Muro con el vecino: trepadoras y plantas para la base

Tema en 'Elección de trepadora' comenzado por rociolucia, 14/4/21.

  1. rociolucia

    rociolucia Guest

    Buenas tardes y gracias por adelantado por vuestras recomendaciones.
    Quiero dejar de ver la valla del vecino poniendo unas jardineras sobre mi muro. No deben ser trepadoras, puesto que la valla no es mía.
    Estamos en Murcia, el muro da al Este. Es una zona con viento que suele ser del sureste, altas temperaturas en verano y suaves en invierno aunque pueden llegar en contadas ocasiones a 0º. Me gustaría poner en las jardineras algo que se sostenga por sí solo o en su defecto que se enrede en una caña o cuerda, de hoja perenne y limpio (la piscina está cerca), resistente, que no requiera mucho riego y que no tenga partes venenosas.
    La valla mide 2m de altura, más el muro, unos 2,50m habría que cubrir.
    Mi muro tiene poco más de 30cm de fondo y todo ese lateral de la parcela mide unos 30m.
    ¿Qué me recomendáis?

    6076c764a8e99.jfif.jpg

    6076c7b090edf.jfif.jpg
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    En primer lugar, lo que te diría es que la habéis pifiado bastante al construir ese murete. Si luego pretendías plantar arbustos en él, dejarle solo una anchura de 30 cm es bastante poco. Hubiera sido mucho mejor reservarle una anchura de entre 80 cm y 1 metro, lo que te hubiera posibilitado plantar arbustos de mayor altura para tapar la división con el vecino.

    Con esa anchura tan escasa tendrás que plantar arbustos especialmente resistentes a la sequedad en las raíces, y plantarlos con la suficiente separación unos de otros, para que por lo menos puedan expandir sus raíces lateralmente a lo largo de los años.
    También teniendo en cuenta la estrechez de ese murete sería conveniente que fueran arbustos tolerantes a las podas y recortes, para que con los años puedas podarlos más estrechos por la parte lateral y dejar que vayan creciendo en altura.

    Algunas posibilidades serían el Pittosporum tobira, el transparente (Myoporum tenuifolium), el autóctono lentisco (Pistacia lentiscus), alguna sabina (Juniperus thurifera), tuya oriental enana (Thuja orientalis 'nana aurea'), o arbustos similares.
     
  3. rociolucia

    rociolucia Guest

    Es un muro de delimitación de las parcelas y de contención de las tierras, puesto que la parcela estaba en pendiente. Fue decisión del arquitecto. Yo habría dejado mucho más espacio para plantar pero con la decisión de arquitecto y constructor de la recogida de aguas , de paso de tuberías , de paso de cables eléctricos... no se podía plantar en esa zona, así que tenemos que conformarnos con lo que hay y hacer lo que se pueda hacer con lo que ya tenemos :smile:

    Gracias por las recomendaciones de arbustos, voy a mirar fotos y propiedades

    Se aceptan más recomendaciones y soluciones para poner esa zona bonita :smile:
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hols yendo algo practico,comencemos por el tipo de jardineras que deseas colocar alli.Dado que pasa tanto tubo y cableria por el suelo ,no estoy segura que se deba plantar en tierra.Usando maceteros grandes podras tener una valla vegetal de algo de altura,no 2.50 metros,sera mas baja
     
  5. rociolucia

    rociolucia Guest

    Había pensado en jardineras de 120 ancho x 60 alto x 30 profundo, para ponerlas sobre el murete pequeño..... Y alguna más en el suelo... Se pueden hacer a la medida que se quiera, de madera e impermeabilizadas
     
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Pues yo elegiría Chamaerops humilis, combinada con otras plantas, como la resistente a la sequía Euryops, la tapizante Lampranthus, la espectacular Bouganvillea, etc.

    Por otra parte apenas encontrarás plantas que no tengan partes venenosas. Esa es una moda desgraciada.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Esta bien 60 de altura ,puedes hacer crecer varias que formen una planta bastante alta
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Perdon me equivoque de tema
     
  9. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si los cables y tubos están aislados en pasatubos, yo plantaría en la tierra. El desarrollo de los arbustos será mucho más vigoroso con los años. Yo tengo una gran trepadora plantada sobre un tubo pasatubos por el que me pasan varios tubos de riego del jardín, y nunca he tenido problemas en el sentido de raíces que invadan el pasatubos.
    Con una amplitud de solo 30 cm lo que sí has de hacer es dejar suficiente espacio. Mejor separa los arbustos un metro unos de otros.

    Otras especies perennes buenas para setos que tapen vistas poco estéticas, que aceptan el recorte y resistentes a la sequedad son:

    - Myrtus communis
    - Euonymus japonicus. Hay muchas variedades. Para crecimientos rápidos, mejor plantar una variedad de hoja grande y totalmente verde, sin variegación. Hay que fumigarlos periódicamente contra cochinilla y oídio, enfermedades a los que son sensibles, pero si se mantienen estas enfermedades bajo control son de los mejores arbustos para seto, ya que como crecen lentamente conservan bien la forma tras el recorte muchos meses y resisten muy bien el calor seco.
    - Fotinia (Photinia fraserii 'Red Robin') o su cultivar enano Photinia fraserii 'Little Red Robin'.
     
  10. rociolucia

    rociolucia Guest

    ¿Y qué tal la Eugenia? ¿Es lo mismo que el mirto? ¿Es limpia y resistente? ¿Se puede encontrar fácilmente en los viveros por lo general?
     
  11. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    No tengo experiencia con la Eugenia, pero sí con el mirto.
    Del mirto solo te puede alabar sus grandes virtudes. Tengo tres arbustos plantados hace 24 años, separados un metro uno de otro con los que he formado un gran seto recortado en forma de prisma rectangular de unos ocho metros de longitud por tres de altura.
    Como no crecen muy rápido, con tres recortes cada año se mantienen con una forma geométrica perfecta.
    Yo tengo una variedad matizada de crema, pero te recomiendo mejor la variedad verde. La matizada revierte con facilidad a verde, y entonces el arbusto queda con zonas de distinto color.

    Son muy resistentes a temperaturas extremas, tanto al calor seco del verano como a frios muy rigurosos. Hay la leyenda de que no resisten heladas fuertes, pero los míos me han aguantado alguna ola Polar de algún invierno en que hemos llegado en mi ciudad a -15º C sin el menor daño.

    Debido a que son plantas aromáticas, no padecen ninguna plaga de insectos. En todos los años jamás les he visto pulgón, cochinilla ni ninguna otra plaga. Aunque no huelen directamente, cuando se recortan, se pasa la mano por el follaje o se estruja alguna ramita desprenden un olor delicioso.

    Entre eugenia o mirto, me quedaba con el mirto por goleada.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    La Eugenia en tu zona, Murcia sufrira mucho con el exceso de calor,aun teniendola muy regada ,
     
  13. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Hola,
    Una pregunta es si os gustan las plantas y la jardinería :smile:
    Para algo tan a la carta (no manchar, no venenoso, que se mantenga solo, perenne, poco espacio) lo más sencillo y práctico no son plantas, hay otras soluciones de ocultación más sencillas, que se llevan bien con tubos y no están vivas.
    Yo al menos, sin ver un poco de gusanillo de jardín, interpreto que tenéis un problema y lo queréis tapar con plantas, si es así, me reitero: hay otras maneras.
    Ahora bien, si os gustan, pues contadnos un poco sobre qué queréis ver, vuestras plantas favoritas, ideas que hayais visto...
     
  14. rociolucia

    rociolucia Guest

    Nos encantan las plantas y ver verde :smile:
    Es verdad que preferimos algo que además de tapar la valla para dejar de verla, sea de fácil mantenimiento, no ensucie la piscina y crezca rápido y bien en contenedor. La idea inicial que tenía era la hiedra, pero dado que puede tomar mucha envergadura y a la larga atravesar la valla del vecino o tumbarla con el viento, hemos pensado poner algún arbusto que se sostenga por sí mismo y crear una pantalla vegetal.

    Esta era la idea básica, pero se podría hacer algo mucho más bonito, estoy segura, necesito elegir bien las plantas y/o arbustos.
    6079477d9734a.jfif.jpg
     
  15. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Yo tengo mi jardín rodeado con una valla cubierta de hiedra tal como la fotografía que has colgado, pero mucho más madura y espesa, formando un seto que ya tiene 24 años.

    Formar un seto así no es posible con la valla tal como la tenéis dispuesta. La hiedra no sube sola por vallas metálicas. Los primeros años hay que ir entretejiendo las ramillas jóvenes a través de la malla metálica. Con el tapiz de brezo esto es imposible.

    Para conseguir esto os tendríais que poner de acuerdo con el vecino, sacar el brezo, conformaros a veros y no tener intimidad durante algunos años, mientras ibais entretejiendo el crecimiento de la hiedra y esperando a que con los años formara un seto espeso, que deberíais podar cada uno por vuestro lado.