húmeda, pero sin llegar a encharcarla y dejando de tanto en cuanto que se seque casi por completo, pues esto evita la proliferación de hongos que son la causa del 99% de fallos en el estacado.

    Ahora, tras varios días, ya tienen las hojas secas y, si agarran, dentro de unos 10 días se les caerán los pecíolos de las hojas. Seguramente no brotarán hasta la próxima primavera.

    Un saludo: Juan
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Estacas de higuera

    Gracias otra vez.
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Estacas de higuera

    ¿Y cuál es el mejor momento para las estacas?
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Estacas de higuera

    Hola jordi

    Por mi zona se suelen plantar durante el mes de enero, es preferible que sea una rama de los laterales que de los chupones que puede tener la higuera por muy vigorosos que estos se vean
    Un saludo
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Estacas de higuera

    Jordi, aquí en Mallorca hay la tradición de sembrar las estacas de higuera el día de San Juan, el 24 de Junio, a principios del Verano y la verdad es que suelen agarrar. Yo las he sembrado en otras fechas, sobretodo en Primavera, y me han agarrado también. Por lógica supongo que hay que evitar sembrarlas cuando la higuera se prepara para el letargo invernal, desde finales del verano y todo el Oroño hasta principios del Invierno. Puedes sembrarlas desde Enero, cuando ya se empiezan a despertar de la hibernación, hasta principios de Septiembre.

    Un saludo: Juan