Hola a todos, Me gustaria hacer un pequeño muro de contención con acero corten. De largo mide 5 metros y de alto 50 cm. Mi duda es como fijarlo en el suelo. Utilizo únicamente barras de acero corrugado? O es mejor hacer una zanja y rellenarla de hormigón? tengo previsto utilizar corten de 3mm. si alguien tiene experiencia en este tipo de trabajos se agradecerá cualquier consejo. gracias!
Lo más sencillo es clavar las pletinas en el suelo. Para eso, o bien aumentas el canto de la chapa para conseguir esa altura libre, o bien usas esa misma chapa pero obtienes una contención de menos altura. Para conseguir 50 cm con una chapa de 50 cm debes usar varillas sin soldar alternas por el extradós y por el intradós, o soldadas por el intradós si no quieres que se vean.
Una chapa de 3 mm es muy resistente. Pero el problema no será nunca la chapa, sino la relación entre la profundidad de inserción y el empuje.
Si lo hago sin soldar, qué tipo de varillas utilizo? De acero corrugado o las hay también de corten? De qué calibre?
Yo no conozco varillas corrugadas de corten. Para poder sujetar la chapa de corten algunos fabricantes como este sueldan un tubo de corten en el que introducen la varilla de acero normal https://www.edgeering.com/perfil-corten-circular/ Otros tienen piezas especiales https://www.amazon.es/IRKA-Anclajes...4P7J8P4SXE2&psc=1&refRID=N630770RY4P7J8P4SXE2
hola , las borduras de hierro corten se colocan habiendo soldado pestañas del mismo hierro que se hunden en la tierra.