MULTITUD DE ¿ACAROS? DIMINUTOS EN MI COMPOSTADOR ¿QUE SON? ¿BENEFICIOSOS O PLAGA?

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Perséfone, 8/2/20.

1. Perséfone

Perséfone

Estimad@s compañer@s , necesito de vuestra ayuda para identificar a estos minúsculos bichillos que han invadido de repente mi compostador.. :999997dedoabajo:
    Es un compostador giratorio de dos tambores, que permanece cerrado siempre que no se añade material, pero que tiene varios orificios de ventilación.
    Hará unos diez días, aumentaron las temperaturas por encima de lo normal, alcanzando temperaturas primaverales durante unos días.
    No se si a causa de eso, o coincidió en el tiempo la aparición de los bichillos.
    Si hubiera habido pocos, seguramente ni los hubiera visto, porque son realmente minúsculos y súper veloces. Pero de repente aparecieron verdaderas colonias de estos bichillos :o y eso ya me llamó la atención y me preocupó, por no saber lo que eran :interrogacion:

Entiendo que para un correcto compostaje, es inevitable y deseable la existencia de una macro y microfauna que realice la descomposición de los residuos orgánicos, y si se quedaran dentro del compostador, no me preocuparía :999997dedoabajo:. En principio, parecen interesados solamente en el compostador, por dentro y por fuera, sobretodo en las rendijas y rincones húmedos del mismo, pero no me haría ninguna gracia que invadieran todo el patio, sin saber además si pueden perjudicar a mis plantas :-?.

No se si podréis identificarlos por las fotos, pero son las imágenes más definidas que he podido obtener con el macro del móvil :icon_redface:.
    Para que os hagáis una idea del tamaño, son bastante más pequeños que la cabeza de un alfiler. En las imágenes, las letras son las de un prospecto de medicamento, para que tengáis una referencia :roll:

Me daba mucho miedo que fuera araña roja, pero no lo creo porque dicen que al aplastar alguno, queda una mancha rojiza, y en este caso no.
    Por lo que he investigado en Internet, lo mas parecido es el acaro rojo de terciopelo (Trombidium holosericeum) o el Balaustium hernandezi, acaro perteneciente a la familia Erythraeidae , subfamilia Balaustiinae.
    Sin embargo, mi ignorancia en entomología es total, y por ello recurro a vuestra ayuda :icon_redface:

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Para identificar ácaros es necesario enviar ejemplares a un experto en ácaros.
    No es un Trombidiidae y no es un Balaustium, y no parece de la familia Erythraeidae.
    En cualquier caso, si una criatura aparece en un compostador y vive en él, es necesariamente beneficiosa. No entiendo el motivo de tu preocupación.

3. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias por tu respuesta, @Isidro :okey:
    Mi preocupación es sólo que dejen de estar solo en el compostador y pasen a invadir todo lo demás :Unsure:. No me gustaría tener una invasión de estos hiperveloces y diminutos bichillos dentro de casa o en el resto del patio, y no poder salir.
    La ignorancia de saber lo que son y pueden hacer, es lo que hace temer su presencia, por no saber si pueden producir picaduras, o perjudicar a mis plantas :interrogacion:
    Es que asusta su velocidad de reproducción y de movimientos :o. Aparecieron de un día para otro en el exterior del compostador, ya que lo utilizo todos los días.

La verdad es que, como dije antes, de momento, solo parecen estar interesados en el compost :pensando: No les hago daño (no he utilizado insecticida ni nada similar). Tan solo utilizo un cepillo suave para apartarlos de la tapa, cuando tengo que abrirla, porque no quiero que se me suban encima y poder meterlos a casa sin querer :-?

Si respetamos nuestro territorio, yo no les haré nada, es más, agradezco su trabajo en pos de un buen compost ;).

4. seixo

seixo Adicto a las flores

Pregunta en el hilo del vermicompost. A lo mejor allí te pueden ayudar con esos bichos, porque que salgan bichos indeseados tiene que ser porque algo está fallando. A veces serán buenos, a veces inofensivos y a veces malos, así que siempre es mejor consultarlo para asegurarse y poner alguna solución en caso de necesitarlo.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Dentro de casa no vas a tener invasión. En el patio puede, siempre que haya materia orgánica en descomposición acumulada, por ejemplo debajo de las macetas, etc. Sean lo que sean, esos ácaros o bien se alimentan de la propia materia en descomposición o bien de los insectos que viven en ella. En ningún caso son perjudiciales para las plantas y también es sumamente improbable que sean una de las poquísimas especies de ácaros capaces de inflingir picaduras a humanos u otros animales.

6. Perséfone

Perséfone

Si, como no sabía donde me contestarían antes, abrí el mismo hilo en los dos subforos :icon_redface:

7. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias de nuevo @Isidro :smile:, me dejas mucho más tranquila.
    Limpié bien las guías de las compuertas, de restos que se acumulan al voltear las compostadoras, y aunque se siguen viendo bichillos entrando y saliendo del compostador y paseándose por él, no se observan esos acumulos tan exagerados, que fue lo que me preocupó... :oyoy:
    Así que, si la cosa se mantiene así, conviviremos en paz y armonía ;)