MULTITUD DE ¿ACAROS? DIMINUTOS EN MI COMPOSTADOR ¿QUE SON? ¿BENEFICIOSOS O PLAGA?

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Perséfone, 8/2/20.

1. Perséfone

Perséfone

Estimad@s compañer@s , necesito de vuestra ayuda para identificar a estos minúsculos bichillos que han invadido de repente mi compostador.. :999997dedoabajo:
    Es un compostador giratorio de dos tambores, que permanece cerrado siempre que no se añade material, pero que tiene varios orificios de ventilación.
    Hará unos diez días, aumentaron las temperaturas por encima de lo normal, alcanzando temperaturas primaverales durante unos días.
    No se si a causa de eso, o coincidió en el tiempo la aparición de los bichillos.
    Si hubiera habido pocos, seguramente ni los hubiera visto, porque son realmente minúsculos y súper veloces. Pero de repente aparecieron verdaderas colonias de estos bichillos :o y eso ya me llamó la atención y me preocupó, por no saber lo que eran :interrogacion:

Entiendo que para un correcto compostaje, es inevitable y deseable la existencia de una macro y microfauna que realice la descomposición de los residuos orgánicos, y si se quedaran dentro del compostador, no me preocuparía :999997dedoabajo:. En principio, parecen interesados solamente en el compostador, por dentro y por fuera, sobretodo en las rendijas y rincones húmedos del mismo, pero no me haría ninguna gracia que invadieran todo el patio, sin saber además si pueden perjudicar a mis plantas :-?.

No se si podréis identificarlos por las fotos, pero son las imágenes más definidas que he podido obtener con el macro del móvil :icon_redface:.
    Para que os hagáis una idea del tamaño, son bastante más pequeños que la cabeza de un alfiler. En las imágenes, las letras son las de un prospecto de medicamento, para que tengáis una referencia :roll:

Me daba mucho miedo que fuera araña roja, pero no lo creo porque dicen que al aplastar alguno, queda una mancha rojiza, y en este caso no.
    Por lo que he investigado en Internet, lo mas parecido es el acaro rojo de terciopelo (Trombidium holosericeum) o el Balaustium hernandezi, acaro perteneciente a la familia Erythraeidae , subfamilia Balaustiinae.
    Sin embargo, mi ignorancia en entomología es total, y por ello recurro a vuestra ayuda :icon_redface:

2. Chipk

Chipk

Al compost casi seguro que no le perjudica, pero si molestan en la terraza ya es otra cosa.
    Una solución para evitar moscas es colocar una capa de papel o cartón en la parte de arriba, pero claro si la tuya gira vamos mal.
    O también puedes hacer lo que yo hago, que es sentarme a ver como los pájaros se ponen las botas con las mocas pequeñas jiji

3. Perséfone

Perséfone

No son moscas, son una especie de acaros o arañitas muy diminutas. De momento no les he conocido más depredador que el cepillo que utilizo para apartarlos y poder abrir las compuertas sin que se me suban :roll:
    No he visto ni pájaros, ni salamandras, ni arañas más grandes que merodeen por allí para comérselos.. :Unsure:

4. Tienen pinta de ser crías de araña, vimos unas parecidas en casa el otro día.

No creo ni que estropeen el compost, ni que piquen.

Un saludo

5. GreenHeart

GreenHeart

Tiene un parecido a la plaga arañita roja, aunque esta se ve más grande ( les favorece ambientes cálidos y secos para multiplicarse), digo solo un parecido, porque en mi ciudad es otra variedad de arañita roja más pequeña que suele infectar algunas plantas acá.
    ¿A esa compostera que le pones?, ¿solo deshechos orgánicos, de casa y plantas, o de algún otro tipo o lugar?
    Saludos..!!

6. Perséfone

Perséfone

Si, para los neófitos, cualquier cosa con apariencia de araña y color rojizo, nos sugiere la araña roja, por ser la más conocida :11risotada:, pero no creo que sea el caso para nada, ya que en esta época, lo que tengo es muchísima humedad en el patio y frío (temperaturas diurnas con máximas entre diez y quince grados y nocturnas entre 2 y 5 grados) :confused:.

A la compostera le añado como fuente de nitrógeno, todo tipo de restos vegetales de casa (frutas, verduras, etc..), cáscaras de huevo, posos de café y restos vegetales y de poda del patio, pero nunca de plantas enfermas ni malas hierbas en flor.
    Como fuente de carbono (materia seca), ramitas secas, hojas secas recogidas en otoño, cartón de huevos y todo tipo de cartón no impreso en colores, y bolsas de papel reciclables.
    Ahh, para iniciar el proceso de compostaje, añadí unos dos litros de fiemo de oveja (excrementos de oveja) mezclado con paja,ya que al no estar la compostera en contacto directo con el suelo, los macro y microorganismos lo tienen más difícil para acceder a ella :roll:.

Muchas gracias por la ayuda :okey:

7. ....._

....._

Yo que tú colgaría esas fotos en la sección de insectos para que te lo identifiquen.

8. alucineta

alucineta

Fascinante!

Estuve leyendo un poco sobre pequeños arácnidos y encontré estos que tal vez te den una pista. Hay miles de especies que se parecen, pero aparentemente muchos de éstos se mueven muy rápido y son parásitos de otros insectos que viven en agua o en restos vegetales esperando su próxima víctima, por lo que tendría sentido que estén en tu compostera. Tal vez sean los que en inglés llaman "predatory mites". Pero obviamente estoy tratando de adivinar en base a una acotada búsqueda en internet.

http://somethingscrawlinginmyhair.com/2008/08/02/velvet-mite/

https://www.entocare.nl/control-agents/mite-control-agents/spidex/?lang=en

9. chispukis

chispukis

Yo tengo el mismo “ problema” con ese insecto…. Es perjudicial?

10. Correo Volver

Correo Volver

Yo nunca lo he tenido por perjudicial.